CA P 1 T U L O V 1l.
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cubitorum altitudinis capitellum
alterum:
17 Et quasi in modum retis
et catenarum sibi invicem miro
opere contextarum. Utrumque
capitellum columnarum fusile
erat : septena versuum retiacula
in capitello uno , et septena re–
tiacula in capitello altero.
_ r8 Et perfecit columnas et
duos Órdioes per circuitum re–
tiaculorum siogulorum , ut tege-:
rent capitella quae erant super
summitatem , malogranatorum:
eodem modo fecit et capitello
secundo.
19 Capitella autem , uae
erant super capita columna–
rum, quasi opere lilii fabricata
erant in porticu quatuor cubi–
torum.
20
Et rursum alía
capi~ella
in summitate columnarum d -
super iuxta mensuram columnae
contra retiacula : malogranato-
1
FsRRAR.
CrnpÍittts, obra de red;
trenuu, obra de cadmas.
Y
así
dexa~
ban lugar para que se viesen los adornos
de los capiteles que estaban sembr:rdos
de azucenas ,
y
de otras flores
y
fruta~,
como las granadas que se iban extendien–
do en dos órdenes o hileras
¡
ciento en
cada hilera , doscientas en cada colum–
na,
y
quatrocienras
en
las dos, v.
4l.
• . D e manera que comprehendidos los
dos órdenes donde estaban las granapas,
eran en codos 5iete cadenas , mallas,
trenzas , franjas , fluecos o redes , con va–
rios adornos o sobrepuestos ; con los ca–
piteles
vaci~dos
juntamente con ellos.
l
Para dar alguna luz a
)a
obscuridad
de este ver5Ículo
y
del siguiente , dislin–
guen algunos tres partes, o llamemos cuet–
pos en cada capitel : el primero el que es–
taba inmediato sobre la cima del tronco
de las columnas ,
y
es llamado
epistj·lio
Tom. III.
pitel otros cinco codos de al–
tura:
17 Y como una especie de red
1
y
de cadenas que se entrelazaban
entre sí con maravilloso artificio.
Uno y otro capitel de las colum–
nas era de fundicion : siete órde–
nes de
mallas~
habia en el un ca–
pitel,
y
otros siete en el otro.
r8 Y para
com~lemento
de
las columnas hizo doi)órdenes de
granadas al rededor
de~
cada unª–
de las mallas , para cubrir los ca–
piteles que estaban en lo alto ;
y
lo mismo hizo tambien con el se–
gundo capitel.
19 Los capiteles
3
que estaban
sobre la cima de las columnas
en el pórtico , estaban labrados a
manera de azucena, y eran de qua–
tro codos.
20
Y ademas en lo afto de las
col umoas sobre las mallas otros ca–
piteles proporcionados a la medi–
qa
de la columna '
y
al rededor de
o arquitrabe :
11.
P
ardli.p.
IV.
q.
el se–
gundo que descansaba sobre el episty lio,
dohde estaba la red
y
las graoadas ,
y
corresponde al friso : el tercero el que
VtTRUVIO
llama
coronide
o
cornisa.
De
este tercer cuerpo se habla en el
v.
20.
del segundo se ha hablado en el v. t6.
y
aquí se trata del epistylio que se h•bia
de colocar sobre cada columna,
y
repre–
sentaba la figura de una azucena ,
y
era
de quatro codos
¡
lo que debe entenderse
no de la altura, sino de su extet¡sion
a
un lado
y
otro de la columna. Como que–
remos explicar estas partes de arquireél:u–
ra por la idea que nos da la arquiteél:ura
Griega muy distinta de la Hcbréa , nos
que.d.o obscura la letra, permitiéndolo
~sí
el Señor ; porqlle esto nada conduce para
cl
arreglo
y
reforma de nuestras costum–
bres. La voz Española
azucena
viene
de
la
Hebréa
sclm..tcfuí11
~
que correspopde.
Ttl