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§$$$$$$$~~$~$$~~~~~$$$$$$$~~

ADVERTENCIA

/

/

SOBRE LA PROPHECIA

DE

ISAIAS.

Esta~i6

Dios

antigu:~ente

Sacetdotes

y

Levitas en su I glesia , para qne co–

ma Minis tros consagrados a

e!

atendiesen peculiarmente a todo

lo

que perten ecia a

su

culto ,

y

a Io ceremonial del ministerio sagrado. Ademas de estos envio xtraor–

dinarios Prophe tas

a

su. Pueblo , sin distincion de profesion, de calidad o de Tri- •

bu , dotando los de un sobrenatural conocimiento de s.us secretos , por media de re–

velaciones

y

div inas inspiraciones ; pero su mision no miraba al servicio ceremon ial

y

ordinario

~

ni a la condutl:a

y

gobierno comun de la I glesia ; sino a man t ner

la

reiigio~1

en toda su pureza por medio de

la

predicacion

y

de la palabra ; a cor–

regi r

y

desarraygar los vicios .

y

desordenes que de tiempo en ticmpo se ib:rn in–

troduciendo ; a hacer frente a todn poder homaoo que se opusiese al de Dios ;

y

Ultimame.nt~

.

a conservar o restablecer las cosas ,

y

volverl as a poner

en

el mismo.

estado en que

~

Senor las habia iostituido desde el princi pio.

Los sumarios de sus cxhortaciones , que ellos mismos ponian por escrito , se

guardaban en

el

Templo juotamente coo los otros Libros sagrados ,

y

eran mira–

dos como. una Esc.ritura divina

y

aut6ntica , qae se lcfa al PueblQ ,

y

servia co–

mo de ·pauta

y

regla para

tad.as

las dispo.siciones Eclesiastica5. Asi mismo el zel<>

de estos varone' extraordinario_s miraba

a

que se conservase siempre viva la me–

moria de las promesas he 'ns par Dios acel,"ca del Messfas ; a que se man tu viese

en pie la

fe

y

la

e'peranza de las Hebreos

fiel~s

, que encaminaban a

~l

todas sus

·

~nsias

y

deseos ; a que las consol asen

y

fortificasen en sus ad versidades

y

contra–

tiempos , haciendales preseme su verdadera dicha y libertad por el Reyno esp iri–

tual del Messfas. Eran igualmente Ministros de

los

oraculos de Dias en machos ca–

sos

y

ocurrencias particulares , para revelar alguna secreta disposi cion

y

voluntad

suya; para resolver o dar cooseja .eo algun lance apretado

y

perplexo; o para in–

timar

la

ira de Dios

c

y

.•

l

amenazas contra los rebeldes yo.rnberbios ; con el

fill

de abatir so orgu llo ,

y

de que los otros volviesen sobre s!, se arrepintiesen de

sus pecados ,

y

se convirtiesen de veras al Senor.

E~

suma , eran como unos ins–

trumentos de

la

continua comunicacion de Dios con su I glesia ,

y

de su sobera-

1..

.

no gobierno sobre ella ; como un refuerzo del ministerio ordinario ;

y

como un re-

medio para los desordenes

y

males que sobreveni an.

(,,;n este trage compareci_eron en el mundo ya desde su principio Hen6ch , Noe,

Abraham, Isaac, J acob, Joseph', Moyses, Aaron , Marfa su herm ana, ,Debora,

Samuel ' David'

y

"en

SU

tiempo G ad

y

Nathan ' y despues de el Salomon

SU

hijo, Ado , Ahlas, Hanani, Azarfas, Jehu, Elias, Eliseo ,

y

Miqueas de J em–

Ja,

de los quales se hace mencion en los

Libros de los R e)'es.

Fuera de estos te–

nemos en el antiguo Testamento Ios escritos de otros diez

y

siete Propheta-s , I saias,

Jeremias, rn disdpulo Bar u h , Ezequiel, D.miel ;

y

los

que comnnmen tc son lla-