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¿Que fué la Inquisici_on sino el poder político,

con

todo~

sus eleinentos de fuerza, puesto al ser–

vicio de los intereses religiosos;

ó

sea el predon1i–

nio del sacerdocio sobre el poder laico, de la doc–

trina religiosa sobre los principios constitutivos de

lii sociedad

política~

de Ja Iglesia sobre el Estado?

¿Habrian podido los inquisidores cometer las

iniquidades de que se hideron reos si no hubieran

ejercido hasta el abuso, de facultades propias del _po–

der civil,tales cotno el en1pleo de 1nedidas coercitivas,

el enjuiciamiento de presuntos culpables

y

la aplica–

cion de penas arbitrarias de toda especie?

Si

la Igle–

sia no hubiera sido en cierto 1nodo árbitra de los

destinos de algunos paises') 1nerced al consentimiento

ó

sumision ele sus· respectivos soberanos, que

ab~

dicaron sus poderes

ó

los dejaron usurpar,no habrian

tenido los inquisidores,-te1nerarios propagandis–

tas de la doctrina de aquella comnnion,-con1o

ahogar, con la tortura, la sangTe y las llamas, el

grito herido de ]as conciencias que cedian

á

los

poflerosos estín1ulos de la verdad

y

del bien.

J_.~os

excesos con1eticlos en la guerra de las cru–

zadas constituyen otra prueba de la inconveniencia

de convertir los ele1nentos del poder civil en ins–

trnn1entos del fanatisn1o religioso. «Yo no trato

de disilnular, dice el conde ele

Frayssinou~,

ardiente

defensor del catolicisrno, el libertinaje y la licencia

de un gran número de

cruzados~

el 1nodo impru-