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372

ADVERTENCI.'!A.

t ado de espfritu

propl~et\co.

en grado emincnth imo , admirable por Ia variedacl de

sus visiones , por la .

su~·li~1id ad

de. Jos semidos

y

pensamientos , por la . fu ei·za de

·sus demostraciones ,

·y

finalmente por la magestad de su es tilo sublime y eloqiien–

te , que levanta

o

deprime , acomodandolo .a la variedad

y

circunstll ncias de los

tiempos en que se encontraban , o

a

la condicion de los Reyes con quienes con–

versaba , segnn ·eran impios , apostatas , virtuosos , pios o de medianas qu alidades.

En

es.te

Libro se halla la subs tancia o compe'ndio de tod as sus exhortaciooes e in–

vell:ivas que pueden reducf::se a Jos dos puntos principales , que abrazan los tiem–

pos de

Ley y del Evangelia. En el primero descubre , reprehende

y

condeoa

con la mayo r severidad Ios pecados del Pueblo en toda suerte

y

condicion de

personas : en el segundo ·aplica a los verd aderamente arrepe,ntidos,

y

al pequefio

m'tmero de los escogidos , el t1nico rernedio de la gracia de Dios , y el consuelo

de la promesa de la redencion eterna por medio de J esu Christo. Y aunque estos ·

dos puotos se hallan reunidos en casi todos las Capfrulos de esta Prophecfa.; es–

to no obstan te se advierte una snblimidad asorribrosa e inimitable en todo

lo

que

to·ca al Messfas , al paso que sobresale su vehemencia

y

zelo , quando estimulado

de la m?licia de! Pueblo

le da en rostro con sos mas sacrilegas abominaciones.

Le anuncia

y

amen aza con los· m'h5

terribles males

y

calamidades con que Dios

le habia de empezar a castigar desde luego por medio de los · Caldeos ;

y

par~

rnoverle .mas eV.cazmente

le pone delante los

imponder~bles

bienes y

felicidades

q ue habia de acarrear a la Iglesia universal la venida del Messfas.

D e este habla con tanta claridad

y

magnificencia en machos lugares , ya por

lo que mira a su Divinidad ,

ya

tambien a su N acimiento en came de una Vir–

gen : al oficio de Redeo tor , a su doll:rina , acciones , sufrimientos , gloria

y

be–

neficios ·,

y

pri ncipalmen te a lo-s clones de su Divino Espiritu que habia de derra–

ma r sobre su I glesia ; que con much a razon San Geronymo al principio de su Co–

mentario no duda decir qge ie expondria de ta! modo , que compareciese no so–

lamente en. trage de Propheta , • sino de Apostol

y

de Evange lista : elogio muy

·conforme a lo que del mismo insinua el Espiritu Santo en el

Eclesitfstico

XLVIII.

25 .

27.

28.

.

Todas estas cosas anuncia no solamente a los Judf°' , sino tambien indiferen–

temente a todas las Naciones ,

las quales a

Ia

venida de! Messfas habian de ser

ingeridas en el cuerp:> de la Igles ia ; as! como tambien habja intimado a muchas

de ellas sever1simos cast1gos y

jnicios de Dios , templfod_;lor con la promesa de

Ia

~racia

en Christo Mcia todas. Pero carga sobre todo a los Baby lonios, los quales por

.su soberbia e implacable persecucion contra la I glesia , representabao el Reyno del

mundo , del Antechristo

y

de stfs sequaces , condenados a etcrna perdicion con su

.cabeza

y

caudillo el di ablo : sos abominables

fJ~echos

se descr iben con .

I.os

mas vi–

vo , . colores en machos

lugares de este Libro. Y se anuncia

la ruina de aqoel

Im

' ~rio

de los Caldeos,

y

Ia libertad de los Israelitas por medio del Rev Cyro,

que Se sefia!a

COD SU

propio nombre

J

aun cien afios antes de }1abe1· el nacido.

Isaias fue un Princi pe de la sangre de los Reyes de la casa de David : su

padre se llamo Amos , que fue hermano de Amasfas R ey de Juda. Comenzo a

propherizar, ·segun San Geronymo , el afio

2

5. del Reyno de Ozfas R ey de Ju–

di ,

cerca de ochocien tos antes de

la venida de

J

e~u

Christo ,

y

contitmo ha-