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DE ADVIENTO•.

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mansion ordinaria era en un espantoso desierto entre Je..

ricó

y

Jerusalen: de aquí salia á allanar las sendas al Se–

ñor; esto es,

á

preparar los espíritus

y

los corazones pa–

ra la venida del Salvador, predicánpoles la penitencia con

sus palabras

y

con sus exemplos. El era aquella voz po–

derosa , que , segun lsaías, debía resonar en el desierto,

y

enseñar á los pueblos

á

disponerse para la venida de su

Redentor:

Vox clamantis in deserto, par(lte viam Domini,

gritaba el profeta Isaías , teniendo presente al espiritual

santo Precursor, el cual se llamó

á

sí mismo la voz del que.

clama en el desierto. En efecto, él fue el que preparó los

caminos

á

Jesucristo, preparando los pueblos á que le re-"

cibieran como

á

su Salvador,

y

enseñándoles_ que era su

Mesías. Nada mas claro, nada mas expreso que lo que dice

el Profeta tocante á la venida del Salvador en este lugar:

Consolamini , consolamini, popule rneus, dicit Deus vester:

Consuélate, pueblo mio, consuélate, dice tu Dios. El

Pro–

feta en este capítulo

y

en los siguientes nos describl:t la

fe..

licidad de los israelitas despues que hayan vuelto

fi

su

cautividad de Babilonia. Pero

no

es este objeto lo que ma-s

.le ocupa; sus principales miras son

la

venida del Mesías,

su reyno, el establecimiento de su Iglesia,

y

la vocacion–

de los

ge1~tiles

á

la fe.

San

Lucas

fixa

este verdadero sen–

tido ·, contrayendo al mismo

minist~rio

del Precursor }as

palabras del Profeta:

Hablad al corazon de J erusalen ,

y

decidle, que

ya

se han acabado sus males; que se le han per–

donado sus pecados: Loquiminl ad cor Jerusalem

,

ilt advo–

cate eam, quoniain completa est malitia, dirnissa est iniqui·

tas illius.

Dios por último va á enviaros un Salvador;

ya

oigo la voz de su Precursor, continua Isaías, .que gtüa•

en

el

desierto como su rey de armas que anuncia

su

venida,

y

dice:

Parate viam Domini, rectas.,facite semitas ejui:'

Preparadle los caminos para que entre en vuestros coraza.,.

nes: reformando para ello vuestras costumbres,

y

rectifr...

cando vuestra conducta con la penitencia. Allánense todos

los montés

y

llénense los valles; enderécense los caminos

torcidos, suavícese todo lo que es áspero

y

fragoso:

Omnis

val/is

e~altabitur;

et ornnis rnons et col/is hu1niliabitur.

Quiere decir con esto'

q.ue

las almas tím'idas

t~ngan

con–

fianza;

que las almas terrenas y materiales dexen de arras–

trar~e

por

c;l

barro,

y

se

eleven ..sobre los

sentidos;

que

todo

/

.

~