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las cán1aras legislativas argentinas. La cuestion rela·
tiva
á
la.laicidad de la enseñanza fné estudiada por los
n1as distinguidos oraJores de ambos bandos- el
liberal
y
el clerjcal-con la elevacion
y
la profun–
didad propias de los legisladores preparados para
resolver los 111as árduos proble1nas de la vida na–
cional.
La razon y elnün1ero se inclinaron
del
lado de
los que trabajaron por independizar la concíencia
del nifío de la
tut~la
de la con1union religiosa que
pretendía el n1onopolio de la enseñanza; pero en ho–
nor de la verdad es justo declarar que los vencidos
en esta gloriosa jornada fueron dignos ca1npeones ele
sus adversarios
y
defendieron, paln1o
á
pahno, sin
'
caer en el desaliento
nn
solo
instante~
el
terreno que
creyeron definitivan1ente conquistado
y
donüna–
do.
Sin vol ver sobre los variados incidentes que ro·
claron en el fragor de aquella lucha¡ va1nos
á
limitar–
nos
á
consideraciones relacionadas con el o
~jeto
del
presente libro,
y
n1uy esp.ecialn1ente con el carácter
de la pastoral del obi_spo de Salta.
217-
Desde luego.) es
~ncuestionable
el derecho
del Estado para regla1nentar la edncacion¡ dentro ele
los lín1ites pernlitidos por los prineipios de la libertad
ere
conciencia
y
de enseñanza.
La enseñanza
no
pertenece exclusivamente á la