:
y
. 200
TRATADO CUARTO
.
.
. así se entretiene el demonio con muchos hombres,
á.
qüien tiene
atados con el hilo, y .continuacion de algun vicio;
y
aunque les deja
libreS., ¡):ira que vuelen. á hacer· algunas buenas obras, luego tíra de
ellos , y los trae arrastrando
á
lo
que
él quiern, eón
muy
·poca ve–
slstencia. Desea Dios, que el tal hilo se quiebre,
y
con su ·gracia el
exámen particular lo v.a rozando hasta que se quiebra ; iíhrase el
homhre, vuela . á Dios, .siéntelo el demonio
y
alégrase el
cielo: ~~
viéndole roz_ar el hilo por medio de este exámen; llorar sus culpas,.
procma1~
la enmienda, y resistir al demonio, aunque lo ana·sire :·
y .
esta es una
adr~1irahle
penitencia, y de las mas agradables
á
Dios
nuestro Señor;
y
mas
~atisfa
ctoria poi· nuestros pecados ; p ues si
duramos en ella , no dnrarán ellos, y tras de .esto entra
bi~n
el aiyuno.
CAPITULO IV.
·DEL AYUNO: PRll.UERA PARTE DE LA
SATISFACCION.
Es el
~yuno
la primer medicina con que
s~
curan las quiebras,
.<lesconciertos , caidas,
y
males del alma, cuyo fin es refrenar todo
gusto ilícito; peró si no se sabe aplicar ·, no aprovecha. Es menes–
ter , como dice san Bernardo.
(1) ,
que se aplique este remedio á la
parte del cuerpo que
fo
hubiere menester, que en vano
d ej~
la car–
ne et" manjar, si no dcja ·de pecar: si pec:ó solamente la lengua,.ay.une la ·
lengua,
y
_basta: mas si pecaron los dem<ís sentidos, ayunen tarnbien
el)m~:
ayunen los ojos de vistas curiosas, y dañosas,
y
rportifícanse
no viendo lo lícito; pues se alargaron
á
ver lo ilícito.: ayunen los oidos
2
no o"yeudo el concepto de las humanas serenas' ni
fa
armonía de
los ruisefiores , que inquietan, ni el silbo de las serpi entes venena–
sas ' .que inficionan las honras; ayune la lengua de juramentos'.
ele
mald.iciones, <ile mentiras
y
munnuraciones, de palabras pernicio–
sas ·, inútiles, vanas
y
lísonjerns: ayunen las manos de todas sus
· m'<llas obras .,
y
los pies, no solo de pasos desconcertados, de pa–
seos peligrosos ·, de bailes indecentes, sin0 tamhien de
sali~as
inúti·
(I)
Senn . 3. Quadr. ·
..
·.