Table of Contents Table of Contents
Previous Page  39 / 458 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 39 / 458 Next Page
Page Background

DE

L 1\

REl~ORl\IA.CCON

CRISTIANA..

25

poseer,

y

ambas las alean zó el apóstol san Pablo, como nos lo da

á

entenller diciendo, qne él está cruciucado. en el mundo

y

el mun–

do en

él.

Porque todas las cosas que Jan gusto al mundo, le da–

ban

á

él pena

y

trabajo,

y

todo lo qne daba gusto al após tol da al

mumlo pena

y

disgn sto, como si criciucasen á nn hombre en otro,

que el uno seria cruz del otro. Y es to mismo alcanza el siervo de

Dios , qu e por su amor aborrece. los deleites del siglo

y

ama la aflic–

cion de la carne; porque donde quiera halla lo que desea,

y

no su–

fre cosa penosa , que no la ·r¡u eria sufrir mayor, que es un::i parti–

cipacion de la eterna bienaventuranza,

y

esta se alcanza siguiendo

á

Jesucristo, nuestro Sefio r, con la penitencia

y

la s <lemas virtudes .

Enterado, pues , cri sti ano lector,

y

persuadido que la , felicidad

y

bienaventuranza (á que naturalmeute todos aspiramos) ilo está en los

bienes temporal es, ni en las honra s, ni en los·.deleites, sino solo en

gozar á Dios

p~ra

siempre

y

en bnsca r en es ta .vida los medios que te

ll eve n

á

este di choso fin; resta que sepa s cuáles so n los mas ciertos

y

eucaces '

y

que con la-di vina gracia los

pon ga~

e n ej ecucion para

venir á co11srg11i¡· el sumo hi cn que deseas. Y para esto te guia la

leccion <le este libro, en el cual procuramos pon er los medi os

y

re·

nmlios mas conven ientes

y

eucaccs, sacados de la Sagrada Escritura

y

doctrina de los santos

~

in signes varones para qu e por med io J e

ellos consigas tu último

un.

Y así comenzaremos por el ma s prn–

vechoso para los principi antes en la virtud , q11 e les ha ce Jolcrse

y

arrepenti rse J e sus pecados

y

llorarl os , qti e les resti tuye Ja tlivina

grac ia, que les hace amigos de Dios

y

hcrc1.lero. <l el ciclo. Es te es

el santo Sacratn cnto de la Penitencia, c11yas partes son tres, con–

triciori, confcsion y s.'ltisfo ccion,

y

cuyos actos con espon:len

á

los

tres

g~ucrns

de

p e~a J os

q11e se cometen por pensami ento, palabra

y

obra; saca ndo Dios de la ponzofia de estos tres malos actos,

l:i

triaca <l e esotrns tres buenos, queriendo que el pecado r sea in strn–

rnento del perdon, corno fu e causa <l e Ja culpa,

y

asi le enscfiare–

mos la perfeccion de ellos

P?r

su órJen en ocho tratados.