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DISERTAGION V.

DF. LA AUTOR ID AD DE LOS CONC ILfOS.

l.

Orijen de los

Concilios~·

sus dij'e1·entcs nombres.

Quien quie ra instruirse en la historia de la Iglesia cris–

ti:.ma, no podrá ménos ele advertir d esde la primera páji–

na, cual era e l espíritu de los pastores, puestos en ella para

g obernarla. A diferencia de

los reyes de las j entes que

mandaban con imperio, los apóstoles nada 'disponian, que

no fu ese deliberando

y

en concierto. Ll eno estaba cada uno

del espíritu de J esucristo y contaba con su infalible asisten–

cia, en cuanto hubiera de decir

y

hacer en órden

á

los santos

fines para que fuero n enviados; y no obstante, en los nego–

cios arduos se r eunían para conve nir en lo que debiera ha·

cerse, ó para discutir materias graves, y declarar despues 'Jo

que hubiese parq.cido al Espíritu Santo

y

á ellos. Asi obra·

ban sin duda, para dejar esta norma de proceder á sus su–

cesores; cómo si desearan, que no olvidasen nun ca la sen·–

tencia del Salvador-"clonde hai dos ó tres congregados en

mi nombre, ahí es toi yo en medi o de ellos."

Los obispos imitaron la conducta de los apostoles,

y

se

reunieron en Concilios, que segun sus circunstancias tenían