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DE LA CONTRlCION.

~7

to~.

¿Y qué digo lágrimas?

('l)

Una sola basta para apagar el fuego

tle todos tus pecados. No es ponderacion rnia, sino de Crisóstomo; el

· cual dice que las hogueras grandes de los pecados, los incendios de

las culpas, los fuegos de nuestros ilelitos <¡ue pi<liendo justicia con–

tra nosotros llegan hasta el cielo, no se apagan con fuentes, ni con

ríos, ni con mares de agua, si1.10 que una pequeña lágrima, nacida

de ver<la<l era contricion, los deshace, los des truye

y

los apaga.

¡Oh l<igrima humilde de contricion

!

dice san Laurencio Justiniano,

tuyo es el poder, tuyo es el reino, tú vences al inveucible,

ma–

nifiestas al Todopoderoso, tú inclinas al Hijo de la Vírgen ,

LLt

abres los

cielo~

y

ahuyentas los demonios. A esta tristeza, dolor

y

lágrimas nos exhorta sar,) uau Crisós tomo , di ciendo: «Entristez–

cámonos con tristeza que sea madre de gozo,

y

no tomemos go:LQ

que pare en tristeá'; ' derramemos lágrimas que causen alegria,

y

no riamos con ri sa que viene á parar en lla11to y crugir de dientes;

tornemos dolor que cause descanso

y

110

del eites que causen tor–

mento.» Si una muger fea pudi ese alcanzar hermosura solo con pe–

sarla muy de veras de su feal1lad, ¿qüé

<le

contritas hubiera? ¿Qué

de apesaradas ? Insensible seria la que no tuviera pesar y J olor.

Dnélete de haber afeado tu alma cou pecados y pide de

ell os per–

don:, y pCl'll on Grn1 emente 1le enmemlarte y qu edará

lu

alma mas

hermosa que el sol. Si solo el pesa r Je verse uuo en fe rmo pu<liera

Jarlc la salu<l, ¿qué enfern1 0

11 0

la

tentlria? Teoga, pues

el

peca–

dor pesa r de las culpas co1nctidas, tri steza de ver su alma enferma

y

lla gada, .'1.lnl or J e 11 abcr perdido

la gracia

y

amis t;id de Dios ,

y

cohrar:í la saluJ espiritual. l.Uas este 1]olor

110

ha de ser porque

perdió

el

ciclo y otros innumerabl es bienes , ni porque mereció el

infierno

y

otros infinitos mal es (s i hi en es te dolor solJre1wtural, cou

propósito de la enllli euda, qu e 11.amamos atri cion

ó

contriciou im–

perfecta) es don de Di os , y junto cou el Sacrarnw to de la Peui–

tencia

(:2)

hace al pecador de atrito contrito,

y

lo pouc en gra cia,

sino por haber ofomlitlo

ü

Dios (como he di cho) , por se r él qui en

es , por su infinita lwndad

y

porque merece se r ;.1111atl o sobre todas

las cosas ,

y

coH

propósito firme de coafesarse

y

de uunca mas pe-

(1)

krcrn. c.

f3 :

H .

c.

5.-(~)

Trio.

ses .

H. c. 4.