Previous Page  402 / 674 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 402 / 674 Next Page
Page Background

- 394-

sino por que en esos n1omentos de trastorno, suelen

sobreponerse las clases ignorantes á la accion orga–

nizadora de los ciudadanos ilustrados?

Los pueblos prosperan en todo sentido

á

1nedi- .

da que su ilustracion es n1ayor, asi cou1o decaen

y

sucurnben Quanclo sobre el horizonte de sus

des~

tinos se extienden las funestas tinieblas de la igno–

rancia.

La enseñanza tiene un cará<;ter esenciallnen–

te social; es un eletnento constitutivo de la vida

nacional; es indispensable, no

solan1ente para el

Inejor cumplimiento de los deberes del do1ninio de

la vida privada, sir:o absolutan1ente necesaria para

el ejercicio de los derechos políticos y civiles y para

el cun1plimiento de les deberes relacionados con la

vida püblica.

Ahora bien, todo lo que tiene un carácter eminen–

ten1ente soeialj todo lo que se refiere

á

las relacio–

nes entre los hombres

y

puede ser por consiguiente

objeto del derecho, todo, en fin, lo que se roza con

la vida püblica y

~e

relaciona con el órclen;-todo

eso es del don1inio del Estado, del resorte de los

poderes públicos

y

está dentro del lünite de sus

1nas fundamentalfs atribuciones.

El Estado tiene, por lo tanto, el derecho de .

reglamentar la

instruccion, para procurar que

se haga extensiva al mayor número

y

á la totalidad

de los miembros de la sociedad si es posible; para