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CAP

IT.UL

0

xv.

2II

de Dios acompaiiara a

la

sabidu–

rfa ,

y

abundara en la boca fiel,

y

el Senor se la inspira ra.

Dei

astabit laus , et in ore

fi–

deli abundabit , et dominator

dabit earn illi.

Ir

Non dixeris Per Deum

abest :

q

u.ae

enim odit ne

fe-

ceris.

12

.Non dicas: Ille me im–

planavit : non enim necessarii

sunt ei homines impii.

13 .

Omne execramentum

er–

roris odit Dominus , et non erit

amabile time ntibus eurn.

i4

Deus ab initio constituit

hominem , et reliquit illum in

manu· consilii sui.

I'S

Adiecit mandata et prae–

cepta sua:

i6

Si

a

volueris mandata

servare , conservabunt te , et

~u't"6v

,

r

el Senor la hara prosperar;

hara que aprov·eche y haga mucho froto

en boca de aquel a qui en el mismo ha en–

sefi.ado y comunicado la sabidurfa.

s.

La sabidurfa ; o Dios es causa de

que yo no la tenga y sea bueno. Porque

la falta no esti en Dios, sino en

ti,

por–

que haces

lo

que a Dios no agrada ,

y

ahuyentas de

t1

la sabidurfa : haz pues lo

qne

le'

agrada , ·e indubitablemente la al–

~anzaras.

2

Dios me meti6 , me hizo caer

en

error

,

en pecado,

y

apartarme de Ia sa–

bidurfa. En algunos li,}iros Griegos en vez

de

E7rAaV'J1CTEv ,

me hiz o errar

,

se lee

E7r

.Aa:crEv,

me form6,

me hizo impio

y

pe–

cador. Pero todo ello es muy agerto de Ia

bondad e intencion divina; porque la que

fin es to?

l

por ventura para hacer alarde

de su podcr

y

de su justicia

?

Para esto

Ro tiene necesidad de los hombres im–

pios , P!i\es sin ellos puede manifestar a

todo el universo por otros machos cami–

nos sus divinas perfecciones.

3

Las palabras siguientes se pueden

entender del primer hombre , o de sus

hijos . Del primer hombre, porque Dias

A

Matthaei

XIX.

I

7.

Joann.

VIII•

.3

I.

3

2 .

Tom. VI.

r r No digas :.De Dios vie–

ne q ue me

fal ta

1

:

pues no ha–

g

as las cosas

q

ue,

el

aborrece.

I 2

N , igas: El me hizo caer

z

en el error: orque

Dios

no tiene

necesidad de las hombres

im

pios.

13

Toda abominacion de error

aborrece el Sefror,

y

no sera ama...

ble a los que le ternen a

el.

14

Dias desde el principio

crio al hombre ,

y

dexole

en

la

mano de su consejo. .s

i

5

Anadio sus mandarnien–

tos

y

preceptos:

116

Si quieres guardar los

mandamientos4,

y

observar siem-

le dex6

propiamente

en

las manos de su

consejo

,

y puso de/ante de

el

l

agua y el

fuego

,

la

vida

y

la

muert.e

,

el

bien

y

el

ma!.

Le crio puro e inocente;

y

el pre–

cepto que le impnso de no comer de

cier–

ta fruta, foeOpara darle a entender la

obe~

diencia que le debia como a su soberano

J

Sefior

y

Criador, y dexando todas las co-

sas ,

y

el uso de la gracia misma

CO£?

que

h abi a adornado su alrha , a Ia disposicion:

y

eleccion d e su voluntad. Escogi6 el mat_

con la misma libertad con que hubieta

podido escoger el bien

;

y cay6 en peca-

do con un claro conocimiento de lo

quc:

debia a Dios, y con un a malicia que era

del todo voluntaria. Las tnismas palabras

se pueden entender de los hombres des-

pue

pecado ; porqne habiendo rec.i,-

bido e Dios la Ley , ya la natural, ya la

escrita ,

y

no faltindoles por otra parte

gracias io teriores que los . ponen en . sta-

do de poder cumplirla ; s1 la quebrantan

pecando , desechan la vida ,

y

se abrazan

con la muerte por una voluntaria des–

obediencia a la Ley santa del Sefior.

4

Si quisieres guarda r constantemen–

te

la

fe

que debes

a

Dios ,

y

que tanto

le

Ddz ,