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CA P 1 T U L O V 1l.

331

cubitorum altitudinis capitellum

alterum:

17 Et quasi in modum retis

et catenarum sibi invicem miro

opere contextarum. Utrumque

capitellum columnarum fusile

erat : septena versuum retiacula

in capitello uno , et septena re–

tiacula in capitello altero.

_ r8 Et perfecit columnas et

duos Órdioes per circuitum re–

tiaculorum siogulorum , ut tege-:

rent capitella quae erant super

summitatem , malogranatorum:

eodem modo fecit et capitello

secundo.

19 Capitella autem , uae

erant super capita columna–

rum, quasi opere lilii fabricata

erant in porticu quatuor cubi–

torum.

20

Et rursum alía

capi~ella

in summitate columnarum d -

super iuxta mensuram columnae

contra retiacula : malogranato-

1

FsRRAR.

CrnpÍittts, obra de red;

trenuu, obra de cadmas.

Y

así

dexa~

ban lugar para que se viesen los adornos

de los capiteles que estaban sembr:rdos

de azucenas ,

y

de otras flores

y

fruta~,

como las granadas que se iban extendien–

do en dos órdenes o hileras

¡

ciento en

cada hilera , doscientas en cada colum–

na,

y

quatrocienras

en

las dos, v.

4l.

• . D e manera que comprehendidos los

dos órdenes donde estaban las granapas,

eran en codos 5iete cadenas , mallas,

trenzas , franjas , fluecos o redes , con va–

rios adornos o sobrepuestos ; con los ca–

piteles

vaci~dos

juntamente con ellos.

l

Para dar alguna luz a

)a

obscuridad

de este ver5Ículo

y

del siguiente , dislin–

guen algunos tres partes, o llamemos cuet–

pos en cada capitel : el primero el que es–

taba inmediato sobre la cima del tronco

de las columnas ,

y

es llamado

epistj·lio

Tom. III.

pitel otros cinco codos de al–

tura:

17 Y como una especie de red

1

y

de cadenas que se entrelazaban

entre sí con maravilloso artificio.

Uno y otro capitel de las colum–

nas era de fundicion : siete órde–

nes de

mallas~

habia en el un ca–

pitel,

y

otros siete en el otro.

r8 Y para

com~lemento

de

las columnas hizo doi)órdenes de

granadas al rededor

de~

cada unª–

de las mallas , para cubrir los ca–

piteles que estaban en lo alto ;

y

lo mismo hizo tambien con el se–

gundo capitel.

19 Los capiteles

3

que estaban

sobre la cima de las columnas

en el pórtico , estaban labrados a

manera de azucena, y eran de qua–

tro codos.

20

Y ademas en lo afto de las

col umoas sobre las mallas otros ca–

piteles proporcionados a la medi–

qa

de la columna '

y

al rededor de

o arquitrabe :

11.

P

ardli.p.

IV.

q.

el se–

gundo que descansaba sobre el episty lio,

dohde estaba la red

y

las graoadas ,

y

corresponde al friso : el tercero el que

VtTRUVIO

llama

coronide

o

cornisa.

De

este tercer cuerpo se habla en el

v.

20.

del segundo se ha hablado en el v. t6.

y

aquí se trata del epistylio que se h•bia

de colocar sobre cada columna,

y

repre–

sentaba la figura de una azucena ,

y

era

de quatro codos

¡

lo que debe entenderse

no de la altura, sino de su extet¡sion

a

un lado

y

otro de la columna. Como que–

remos explicar estas partes de arquireél:u–

ra por la idea que nos da la arquiteél:ura

Griega muy distinta de la Hcbréa , nos

que.d.o obscura la letra, permitiéndolo

~sí

el Señor ; porqlle esto nada conduce para

cl

arreglo

y

reforma de nuestras costum–

bres. La voz Española

azucena

viene

de

la

Hebréa

sclm..tcfuí11

~

que correspopde.

Ttl