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-151~

orbe católico. Cuando nosotros hemos defendido en la Di·

sertacion anterior las facultades de los obispos, hemos dicho

y probado, que debían tener cuantas necesitaban para el

buen réjimen de sus Jiócesis, salvos los derechos de la su–

¡nema autoridad.

Y

cuando ahora

sosten emo~

la autoridad

de los párrocos, no tenemos mas que aplicar sencillamente

esta regla tan racional y cristiana al caso de los sacerdotes

de parroquias, y decir así-los párrocos pueden en sus igle–

si<ts, cuanto ha n menester para el buen réjimen de eltas,

salvos lo"s derechos de los obispos. Aquellos

á

quienes dis·

guste la proposicion, tienen que desacredicar el fundamento

en qué como las dema.s se apoya.

~9.

Los Párrocos pueden se·rvi•· mucho

a

la educacion de

nuest.·os pueblos.

Quien eche la vista

á

nuestras repúblicas hispano-ameri–

canas, verá que su primera necesidad consiste en educar

á

los pueblos; necesidad que en

la

mayor parte no está satis–

fecha, y que deja un 'vacío espantoso que debemos llenar.

Para conseguirlo, pueden contribuir con influjo poderoso

los párrocos. La mayor parte de los padres de familia que

están fuera de las ciudades, rio pueden educar á sus hijos,

porque ellos mismos no fueron educados por sus padres de

una manera convenieflte; y el amor mismo no basta para en–

caminar derechamente por la canera de la vida, cuando los

guias carecen de c0nocimiento y son .como ciegos. Será

buena g uia, el que dotado de las prendas que se necesitan

para conducir á otr<'ls, y precedido siempre por Hn signo

que a nuncia buena nueva, es compañero inseparable del

hombre desJe la cuna hasta el sepu lcro. En este breve

ó

largo periodo ¡cuántas verdades no tendrá qHe enseñar,

cuántos buenos consejos que dar, cuántos consuelos que re–

partir, cuántas lágrimas que enjugar,

ó

que mezclar sino

con las propias suyas! Quien asi proceda ¿no ejercerá un

grande y beneflco influjo

en la

educacion

de

nuestros

pue~

blos?