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'28

TRA.ThDO PRIMRRO.

car por cosa ninguna,

y

con esperanza firme de alcanzar perdoDJ]e

todas sus culpas. Esta verdadera·

y

perfecta contricion pone al pe–

cador en gracia de Dios, aunque haya cometido los mayores peca–

dos que se pueden imaginar

1

y

le alcanza penlon de ellos luego,

aun antes que los confiese, en diciendo de todo corazon: Señor,

pequé contra tí, como se lo alcanzó al rPy David y

á

1\Janasés;

y

si

muriese sin confesar sus pecados por no poder, se sal varia. Y tal

podria ser este dolor, que se los perdonase Dios

á

culpa y pena,

como

á

san Pedro y

á

la

JH:igdalena, y que se fuese al ·cielo dere–

cho sin pasar por el purgatorio. Pidámoslc, pues, á nuestro Set'ior

aborrecimiento del pecado con toda humildail é

ins~ancia,

porque

asi como nadie puede amar

á

Dios sobre todas las cosas si no es

ayudado de él, así tampoco puede dolerse del pecado, ni abone–

cerle como dche, sin especial ayuda de nuestro Señor, y darála

por su bondad infinita al que considedre con viva fe y ate11cion su

malicia y gravedad. l\Ias porque (como dice san Gregorio) no se da

la gracia de la contricion si primero no se co11oce la gravedad y ma–

licia del pecado mortal, te la pondré delante Je los ojos con toda

brevedad.

CAPITULO H.

IUOTIVOS PAHA AilOilRECEH EL PECADO l\IOilTAL.

A este dolor y ahorr ecimiento del pecado nos debe mover el

consi<lcrnr (como di ce F ilon) que él

(1)

es un mal infinito, un fue–

go que una vez ence11Llido no hay potencia qae lo p11e1la apagar si

no es la poderosa mano de Dios, y esto por u11a virtud y gracia

si ngul nr,

y

por

Utl

perJon y prÍ\'il cgio gracioso de <¡lle el quiere

usar con el hombre, justiGdndolo, per<lonánt.lolo, sa nándolo, re–

sucitán<lolo milagrosamente; Li.111l o, r¡u c t.lice sa n Ag11stin y sa11Lo

Toma· ,

que es mas necesa ri a la ornnipol('ucia Je Dio:; para rcs11ci–

tar un a üuima muerta por el pecado mortal, que para crn1r, como