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~02

Tl\A.TAOO CUARTO

,esposo suyo (

1),

como Este1"á. Asuero-: ayune para ser bien enea- ·

minad.o en sus negocios, como los apóstoles:

y

si se escusan de ·

a.y1mar, el predicador porque predica, el maestro porque lee, el \ .

caballero, y ·señora porque son de flaca compfoxion;

y

comen car–

ne, porqnc importa

á

su salud, la preñada por sus ascos,

y

anto–

jos, la parida porque cría, el oficial porque trahaja, el pobre por–

que no tiene que comer, los mozos por falta de· edad, los viejos

por sobra <le ella :

á

l<;> menos no se escusará.n de ponerse un cili-

cio , de tomar una disciplina, de mortificarse en algunas cosas: mas

esto ha de ser con el consejo del sabio,

y

prudente confesor, sin

cuya licencia, no es bien

hac~r

escesos, ni demasías en peniten–

cias, que suelen impedir mayores bienes: aunque si

fa

penitencia

ha de sc't- tal, como dice san Agustin

(~)

: que iguale, ó Psceda

á

las culpas, en ninguna podrá haber esceso, lo cual , se debe dejar

al arbitrio del padre espiritual, para que juzgue lo que conviene en

los casos singulares que o_currieren' porque unos han menester fre–

no, y otr9s espuelas. Lo que yo digo es, que conviene cada,

y

cuando que fuere menester, que el amo castigue al e!'clavo, que el

caballero suj ete al caballo, ry que la señora corrija la criada : el

amo, el caballero, y la señora, es en la casa del hombre la rnzon;

el esclavo es el apetito, el caballo nuestro cuerpo ;

la

criada esta

carne ; vea la razon lo que conviene,

y

eso haga ,

y

no lo con–

sulte conmigo: respondo, que pues el cuerpo es compañero del al–

ma, para todas las buenas obras, y si lo dejan

á

su inclinacion, se

hace enemigo ,

y

si lo cargan con demasía, queda inhábil para los

ejercicios de virtud, sea tu penitencia cuerda , de suerte, que ni

regales al enemigo, ni mates al compañero: haz lo que hace una

madre prndeute,

y

varonil con su hijo eufermo, que aunque él de–

see, y pida lo que le hace mal,

y

daño , se lo niega;

y

lo que le

hace provecho, aunque él no guste de ello, se lo dá, y hace que

lo tome contra su voluntad.

(1)

Ester.

i4.-(~)

Aug.

u!Ji

sup. Pl'ov. 2.