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'257-

g uo, qu e flo reció en el

~ igl o

6.

0

y

que fué ta n cuid adoso

e n recoj er la s cons tituciones el e los Papas, no hace memo–

r ia d e niguna de las que

1

ratamos; que

á

existir entonces,

habria sido un hallazgo feliz para su obj eto, cua l era reco–

mendar la disc iplina eclesiástica con cánon es

y

decret¡lles,

y tan antig uas si fueran jenuinas-P or no se r antig uas

di–

c has e pístol as, y po•· haberse hech o cambios con el tiempo

en la di sciplin a, es fácil concebir, cómo en es.a co leceion se

hallen sentencias y frag mentos d e Concil ios, Papas y escri–

toi·es d e fecha pos terior.

En las éitas· d e la Esc ritura se

hace uso de la ve rsion de San Jerónimo, que h a sido pos–

terior á la de q·ue osaban los Pon tí fices predecesores d e S i–

ricio- Las r efl e xion es anteriores ti enen e l mérito

y

fu erza

d e un a d emos tracion.

E l argumento negativo tendrá poco

va lor, pa ra hacer fre nte á un h echo probado de a ntemanó¡

lo que no s ucede en e l caso d e las fa lsas deci'etales, que qo–

lo pudieron apoya rse e n la ig n01·ancia d e los tiempos.

'J..

Acwuútanse mas pruebas de la imposlwra.

Para que n uestros lectores co nozcan mas la impostura d e

I sidoro, bueno será pa sa r rá pid a mente la vist1t po r a lgu-nas

de las epistolas compuestas por .

éL

E n

las que imputó al

Papa S. C lemente llamaba

ii

Santiago d e Jerusa len

obispo

rle los obispos,

y h acia mé rito d e la doctrin a de un nloso–

fo en favor d el comunismo, aun res pecto d e las mt1j e res.

En la s e pístolas d e A nacle to ha bla de la di vision

~le

pro–

vincias hecha 'por los Apostoles,

y

de otras disposiciones

que fueron obra d e los siglos posterio1·es.Evaristo trataba en

sus epi stolas d e lo que dos sig los despues ordenó el Conc i–

lio de Neocesarpa. A lejandro refuta ba los errores d e losar –

r ian os y sabelia nos, que na cieron dcspu es . S ixto

1

se ll a–

maba

Arr::;obispo,

título entonces inusitad o. T clesforo dispo–

nia, que se dij esen tres mis<IS en la nothc de

avici ad , Jo que

es de disciplina p osteri or. S otero prohi bia á las monj as que

tocasen los vasos sag rados, en un sig lo e n que no habia nlon–

jas. V ictor se intitula ba Obispo d e

la

Ig lesia Roman a

y

universal,

lo que e•·a d esconocido e n c"e ti empo ;

y

dec laraba

que Dios se ba bia reservado p ara sí,

y

pa ra la Sa nta Sede

los juicios d e los obis pos, y que esto co nstaba d él profeta.

Js¡¡ias. C<1li xto h acia memoria del ayu no d e ,}as cuatro tcm-

;3,,