DOMINGO QUINTO
Sanhedrin,
es t
1b,ecido
S (
1
:n~nte
en
J eru~a1en,
co
n pues–
to de
~etenra
v dos person.:ts
de
las mas dis
inguida :
lla–
má banl~
tamb:ea el
consejo
supremn,
ado nde se llevab n
las
causa~
m 1yo res ,
y
juzgaba
d
·ñnicivamente,
y
sin ape–
lacion, COU·
eaando
los
reO.S
a
las penas
mas
rip;urosas.
vucrieni.iO.f
\.! ,IJCflSlO dar
a
CODOCer
a
aquel
'f>'ltblo
grose–
tCI
el~ran
pecado
que
es el ódio
contra
el próximo,
y
con qut!
severiJ~
1 es
castigado
en
el
tribunal de la
justicia
divina, se: "un los dift!rentes grados de la malicia, se
irve
dt!
la
diferencia
sensit>I~
de la
jurisdicc ion
de e -tos
tribu–
na ·es,
para
dar
una justa idea
de
la gravedad
d l
pecado,
ponjéndoles delante
el
rigor de Jos diferente suplicio ,
él
qm:
esto~
diferentes
tribunales
condenaban
lo.
ma.s
enor–
mt!s delitos. Por mas interior
y
mudo
que sea el
6
'•o.
no es méoos pecado grave delante de Dios;
y
así reci bir
a
el mismo cast igo
a
proporcion que recibiria un reo en
d
tribunal del
juido,
donde se condenan
él
muerte los homi–
cJdios
~
Reus erit judício.
Pero si
este ódio
sale
fuera,
y
prorumpe
en
palabras
ofen~ivas
e
injuriosas'
hasta
tratar
a un
bomhre
de tonto, de necio.
de
hombre de poco jui–
cio,
raca
;
será.
castigado por
Dios tan
severamente, como
lo eran los reos acusados al tribuna del consejo,
adonde
se
llevaban
los
delitos
graves ,
y
todas
las
cau,as mayores:
Q,ui díxerit fratri suo, raca
,
reus erit concílio.
Si menos–
preciar
solamente
a
un hombre'
y
tratarle
de hombre de
poco
juicio.
es delante de Dios un tan gran pecado :
i
que
p~cado
será
arrebatarse hasta llamarle necio
e
insensato!
M~ recerá
él
proporcion
delante
de
Dios
lo
que merece
de–
]'. nte de los hombres un delito, que hace sea condenado
el reo
a
ser quemado
vivo:
Q,ui autem díxerit ,fátut, reu1
erit
gehé11nte igni.t.
Por
esta
graduacion
de
diferentes
peca–
dos , meno es todos que el homicidio,
hace
ver el Sal
va–
do.r quán
léjos estaban
los escribas de cnteader el verdade–
ró st!ntido de la
ley ;
pues el menor
de estos
pecados me–
ttcia
uoa
pena igual
la
qtSe
ellos
aplicaban al
homicidio;
pn t>s una injuria
atroz
mtrecia
e!
fu:.>go
del
infierno:
Reu1
erit
g
bém1'1!
itnis.
Sau
Geró1umo nos enseña el
verdadero
orígen de este
nombre
gtlJ!11na.
y
su
signiticacion.
Dice el Santo , que
hab1a n
fJolo
~e
81al
u
de
Mo!oc
ct:rca
de Jerusalen,
en
UJ4
valle t&amado
Gehtnnon,
o el valle de los hijos de En-
1100;