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DESPUES DE PtNTECOSTE,.

345

Jos primeros,

y

cuyos puestos ocupáron los extraños. La

rnayor parte de los judíos ,

y

sobre · todo los fariseos con

quienes hablaba esta parábola, comprehendiéron

y

pene–

tráron jtodo

el

sentido que encer.raba ;.

y

no pudiendo sufrir

mas

los remordimientos de su conciencia, se retiráron po–

co

a

poco llenos de furor y de despecho , intedormente

resueltos

a

emplear todos los medios posibles para perder–

le. Como el ódio que le tenían fes sugeria mil artificios

para desacreditar1e

en

el concepto del pueblo, tuviéron

consejo entre ellos sobre los medios que habian de tomar

para sorprehendetle en sus palabras,

y

sacar de él

algu–

na

respuesta odiosa , que pudiesen envenenar ,

y

de

que

pudiesen acusarle como de un gran delito.

El !jledio de que se valiéron .fué enviarle algunos de sus

discí.pulos con otros de la faccion de Herodes, quienes con

una cara modesta

y

con

un

ayre de hombría de bien iban

el

armarle un lazo. Esto$ discípulos de los fariseos eran, segun

parece en la secta farisáica, lo que se llama proponentes

entrt! los protestantes , unos candidatos ó escolares: con

ve–

nia fueran tales, para que pareciese que la pregunta

que

hadan era solo para instruirse.

En

quanto

a

Jos herodia–

nos, algunos intérpretes creen que eran unas gentes de la

corte

de

Herodes ; porque como la qüestion que se babia

de proponer miraba al príncipe' les era muy

a

propósito

tener por testigos

a

algunos individuos de la corte. Sin em–

bargo , es mas probable que estos herodianos eran ciertos

sectarios que , segun

J

osefo , no se diferenciaban de los

fariseos' sino por su adhesion extremada

a

la libertad.

Se cree que esta secta, nacida en el reynado

de

Herodes,

por sobrenombre el Grande, babia tenido por cabeza

a

J

údas Gaulonita ,

o

Galíleo : que el nombre de Herodia–

no se les habia dado , porque desde luego habian, creido

que Herodes el Grande era el Mesías• .Como sobre todos

los errores de los fariseos añadian otros muchos, hizo es–

to decir

al

Salvador, segun refiere San Márcos:

Cavete

a

ferménto Heródis:

Guardáos de la levadura de Herodes.

Diferenciábase

de

los fariseos

en

Jo tocante

a

los tributos

que se pagaban

a

los romanos : los fariseos no los paga–

Ean sino

a

mas no poder; al contrario, los herodiaµos de–

fendian que se debían pagar indispensablemente. La inten–

cion de los enemigos del Salvador era

hacerle

decir

algu-:"

·

na