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DOMINGO QUINTO

Sanhedrin,

es t

1b,ecido

S (

1

:n~nte

en

J eru~a1en,

co

n pues–

to de

~etenra

v dos person.:ts

de

las mas dis

inguida :

lla–

má banl~

tamb:ea el

consejo

supremn,

ado nde se llevab n

las

causa~

m 1yo res ,

y

juzgaba

d

·ñnicivamente,

y

sin ape–

lacion, CO

eaando

los

reO.S

a

las penas

mas

rip;urosas.

vucrieni.iO

.f

\.! ,IJCflSlO dar

a

CODOCer

a

aquel

'f>'ltblo

grose–

tCI

el

~ran

pecado

que

es el ódio

contra

el próximo,

y

con qut!

severiJ~

1 es

castigado

en

el

tribunal de la

justicia

divina, se: "un los dift!rentes grados de la malicia, se

irve

dt!

la

diferencia

sensit>I~

de la

jurisdicc ion

de e -tos

tribu–

na ·es,

para

dar

una justa idea

de

la gravedad

d l

pecado,

ponjéndoles delante

el

rigor de Jos diferente suplicio ,

él

qm:

esto~

diferentes

tribunales

condenaban

lo.

ma.s

enor–

mt!s delitos. Por mas interior

y

mudo

que sea el

6

'•o.

no es méoos pecado grave delante de Dios;

y

así reci bir

a

el mismo cast igo

a

proporcion que recibiria un reo en

d

tribunal del

juido,

donde se condenan

él

muerte los homi–

cJdios

~

Reus erit judício.

Pero si

este ódio

sale

fuera,

y

prorumpe

en

palabras

ofen~ivas

e

injuriosas'

hasta

tratar

a un

bomhre

de tonto, de necio.

de

hombre de poco jui–

cio,

raca

;

será.

castigado por

Dios tan

severamente, como

lo eran los reos acusados al tribuna del consejo,

adonde

se

llevaban

los

delitos

graves ,

y

todas

las

cau,as mayores:

Q,ui díxerit fratri suo, raca

,

reus erit concílio.

Si menos–

preciar

solamente

a

un hombre'

y

tratarle

de hombre de

poco

juicio.

es delante de Dios un tan gran pecado :

i

que

p~cado

será

arrebatarse hasta llamarle necio

e

insensato!

M~ recerá

él

proporcion

delante

de

Dios

lo

que merece

de–

]'. nte de los hombres un delito, que hace sea condenado

el reo

a

ser quemado

vivo:

Q,ui autem díxerit ,fátut, reu1

erit

gehé11nte igni.t.

Por

esta

graduacion

de

diferentes

peca–

dos , meno es todos que el homicidio,

hace

ver el Sal

va–

do.r quán

léjos estaban

los escribas de cnteader el verdade–

ró st!ntido de la

ley ;

pues el menor

de estos

pecados me–

ttcia

uoa

pena igual

la

qtSe

ellos

aplicaban al

homicidio;

pn t>s una injuria

atroz

mtrecia

e!

fu:.>go

del

infierno:

Reu1

erit

g

bém1'1!

itnis.

Sau

Geró1umo nos enseña el

verdadero

orígen de este

nombre

gtlJ!11na.

y

su

signiticacion.

Dice el Santo , que

hab1a n

fJolo

~e

81al

u

de

Mo!oc

ct:rca

de Jerusalen,

en

UJ4

valle t&amado

Gehtnnon,

o el valle de los hijos de En-

1100;