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1 .

210

DOMINGO CATORCE

jecion

¿\

lo~

'deseqs

y

apetito de la carne.

Esto,

dice

Qn

erudito intérprete, es

una

exclam1cion que el apóstol pone

en la boca de un pecador agobiado del peso de sus ini-·

quidades,

y

que conoce

y

coGfiesa que ni la ley natural,

ni

la

voz de la conciencia, ni la ley escrita son capaces

de librarle de ellas.

Si

el espíritu es quien os gobierna, aña-.

de el apóstol, no estais baxo la

ley. -

Quiere. decir, que

habiendo recibido por el bauti smo la _gracia, y el

Espí–

ritu santo que os gobierna;

ya

no estais sujetos

a

todas

esas cererI)OiliaS legales

a

que los.

falsos doctores

OS

quie–

ren sujetar para hacer inúti l

~

quanto es de su parte , la

nueva

alianza,

y

la

l~y

de

sucristo.

llf

anifésta sunt autem ópera carnis, &c.

Os he dicho,

con tinúa el apó tol, que la carne tiene s - deseo ' los ·

quales son contra el e. píritu; y que el espíritu tiene los

suyos, que son

~ontrarios

a

los de la carne; unos

y

otros

son fáciles de conocer con solo que se mire

a

sus obras:

i

y

que cosa mas fácil de conocer que .las obras

de

la

carne~

Fornicacion, impureza, inmundicia, luxuria,

vi•

cios abominables que matan al alma, al;>rutándola en cier–

to

modo, manantial infeliz de tantos dditos, to-. os los

mas enormes, todos los mas horrendos , causa detestable

de la condenacion de tantas

al

mas.

Del mismo fondo nacen

el

culto de los ídolos , los

encantos , los hechizos , las enemistades , las contestado- ·

nes,

las envidias, los ímpetus de ira, las riñas, las disen–

siones, las sectas ; esto 'es, un espíritu de partido que el

error , el cisma

y

la heregía dan

a

luz ,

y

que el liber–

tinage lleva delante: espíritu de cabala en punto de doc..

trina, que obscureciendo hasta las luces de la razon, apa–

ga

la

fe,

ahoga todo sentimiento de religion,

e

inspira

una obstinada rebelion contra la Iglesia. Todo espíritu de

partido

y

de cabala , en punto de doctrina , es obra de

la carne. Las envidias, los homicidios. las embriagueces,

la destemplanza en el comer ·:

y

otras cosas semejantes

a

éstas, nacen todas del mismo principio: la carne es la ma–

dre de todas las pasiones

y

de todos los delitos ; así se

ve ' que todqs los que se entregan

a

sus deseos ' se pre..

eipitan

a

horribles excesos. Desde el punto que dqmina

la concupiscencia, todas las pasiones reynan con impe–

rio:

ya

no se contienen., ¡iao que

ie

der-raman todas co-

mo