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VE R T E N C I A.
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ciendolo durante el de sus sucesores· Joathfo , Acaz
y
Ezequfas
casi
por el es–
. pado de sesenta
y
qootro aiios.
Y segun el ord cn de los tiempos , y considerando ta1nbicn Ios objetos ·-de Ios
_escritos de este grande P rophe ta , se pueden distribuir eri · siete p·artes principa!c!;'.
A la primera pertenecen los seis prime ros Capitulos que c0mprehenden los ultimoi
ticmpos de! reynado de Oz las , y
los di-ez
y
seis de
J
oathfo ;
y
t ieuen por ob–
jeto no-
~olo
al Reyno de Juda
y
a Jerusalem , sino t ambiea al de Israel
y
:t
Samaria su C ap ital. La segunda parte incluye los ocho
~apfrulos
desde el
VI
has–
t~
el
XIV ,
cuyas Prophecfas fueron anunciadas en el
r~y1~ado
de Acaz 411 y mir<!a .
a los R eynos de Juda y de Israel ,
y
se extiende tambien a los Philistneos , a
.Jo.~·
.
Assyrios , a los Sy ros de Damasco y a Ios Babylouios. La tercera . parte contiene,
los nueve Capltulos siguientes hasta el
xx!II ,
y
pertenecen al reynado de Ezequfas,
antes de la dcnota de Senaquerib,
y
se
extlend ~n
a todas las N aciones
vecina~
que
podian tener algu na rel aciort con los Israelitas ; como los Syros , Moabitas , Ethfo–
pes , Egypcios , Madi a"nitas, Idumeos, Arabes, Baby lonios
y
Tyrios. A la qu art-a par–
t e se redu cen quatro C ap!tulos hasta el
xxvn ,
y
contienen un discurs9 tocalite ·a
Ia ,expediCion de N abucodonosor a los principios de la irrupcion de Senaqtrerib. E:q
fa
quinta partc se conti enen ocho Capirulos hasta el
xxxv ,
y
tienen por objeto
Ia irropcion de Senaquerib. Y la historia
y
hechos de la misma irrupcion con la
enfermedad de Ezequias, se contieoen en la sexta parte en los quatro
-~apitulos
si–
gu>ientes ha,sta el xxxrx. A la tl.ltima parte
pert~11~cen
los veinte
y
siete Capitulos
re·srantes ,
y
las Prophedas que se hallan en (:Jlos en
el
sentido literal mira11 co–
munmente a la libertad del cautiverio d-e Babylonia qoe daria
Gyro
a· loo Judfos;
·pero toc;lo
e~to
en quanto ella era .figura de Ia redencion del geoer? hurnano por
J esu Christo Salvador nuestro , cuya vida , obras
y
mysterios
describ~·
este grande
Propheta cas i con la pnntttalidad de Historiador.
La constante tradicion de los Hebreos , apoyada por
41
Sart Ger6nymo , San Agus–
g.ustin
y
los Padres an tiguos , es que Isafas foe muerto por
Man~sses
su . parient=
y cunado en el principio de su reynado. Este Rey impio no pudie11µ0 sofrir las
justas rep rehensiones con que condenaba su impiedad , para hacer mas proloogado su
martyrio
y
to rmento , le hizo rasgar por medio con rma sierra de madera :
y
a
csto parece que hace alnsion lq que dice San Pablo en la
Epfstola a los Hebr;os
1
r.
3
7. en donde hablan_do de fas persecuciones de los
Sant~
dice :
Fueron sega–
lios
•
n!ando
del plura por el singular , como muchas
~es
se usa en
la
Escrituu.