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DOMINGO DIEZ Y SEIS

mado-s en la caridad , podais com.prehender con todos los

santos

q11ál

es la latitud, la

longicud,

la altura

y

profun–

didad :

Ut possítis comprehéndere cum ómnibus S anctis,

qure

sit latitzZdo ,

&

languitt2do,

&

.rublímitas

~

&

profún–

duni.

El texto no expresa quál es la cosa de que desea el

ápóstol se cono;?:can estas espirituales dimensiones. San

Cri ósromo dice, que el Santo apóstol pide

a

Dios dé

a

los efesios

la

int eligen ° ia de los grandes misterios de

la

fe que les p redica ,

y

ingularmente

del

gran misterio de la

vocacion de los

gentiles

de que les

ha

hablado hasta aquí.

Se

comprehende

la

Jongitud

de

este misterio, quando se

re–

:flexíona, que desde la e ternidad babia resuel to Dios lla–

mar en fi n

a

los gentiles

a

la fe de Jesucristo' hacerlqs su

pueblo querido,

y

formar

y

llenar de ellos

~

Jglesict': La

lat itud se compre hende

qua~do

se piensa que esta voca–

cion mira

a

todos los pueblos del universo,

y

que la

anti–

gua alianza solo

era

con el pueblo judáico. La nueva, mi–

ra

a

todas las naciones a e la tierra: habiendo dado Jesu–

cristo

su

sangre,

habiendo mue rto

por la salvacion de to–

dos lo hombres ,

ningun.

hombre es excluido del beneficio

de la r edencion;

z.

pero de dónde viene, que habiendo muer–

to el Salvador

por todos Jos

hombres,

no todos

los

hom..

bres

se

salvará n -,

y

que el

número de los escogidos es tan

corto?

Porque

unos permanecen en ·Ias tinieblas del error,

y

otros abren los ojos

a

la luz. Aquí es dond.e es preciso

exclamar:

O altitúdo

!

¡O

profundidad de los tesoros de la .

sabiduría

y

de la ciencia de Dios!

¡

Que incomprehen ibles

son

sus juicios;

y

sus

caminos

quán

obre todo lo que se pue–

de descub r ir! Ruega San Pablo al Señor haga comprehender

a

lo e fe&ios, _no el foodo de un misterio, que es in mprehen–

sible

a

todo

entendimiento humano'

sino la

inc

mprehen–

s ibílidad ,

por

decirlo así, de este

mis t erio ~

reconocit ndo

que Dios

nada

hace

que

no sea con

una sabiduría in

fin ira ;

y

a s í como no

llama ,

ni sal

va

a

nadie

sino por su mi ericor-–

d ia, así

tampoco

desecha ni

CO l}dfna

a

nadie

sino

con

jUS·

ticia;

d- .

poniendo

de

tal modo las cosas, que todo con–

cur re al cumplimiento de sus

designios,

y a

la mani festa–

cion d su atributos. Por la al tura

o

la

: ublimidad

d.e es–

t e mi'\terio

puede

en t t- nd _T el apóstol todas las

ven tajas

de

la vocacion

a

l · fe ; ventajas

ic·fin itamen te

su r e1_io res

a

to–

do lo que se llama bienes, honras

y

fortuna sobre la

ti

rra .

.

Scf-