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~IZ

EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.

in

perpetuum

:fidem

placitaro

face re.

17

Apposuit tibi aquam et

ig:-iem : ad quod volueris por–

rige manum tuarn.

18

Ante

a

hominem

vit~.

et

mors, bonum et mal m : quod

placuel'it ei , dabitu

illi:

19

Quoniam multa sapien–

tia Dei , et fol'tis in potentia,

videos

ornn<~s

sine intermissione.

20

Oculi

b

Domini ad timen–

tes eum , et ipse agnoscit

o–

m,nem operam hominis.

21

N

emini mandavit impie

agere, et nemini dedit spatium

peccandi: ·.

22

Non

enim

concupiocit

multitudinem

:filiorum

infide–

'lium

et inutilium.

agrada , cnmplie11do pnntualmente sus

mandamientos : esta misma fidelidad que

.tu

le guardes, se*.i la que a

ti

tambi en te

guardara y cooservara. El Griego

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E11TOAa~

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7roi~<Ja1

suJ'oltta) ,

si qufsietes guattfa–

rtfs los mandamiento.s ,

y

cumplirds lafe

de buena voluntad,

la fidelidad que le de-

bes y que tanto le agrada.

\

a

El premio o castigo que merec1ere

por su libre eleccion.

~

As! corno se descubre rnuy grande

la sabidurla de Dios en haber criado al

hombre

>

dotfodole de una entera liber–

tad ; as! tamb ien brilla su irresistible

po~

der en Ios castigos que hace con aque–

llos que se apartan del camino derecho.

Por tanto ninguno se persuada que po- ·

pre con :fidelidad lo que es agra–

dable a

Dios,

ellos te salvaran.

17

Pusote delante el ag ua

y

el fuego : extiende tu mano a lo

que quisieres.

r8 Ante

el

hombre la vida

y

la

muerte,elbienyel rnal:loque

Je pluguiere

a

el,

le

Sera dado ·

1

:

19

Porquela sabidudadeDios

es grande

2

,

y

fuerte su poder,

y

esta viendo a todos sin cesar.

20

Los ojos del Senor

a los

que le temen

a

el '

y el

conoce

todas las obras del hombre.

21

No rnand6 a njnguno ha–

cer mal ,

y

a

ninguno di6 un

tiem po de pecar

3 :

22

_Porque no codicia

4

mu–

ehedumbre de hijos

infieles

e

inutiles.

dra escapar de unas manos tan robostas,

esconderse

a

sus ojos que todo lo pene–

tran

,

y qus tiene puestos particularmen–

te sob re los que le temen , para ayudar–

les

y

favorecerles.

,~ada,

nada se le

o–

culta de quanto hacen o piensan los hom–

bres.

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y

no di6

a na–

die p ermiso

de p

ecar

;

tan lejos esta de

eso , que por el contrario tiene promul–

gadas atroces · penas

y

amenazas contra

los pecadores

p~ra

apartarlos det ,pecado.

4

De ningun modo le son agrad ables

los irnpios que abandonan

SU

Ley ' antes

1os aborrece de! todo

y

Ios abomina. Es

una expresion ngurada ·, semejante a

la

qne queda ya explicaJa en el v.

11 .

1t

Ierem.

xxr.

8.

/1

Psalm.

xxx11I.

16.

H ebraeor. zv.

13.