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L

/

CUARTO

DOMINGO

tenemos contínuamente necesidad de purificarnos,

y

que

debemos hacer siempre nuestros esfuerzos para borrar

c_on los ayunos y las limosnas las manchas que contraemos

sm cesar por ta fragilidad de la carne.

Jf'

Q'uiiá no hay en

la

Iglesia observancia más antigua que

, la de las cuatFo Témporas; pues segun el mismo Santo,

nos

viene de los apóstoles:

Jejunium, quod

iX

apostolica tradi–

tione subsequitur.

En

el antiguo Testamento babia ayunos

determinados y fixos en ciertos meses del año. Esto dice

el Señor deJos

exército~, clam~

e,l profeta Zacarías:

H cec

dicit Dominus exercituum.

Los ayunos del cuarto, del quin–

to, del séptimo

y

del décimo mes se convertirán para la

casa de

J

udá en dias de gozo y alegría

y

en fiestas solem–

nes:

Jejunium quarti, et jejunium quinti, et jejunium septi–

mi,

et jejunium decimi erit domui Juda in gaudium et lceti–

tiam et_in solenmitates p¡ceclaras.

San Leon cree, que así

estbs ayunos .¡-' como a1gunos ·preceptos morales , son del

númérn

de aquellas cosas santas que los apóstoles juzgaron

det'.an- retener de la antigua ley para

el

uso de la Iglesia;

pero -por motivos

ma.~

espirituales

y

mas perfectos que en

·el afiHgl:lo T-é tamentó:

·J)ecim'i 'hujus mensis soknme'jeju–

niuni

,'

·quod ·non ideo negligenduni est, quia de 'observantia

v_eteri-s legis asswnptum est.

Lo que en la antigua ley solo

era m1á s!mple figura ha cesado en la ley nueva por la

reali-dad; pero los a

y

unos nos son demasiado útiles

y

<lema·

·sia~o

nscesarios para

~~e

l~ Ig

lesia haya jamas pensado en

·hacerlos ce.sar

:.Jlla

enzm,

qu.ce

re-Pum futu.rarum figuras ge-

rebanf d íp/etis quce significavere, finita sunt. Jejunium v.e–

·ro

ufilittttem

novi Teitamenti grritdtt non renovit.

Y

añade,

-que la· Iglesia, conducid,a

y

gobernada por el Espíritu san·

to,

1a

ilistribuiao

el

ayuno en las cuatro estaciones del año;

á'

saber,· la.s .temperas de

ia

primavera en Cuaresma'· las

ll'el"es tío ·en la' octava ' de

Pent~éostes;

las del otoño en

el

mes

de

' se.Ptiefubre~

y

las· del invierno en diciembre;

de

- uei'te

~.ue-fas:.,tuatro

1

estaciones

del' año

se hallan santifica·

·das ' 'po:r

l~

peri!ten'ciá :·

Q,11ce

jejunia ex doctrina Splritus

'sa~c).-i

zth

'R_'er\

'fóHz)s

anni circuituin distríbuta sunt, ut /ex

f!b~t'inent~~ ~-~~

1

i:zi_htts'

!it

a.~s~ripta te':'pori~us:

siquidem je–

;u'm'um 'iJer

1

t1m

z.n

'{kitaa'ragestma, -cestnmm

m

P.~ntecoste ,

au–

tu~nnale :in'

mense septimo,

'hyemtrl'e

éiutem in hoc, qui est

-lecimus , celebrm?u_.

Lo's

oficios

·:r

la

misa

de

estos tres

L