DE
L 1\
REl~ORl\IA.CCON
CRISTIANA..
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poseer,
y
ambas las alean zó el apóstol san Pablo, como nos lo da
á
entenller diciendo, qne él está cruciucado. en el mundo
y
el mun–
do en
él.
Porque todas las cosas que Jan gusto al mundo, le da–
ban
á
él pena
y
trabajo,
y
todo lo qne daba gusto al após tol da al
mumlo pena
y
disgn sto, como si criciucasen á nn hombre en otro,
que el uno seria cruz del otro. Y es to mismo alcanza el siervo de
Dios , qu e por su amor aborrece. los deleites del siglo
y
ama la aflic–
cion de la carne; porque donde quiera halla lo que desea,
y
no su–
fre cosa penosa , que no la ·r¡u eria sufrir mayor, que es un::i parti–
cipacion de la eterna bienaventuranza,
y
esta se alcanza siguiendo
á
Jesucristo, nuestro Sefio r, con la penitencia
y
la s <lemas virtudes .
Enterado, pues , cri sti ano lector,
y
persuadido que la , felicidad
y
bienaventuranza (á que naturalmeute todos aspiramos) ilo está en los
bienes temporal es, ni en las honra s, ni en los·.deleites, sino solo en
gozar á Dios
p~ra
siempre
y
en bnsca r en es ta .vida los medios que te
ll eve n
á
este di choso fin; resta que sepa s cuáles so n los mas ciertos
y
eucaces '
y
que con la-di vina gracia los
pon ga~
e n ej ecucion para
venir á co11srg11i¡· el sumo hi cn que deseas. Y para esto te guia la
leccion <le este libro, en el cual procuramos pon er los medi os
y
re·
nmlios mas conven ientes
y
eucaccs, sacados de la Sagrada Escritura
y
doctrina de los santos
~
in signes varones para qu e por med io J e
ellos consigas tu último
un.
Y así comenzaremos por el ma s prn–
vechoso para los principi antes en la virtud , q11 e les ha ce Jolcrse
y
arrepenti rse J e sus pecados
y
llorarl os , qti e les resti tuye Ja tlivina
grac ia, que les hace amigos de Dios
y
hcrc1.lero. <l el ciclo. Es te es
el santo Sacratn cnto de la Penitencia, c11yas partes son tres, con–
triciori, confcsion y s.'ltisfo ccion,
y
cuyos actos con espon:len
á
los
tres
g~ucrns
de
p e~a J os
q11e se cometen por pensami ento, palabra
y
obra; saca ndo Dios de la ponzofia de estos tres malos actos,
l:i
triaca <l e esotrns tres buenos, queriendo que el pecado r sea in strn–
rnento del perdon, corno fu e causa <l e Ja culpa,
y
asi le enscfiare–
mos la perfeccion de ellos
P?r
su órJen en ocho tratados.