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garlos

á

restablecer los idolos que habian derribado;

que Juliano el filósofo hizo

á

la religion una perse–

cucion mucho mas tenaz

y

terrible que la de

N

eron;

que el Califa

O

mar destruyó mas de cuatro mil te1n–

plos paganos, ó iglesias cristianas, y extendió por la

fuerza de las armas en dilatados paises la doctrina

del falso profeta; que las contiendas religiosas so–

bre el Alcoran han originado guerras sangrientas

entre persas

:r

turcos.~

Las teocrácias mas

ó

rnenos francas ó encubier–

tas son siempre perniciosas

é

inícuas. Extraviadas

por el fanatismo qrie ofusca y ciega, pretenden go–

bernar

y

dirigir no solamente los actos humanos

de carácter

social~

sino los pertenecientes al fuero

sag-rado

é

inviolable de la conciencia: tienden á rom–

per la armonia que debe existir entre los intereses

legítünos, estatuyendo el predominio \>dioso y abso–

luto de uno sobre

lo~

demas.

Sobre esta base,

á

todas luces injusta, no se puede ni se debe proyectar

un nuevo regimen para la iglesia argentina.

331.-Hay un sistema inverso al anterior· Con–

siste en poner

á

la iglesia bajo la absoluta depen–

dencia del poder civil , en

lo que

se refiere á

su régimen interno y sin

cará<~ter

temporal alguno.

El sistema anterior significaba

la absorcion del

Estado por la Iglesia, de la sociedad laíca por la

sociedad religiosa. El presente implica la absorcion