DB L,\ SA.TISFA.CCION VOLUNTA.l\L\.
~Ol
les,
y
visitas clcmasiadas: ayune el alma 1fo todos sus vicios y pa–
siones; olvíJcse la memoria de lo que le aparla de Dios, y acuér-
)" dese de sus postrimerías, déjese el entendimiento de vanidades, y
locmas, aborrezca la voluntad lo malo, y ame lo bueno : ayune la
concupiscible de sus deleites, gustos y entretenimientos ilícitos,
y
la irascible de sus airados ímpetus, impaciencias, cóle1·as, y deseos
<fo
venganza:
y
ayune, finalmente el alma de todo género ele vi–
cios, que todo eslo se cifra en el ayuno de qne ac1uí tratarnos, y es el
fruto suave de la verda1lera conversion ; la cual no solo consiste en
la confesion de boca, sino tarnhien en la satisfaccion de obra, ha–
ciendo frutos de verdadera penitencia, en que ella se muestra, no
en las hojas , flores
y
ramas: es la hurna vol1111tad como árbol ,
y
la confesion como hojas
y
flor; el ayuno, y penitencia , como el
fruto: y así Dios maldijo al ürhol lleno
de
hojas, y faltó el fruto,
y
echa su santa bendicion al cristiano, que con las hojas de la
hu–
milde,
y
perfecta confcsion,
y
con las flores del fervoroso <leseo
junta el agradable.
y
sabrnso fruto de los ayunos
y
penitencias,
y
otras muchas asperezas y mortificaciones: es este ayuno la dieta,
y
el buen regimento del hombre, la medicina comnn de todas las
dolencias; píldora de regimento, que preserva tle todos los males;
un remedio contra todos los acharl'1cs y enfermedades; una triaca
podernsa contra todo el infernal veneno ,
y
un medio para conse-
. guir todos los bienes: ayune, dice san Gerónimo (
l),
el
que
qui–
siere alcanzar de Dios
fa
vol' para guardar su ley,
que
1\loisés,
ayn–
·nando recibió la misma ley : ayune
el
que quisiere gozar de la dulce
conversacion de Dios, como
E
lías
(~)
: ayune si l[ttisierc saber sus
secretos, como Daniel
(3):
ayune para alcanzar 11e Dios que le li–
bre de sus enemigos, como Josaphat : ayune para vencer las lla–
mas de la concupiscencia, como lns tres nit1os del horno: ayune
para alcanzar penlon de todos sus pecados (!1), como Jo3 Ninivitas:
ayune para cortar la cabeza del vicio qne le arrastra (5) , como
Ju–
dit la de Holofernes: ayune para entrai·
:í
hablar con Dios, Rey y
(1) Lib.
L.
con. iO.
E~od.
34.-('2) 3. Het; .
t9.-('.l)
C.
i.
&
tO. Daniel.
-tl.i)
Joann.
3.-(5)
.fo1ltt
t3.
'..6