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E L LIBRO DEL ECLESIASTICO.

1 0

Oculus malus ad mala:

e t non satiabitur pane, sed in–

digens et

in

tristitia erit su-

per mensam suam.

.

11

Fi li ,

si habes , benefac

tecum , et Deo dignas oblatio–

nes offer.

1

z

Mernor

es

to ·

quoniam

mors nqp tarda t , e

testame n–

tum i nferorum quia demonstra–

tum est tibi : testamenturn enim

hu ius mundi morte morietur.

13

Ante

a

mortem benefac

amico tuo , e t secundum vires

tuas exporri gens da pauperi.

14

N on defrauderis a die

bono , et particula boni doni

n on te praetereat.

10

E l ojo

rna l igno a cosas

malas

1

:

y

nose hartara de pan

2,

sino que estara fa lto

y

t riste

sobre su mesa.

11

Hijo , si tienes de que,

hazte b ien

a

ti.

mismo

3 ,

y

pre–

senta

a

Dios ofrendas dig nas.

12

Acuerdate que la muer–

te no tarda,

y

q ue te ha si do no–

tificado decreto de sepultura

4:

porque es l ey absoluta de este si–

glo

s

el .gJOri r inviolablemente.

13.

Antes d.e la muerte haz bien

a tu amigo

6

,

y

extendiendo tu

mal!_o segun tu pode r da al pobre.

14

No te defraudes de un

buen dia

7,

y

la porcioncita deun

buen don no se te pase

8 •

~~

·E l ojo maligno del avaro esta siem–

pre alerta

a cosas malas

,

y

a no pe rde r

ocasion de grangea r

y

de amoo tona r

ri–

quezas par med ia s illcitos e infames.

"'

P orqu auHque lo t eoga del ante, lo

come:ri con mucha escasez , porque no se

gaste ; y estad. en la mesa t riste , o por–

que no come lo que n ecesi t a , o cooside–

rando quanto d esperdici an -/ c0nsumen

las de so casa.

3

Tomando lo que necesitas p ara vi–

vir con decencia , hacienda a otros e l bien

que puedas , p ues para esto t e ha conce–

d ido

el

Senor los b ienes que tienes :

y

presentale dignas ofrendas ,

y

no como

los avaros que le ofre_yerr

Io

p eor.

4

Ll ama

testamento d i: Jos infiertzos

a

l a Ley indispensable de f>ios , de que

todos han de morir una vez :

Statutum

est hominibus semel mori.

Yen el anti–

g no T est amento la muerte o el est

e

l as muertos se denota con el nombre de

i nfierno

o de

infiernos

,

por quanto en–

t6nce

todos quantos morian d escendian

a las lugares infimos de la tierra , que

se significan con

el

nombre de

infiernos,

es a saber , al P orga torio , al seno de A–

braham , o al Ingar de los condenados .

s El decreto pronunciado par Dias

sabre este mundo, dice as! : T odo hijo de

Adam mori ri si n recurso. Pues si sabes

par

las

E scriru ras , pa r la tradi cion , p a r

l a experiencia que hay un dec reto fol mi–

nado contra t odos los hombres , qu e mue–

ran si n recorso ,

y

que tu b rcvemente has

d e qu cd ar comprehendido en la execucion

d e es te d ecreto ; 'a que fi n tanto

afa n

para

amontonar lo qu e d espues d e no haber a-.

provechado ni p ara t i ni para los otros, al

cabo Io has de dexar todo aqu! , para que

se sirva de ello ,

y

tal vez burli ndose de

t1 ,

de tu miseria y de tu avaricia el que

menos ahora p iensas

0

menos quisieras ?

El

Griego

xa:l

d'ia8~M.11

!f-Jov ouM.

inrsd'stx,-

011

O"Ol ,

acuerdate qt.f:e fa muerte no t ar–

d ara ,

y

que el

test~mento

,

decreto ,

o

tiempo

d e la sepultura no

t tf

ha sido

d eclar ado.

Acuerd ate que moriras muy

en breve , y que debiendo estar muy cier..

to de esto , no sabes e l c6mo ni quan–

do esto sed..

6

A tu pr6ximo. necesitado.

7

No te prives par avaric ia de apli–

c ar p ara tu honesto sustento mien ··as vi–

ves , los bienes que Dias te ha d ado .

8

E s repeticion de lo mismo . P uede

t ambien ex ponerse : Y no dexes p asar Ia

ocasion o el t iempo que D ios te conce-

"

Supra

I V.

1.

Tobias

I V.

7.

L uca,e

xvi .

9 .