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-392-

las cán1aras legislativas argentinas. La cuestion rela·

tiva

á

la.laicidad de la enseñanza fné estudiada por los

n1as distinguidos oraJores de ambos bandos- el

liberal

y

el clerjcal-con la elevacion

y

la profun–

didad propias de los legisladores preparados para

resolver los 111as árduos proble1nas de la vida na–

cional.

La razon y elnün1ero se inclinaron

del

lado de

los que trabajaron por independizar la concíencia

del nifío de la

tut~la

de la con1union religiosa que

pretendía el n1onopolio de la enseñanza; pero en ho–

nor de la verdad es justo declarar que los vencidos

en esta gloriosa jornada fueron dignos ca1npeones ele

sus adversarios

y

defendieron, paln1o

á

pahno, sin

'

caer en el desaliento

nn

solo

instante~

el

terreno que

creyeron definitivan1ente conquistado

y

donüna–

do.

Sin vol ver sobre los variados incidentes que ro·

claron en el fragor de aquella lucha¡ va1nos

á

limitar–

nos

á

consideraciones relacionadas con el o

~jeto

del

presente libro,

y

n1uy esp.ecialn1ente con el carácter

de la pastoral del obi_spo de Salta.

217-

Desde luego.) es

~ncuestionable

el derecho

del Estado para regla1nentar la edncacion¡ dentro ele

los lín1ites pernlitidos por los prineipios de la libertad

ere

conciencia

y

de enseñanza.

La enseñanza

no

pertenece exclusivamente á la