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es el sacrificio de los intereses de unos p.ocos en

obse<1nio de los de todos; es la lilnitacion de los

derechos individuales reclamada por · el estado so.

cial; es una verdadera ley de equilibrio: es en fin

lo que Ct)nstituye el órden püblico.

El siste1na

teocrático anunci&do, tiende

á

sub~

vertir }:Jr completo el órden y el valor de estas

ideas.

Pretende subordinar los derechos y la ac–

cio¿ de la sociedad entera,representada por sus

mandatarios,

á

los derechos y pretensiones de una

fraccion

social~

de la sociedad religiosa, que procede

en nombre de solo un órden de interc•ses

sociales,~de

los

intereses religiosos. El u1ismo

sistema

tiende

á

irnpedir que la sociedad política se g·o–

bierne

á

si n1is1na') para someterla al ünperio de

leyes dictadas por una autoridad extraña. Esto

equiva1e al d.esconocirniento del principio ele la

soberanía del pueblo,

á

la clestruccion de la per–

souaJidad moral de la sociedad, la cual quedaría

sujeta al poder absoluto, irresponsable y por lo

tanto arhitr.ario de los romanos pontífices, que

gobiernan ·en no1nbre ele su propia infalibilidad.

329 .-Los ensayos del sisten1a teocrático han sido

desgraciados. Los encargados de ejecutarlo solo

han dejado sangrientas huellas

á

su paso asi co1no

.el triste y luctuoso recuerdo de horribles estragos

causados por los ciegos ímpetus del fanatistno

religioso.