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r

166

EL LIBRO DEL ECLESIAST ICO.

22

Si autem oberraveri t, de–

relinque t eum , et tradet eum

in manus inimici

sui.

23

Fili, conserva t ernpus, et

devi ta a ma lo.

.24

Pr

o ani

ma tua ne con–

fundaris d

ice.re

v e r uin .

2 5

Es

t enim

c~fusio

add u–

cens _Ekccaturn , et es t eonfusio

adducens gloriam e t gratiam.

26

N e accipias faciem ad–

versu s faciem tuam, nee adver–

~us

animam tuam mendacium.

27

Ne reverea ris prox imom

tuum in casu suo :

28

N ee retineas verbum in

tern pore salut is . N on abscondas

sapientiam tuam i n decore suo.

29

In lingua enim sapient i.a

di g noscit ur : et sensus et scie n:–

tia , et tloCl: r ina in verbo sen...:

s at i , et firmamentum in operi–

bl:1s

iu s t~t iae.

t orcid os ; si no que vendra a buscarle d e–

rechamen te , para conducirlo p o r caminos

·2menos

y

d cleytosos : le ll enari d e gozo

con su p resencia : le d escubriri sus secre–

tos , como se hace con aque llos cuya

fi.–

delidad ha estado a prueba mucho tiempo :

y

d eposi t ara en su corazon un in es ti ma–

ble t hesoro de intelige ncia y de justic ia.

1:

Si abandon are el camino d erecho d e

la

just icia.

s

El G riego

7t''TWO'€W5

av-rov

'

d e

S t/.

caida ,

d e su ruina : le d exari ir

a

su rui–

na, o a donde le arreb at a su pecadJmSrt r–

que cometido Qn pecado , se ab re

a–

n a e l cam ino p ara o tros '

y

po r u ltimo

p ara una e te rn a ruin a.

3

El efeCl:o de una virtud prob ada es

sab er discerni r lo que Dios p ide de noso–

t ros en c ada tiempo.

4

Para sa·lvar tu vida: o t ambien, p a–

ra guardar tu alma d e pecado .

5

Como es la que nos obl iga

a

hacer

m as ca ode los hombres q ue d e Dios:l a quc

trae gloria

y

gracia ,

ei

la q uc

.nos

hace

22

M as si se extraviare',

des–

ampararleha ,

y

entregarleha en

manos de

su

enemigo

2 •

23

Hijo , observa el tiempo

3 ,

y

evita el mal.

24

Por tu anima

4

note aver–

gilences de decir v erdad.

25

Porque h a y vergilenza que

trae pecado

s

,

y

hay vergilenza

que trae gloria y gracia.

26

No tengas respeto a per–

sona

6

en perjuicio tuyo, ni mien–

tas en d a fio de tu anima.

27

No respetes a tu pr6ximo

en su caida

1

:

28

Ni retengas la palabra en

tiempo de salud

8 •

No encubras tu

sabidurfa en su hermosura

9.

29

Porque en la. lengua se eo–

noce la sabiduda:

y

la prudencia

y la ciencia y

la doCl:rina en el

dicho del cuerdo , y la fi rmeza

consiste en las obras d e j usticia '

0

atropella r con tod6s los

~espetos

del mun.

d o , p o r sa lv ar la religio n

y

la p iedad .

6

A

p ersona a lgu na de es te rnundo

por g rande

y

p ode rosa qu e sea , si con

p e rjui cio d e

tu

al ma q uie re obli garte· a

d ecir o ap ad ri nar

l a me ntira , o ca llar

l a verdad qu ando es n ecesario d ecirl a.

7

Un fa lso t emor o respeto no te im–

pida adverti r

y

corregir a tu pr6ximo

- q uando le vieres

~aer

en algun p ecado .

0

t ambien : el respeto que tien es . a algu–

u a p ersona , no te mueva , -si la vie re s cae.r

e n pecado, a seguir

SU

exemplo.

8

Es to es , quando la p alabra

y

c;or–

recc ion pueda ser saludable a tu pr6ximo.·

9

Quando conviene habl ar p ar a glo-r

r ia de Dio5

y

edifi.cacion del p r6xim o .

1

°

C omo si dixera : L a

per~a a s ion

la

prueb a me jo r ,

y

m as s6 lid a de sab id u–

rfa

y

d e d ochina , n c> es aqu e lla que con–

siste e n las p alab 1·as; sino la que es t i fun–

d ad a en las ob ras d e justicia , en que se

cxerci t a el mismo que ense fi a a o tros l a

verdade ra justicia .

E~ t~

prneba

nu nc;a

fa lta .