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-- JO;¿-

le pareciese mejor.'' Al hablar S6crates <l e ]¡,¡variedad de ri –

tos en las Iglesias, y de que ninguna de ell asten ia las misma s

ceremonias, observa, que "ello no servi>t de obstáculo

á

la

profesion cle una misma fé." Consultado el Papa S. G regorio

:Magno por el O bispo Agusti n, con motivo de la variedad de

cos tumbres q ue notaba e n las Iglesias, le dij o, que "elijiese

las mejores, ya fuese n de la Ig lesia Romana, ó de la Gali–

cana, ó de otra cualquiera; pues no clebian estimarse las

cosas por los 1ugares, sino los lugares por las cosas." Hasta

e n el siglo XI el Pa pa Leon IX decia asi:

" la variedad de

cos tumb res, segun los tiempos y luga res, no pe•judica

á

la

salud de lo' creyent.,s, cuand o todas son recomendables an–

te Dios por la unidad ele la

fé ."

Ahora bien : si las ig lesias ha n podido tener costumbres

laudables, nadi(puede disputar al O bispo la pri ncipal par–

te en ellns, con ig ual poder al que dejaba S. Gregorio á

Agustin, apóstol de lnglate l'l'a, para que eligiese entre mu–

.;;has la que le pareci ere mejor y mas piadosa; ó con el que

reconocía en sí mismo Sa n A mbrosio, para practicar en sn

I glesia lo que le pareciere mas co nveniente.

~27 .

Arg11mento de La Curi.a.

.El monje Gr;¡ciano cscribjó sente ncias, por donde se

conociera la obligacion que tenian las iglesias de conformar–

se con las costun\bres de la Iglesja Romana . El sabio B e–

nedicto XIV al tratar del ruego

f)UC

haga n los Obispos

á

la

Santa Sede, para

f)UC

exima

á

sus diócesis d e la observan-·

cia de algu n estatuto jeneral, q ue aunque útil

á

la mayor

port e de ht$ provincias, no lo es para algunas, se espresa así:

"si la Silla apostólica, desplles de oidas to das las ra zones,

permanece en su primera sentencia, los obispos obedezcanla

con prontitud,

y

mándenla observar en sus iglesias; porque

el modo insolente de espresarse, haría culpable al que por

otra parte defienda buen derecho en cuanto

á

la sustancia."

::28.

Conlestaeion .

.Nada Lieue de cstraíio, que Graciano pusiese en su

De–

creto

~entencias

favurablcs

á

,las pretensiones curiales,

á

cu–

yo

triunfo ha contribuido mas que ninguno, dcspucs rl e Tsi-