E L LIBRO DEL ECLESIASTICO.
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Oculus malus ad mala:
e t non satiabitur pane, sed in–
digens et
in
tristitia erit su-
per mensam suam.
.
11
Fi li ,
si habes , benefac
tecum , et Deo dignas oblatio–
nes offer.
1
z
Mernor
es
to ·
quoniam
mors nqp tarda t , e
testame n–
tum i nferorum quia demonstra–
tum est tibi : testamenturn enim
hu ius mundi morte morietur.
13
Ante
a
mortem benefac
amico tuo , e t secundum vires
tuas exporri gens da pauperi.
14
N on defrauderis a die
bono , et particula boni doni
n on te praetereat.
10
E l ojo
rna l igno a cosas
malas
1
:
y
nose hartara de pan
2,
sino que estara fa lto
y
t riste
sobre su mesa.
11
Hijo , si tienes de que,
hazte b ien
a
ti.
mismo
3 ,
y
pre–
senta
a
Dios ofrendas dig nas.
12
Acuerdate que la muer–
te no tarda,
y
q ue te ha si do no–
tificado decreto de sepultura
4:
porque es l ey absoluta de este si–
glo
s
el .gJOri r inviolablemente.
13.
Antes d.e la muerte haz bien
a tu amigo
6
,
y
extendiendo tu
mal!_o segun tu pode r da al pobre.
14
No te defraudes de un
buen dia
7,
y
la porcioncita deun
buen don no se te pase
8 •
~~
•
·E l ojo maligno del avaro esta siem–
pre alerta
a cosas malas
,
y
a no pe rde r
ocasion de grangea r
y
de amoo tona r
ri–
quezas par med ia s illcitos e infames.
"'
P orqu auHque lo t eoga del ante, lo
come:ri con mucha escasez , porque no se
gaste ; y estad. en la mesa t riste , o por–
que no come lo que n ecesi t a , o cooside–
rando quanto d esperdici an -/ c0nsumen
las de so casa.
3
Tomando lo que necesitas p ara vi–
vir con decencia , hacienda a otros e l bien
que puedas , p ues para esto t e ha conce–
d ido
el
Senor los b ienes que tienes :
y
presentale dignas ofrendas ,
y
no como
los avaros que le ofre_yerr
Io
p eor.
4
Ll ama
testamento d i: Jos infiertzos
a
l a Ley indispensable de f>ios , de que
todos han de morir una vez :
Statutum
est hominibus semel mori.
Yen el anti–
g no T est amento la muerte o el est
e
l as muertos se denota con el nombre de
i nfierno
o de
infiernos
,
por quanto en–
t6nce
todos quantos morian d escendian
a las lugares infimos de la tierra , que
se significan con
el
nombre de
infiernos,
es a saber , al P orga torio , al seno de A–
braham , o al Ingar de los condenados .
s El decreto pronunciado par Dias
sabre este mundo, dice as! : T odo hijo de
Adam mori ri si n recurso. Pues si sabes
par
las
E scriru ras , pa r la tradi cion , p a r
l a experiencia que hay un dec reto fol mi–
nado contra t odos los hombres , qu e mue–
ran si n recorso ,
y
que tu b rcvemente has
d e qu cd ar comprehendido en la execucion
d e es te d ecreto ; 'a que fi n tanto
afa n
para
amontonar lo qu e d espues d e no haber a-.
provechado ni p ara t i ni para los otros, al
cabo Io has de dexar todo aqu! , para que
se sirva de ello ,
y
tal vez burli ndose de
t1 ,
de tu miseria y de tu avaricia el que
menos ahora p iensas
0
menos quisieras ?
El
Griego
xa:l
d'ia8~M.11
!f-Jov ouM.
inrsd'stx,-
011
O"Ol ,
acuerdate qt.f:e fa muerte no t ar–
d ara ,
y
que el
test~mento
,
decreto ,
o
tiempo
d e la sepultura no
t tf
ha sido
d eclar ado.
Acuerd ate que moriras muy
en breve , y que debiendo estar muy cier..
to de esto , no sabes e l c6mo ni quan–
do esto sed..
6
A tu pr6ximo. necesitado.
7
No te prives par avaric ia de apli–
c ar p ara tu honesto sustento mien ··as vi–
ves , los bienes que Dias te ha d ado .
8
E s repeticion de lo mismo . P uede
t ambien ex ponerse : Y no dexes p asar Ia
ocasion o el t iempo que D ios te conce-
"
Supra
I V.
1.
Tobias
I V.
7.
L uca,e
xvi .
9 .
•