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DB U

LlMOS!U..

27!J

zon mas oportuna para decirlas,

y

eligiendo

el

modo mas conve-

11iente, porque lo que

á

uno aprovecha,

á

otro daña;

y

lo que á este

, corrige,

á

aquel empeora,

y

no hay mayor desigualdad en esto,

que la igualdad. A los súbditos, hijos, discípulos,

ó

·criados ·ver–

gonzosos, de buen natural, que son como caballos generosos, que

con un cordon de seda

ó

de lana se. dejan revolver

á

todas partes,

y

con la sombra sola de la vara se corrigen, bastará representarles

s11 pecado, con ·blandura

y

caridad; pero

á

los broncos, mal t;edu'–

cidos, insolentes, que cuanto mas se compadece de ellos su supe–

rior, su padre; su maestro, su señor, t:mto mas mal usan de la

blandura

y

suavidad , conviene corregirlos con

aspereza~

y

rig,or

templado con caridad. El particubr corregirá al amigo con lisura

y

liberalidad; al resabido

y

redomado, con recato; al que sabe poco,

y

es sencillo, con claridad; al ingenioso

y

docto, con agudeza

y

artificio; al superior, con grande encogimiento

y

sujecion; 'sin te–

mor al avisarle, mas no siu reverencia, teniendo silencio cuando

convenga,

y

<lepejado lenguaje cuando fuere necesario,

y

mientras

mas grave fuere Ja culpa , hará mas demostracion de humildad

y

reverencia, sin ostentar letras; celo si, de la honra de Dios,

y

del

mismo superior, mostrando entra11ahle,

y

caritativo deseo del

bien de aquel

á

quien corrige, porque Ja coneccion siempre tiene

su afecto, conforme el ánimo del que la da,

ó

agraviando,

ú

ofen–

diendo ; si proceden de pa sion ,

ó

enseñando,

y

persuadiendo; si

nace de caridad ,

y

á

todos avisará con pocas palabras;

y

dos,

ó

tres razones bi en ponderarlas,

y

revistiéndose el que debe hacer

esta limosna, del espíritu de Moisés

y

Elías , que fueron símbolo,

este del celo,

y

aquel de la mansedumbre; imitará al diestro ci–

rujano, que asegma al doliente con amor, encuhre la lanceta con

prudencia, regala la postema con blandura, hace la heri<la con efi–

cacia,

y

esprime la materia con rigor. Y ten por ci erto, que si no

corriges de esta manera á tus hijos, discípulos, súbditos,

ó

cria–

dos, por no parecer cruel con ellos, lo serás contra tí, contra tu

casa, contra tu república

y

jurisdiccion, como el sacerdote Heli

(1),

(1)

t.

Heg. L