~IZ
EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.
in
perpetuum
:fidem
placitaro
face re.
17
Apposuit tibi aquam et
ig:-iem : ad quod volueris por–
rige manum tuarn.
18
Ante
a
hominem
vit~.
et
mors, bonum et mal m : quod
placuel'it ei , dabitu
illi:
19
Quoniam multa sapien–
tia Dei , et fol'tis in potentia,
videos
ornn<~s
sine intermissione.
20
Oculi
b
Domini ad timen–
tes eum , et ipse agnoscit
o–
m,nem operam hominis.
21
N
emini mandavit impie
agere, et nemini dedit spatium
peccandi: ·.
22
Non
enim
concupiocit
multitudinem
:filiorum
infide–
'lium
et inutilium.
agrada , cnmplie11do pnntualmente sus
mandamientos : esta misma fidelidad que
.tu
le guardes, se*.i la que a
ti
tambi en te
guardara y cooservara. El Griego
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u , v1;1) ,
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E11TOAa~
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7roi~<Ja1
suJ'oltta) ,
si qufsietes guattfa–
rtfs los mandamiento.s ,
y
cumplirds lafe
de buena voluntad,
la fidelidad que le de-
bes y que tanto le agrada.
\
a
El premio o castigo que merec1ere
por su libre eleccion.
~
As! corno se descubre rnuy grande
la sabidurla de Dios en haber criado al
hombre
>
dotfodole de una entera liber–
tad ; as! tamb ien brilla su irresistible
po~
der en Ios castigos que hace con aque–
llos que se apartan del camino derecho.
Por tanto ninguno se persuada que po- ·
pre con :fidelidad lo que es agra–
dable a
Dios,
ellos te salvaran.
17
Pusote delante el ag ua
y
el fuego : extiende tu mano a lo
que quisieres.
r8 Ante
el
hombre la vida
y
la
muerte,elbienyel rnal:loque
Je pluguiere
a
el,
le
Sera dado ·
1
:
19
Porquela sabidudadeDios
es grande
2
,
y
fuerte su poder,
y
esta viendo a todos sin cesar.
20
Los ojos del Senor
a los
que le temen
a
el '
y el
conoce
todas las obras del hombre.
21
No rnand6 a njnguno ha–
cer mal ,
y
a
ninguno di6 un
tiem po de pecar
3 :
22
_Porque no codicia
4
mu–
ehedumbre de hijos
infieles
e
inutiles.
dra escapar de unas manos tan robostas,
esconderse
a
sus ojos que todo lo pene–
tran
,
y qus tiene puestos particularmen–
te sob re los que le temen , para ayudar–
les
y
favorecerles.
,~ada,
nada se le
o–
culta de quanto hacen o piensan los hom–
bres.
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y
no di6
a na–
die p ermiso
de pecar
;
tan lejos esta de
eso , que por el contrario tiene promul–
gadas atroces · penas
y
amenazas contra
los pecadores
p~ra
apartarlos det ,pecado.
4
De ningun modo le son agrad ables
los irnpios que abandonan
SU
Ley ' antes
1os aborrece de! todo
y
Ios abomina. Es
una expresion ngurada ·, semejante a
la
qne queda ya explicaJa en el v.
11 .
1t
Ierem.
xxr.
8.
/1
Psalm.
xxx11I.
16.
H ebraeor. zv.
13.