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CAPITULO XVI

La

ley

de

enseñat1za

laica

216. Irnportancia de los debates parlarnentar>ios-217. Al

Estado pertenece el der>echo de reglamentar la ensc–

ñanza-218. Tambien le corresponde el deber de pPo–

porcionar la instruccion prin1.aria.-219. Argun"lento

basado en. el supuesto de que al Estado n.o correspondan

estas funciones-220. La libe1?tad de conciencia y la

enseñanzapública-221. Preceptos constitucionales que

han rese1?va do al podeP político el derecho de regla–

mentar la enseñanza-222 . Las libePtades de concien–

cia y de enseñanza exigen que las escuelas sean laicas

-228. La ensefianza laica es una der>ivacion. natural

de las funciones del Estado-224. La enseñanza r>eli –

giosa obligatoria supone que el Estado debe someterse

á

la autoridad de la Iglesia-225. La enseñanza religio–

sa obligatoria atribuye al Estado un poder absorvente,

peligPoso par>a las libertades públicas-226. El Estado

laico solo puede dictar leyes de carácter> laico· - 227. El

sostenimiento del culto católico no in1.plica el deber de

fomentar la ensei'íanza religiosa-228. El Estado neutr>o

en 1naterias de enseñanza r>eligiosa no es el Estado ateo

- ·229. Las opiniones del señor> Goyena :aplicadas en

favor de la enseñanza laica-280. Los argumentos del

se1;,or Achával Rodr>iguez-.281 La enseñanza obligato–

ria de las doctr>inas

ultr>a-cat~licas

en las escuelas,

entraña sérios peligros para las instituciones del Es–

tado-282. La. enseñanza laica y la calidad de católico

del

presidente de la República .

216-La ley de educacion co1nun, vigente hoy,

fué el

fruto

de

prolongados

y

ardientes debates en