1
- CAPITULO
·u.
72'S
6 Sed hoc habes, quia odi-
6 Mas esto tienes; queaborT
sti faél:a Nicolaitarum , quae et reces
los
hechos de los NicolaÍ'-
ego odi.
,
ras ',losqueyotambien aborcc¿co.
7
Qui haber aurem, audiat
- 7 El que tiene •oreja, oiga lo
quid Spiritus dicat E cclesiis:
que el Espíritu dice a las lglesias •-:
:Vincenti dabo edere de ligno _ Al vencedor daré a comer del ár'-
vitae , quod est in Paradiso
Dei
bo·l de la vida, que está en medio
mei.
del Baraíso de mi Dios
3 •
8 Et Angelo Smyroae Ec-
8 Y al Ángel de la Iglesia de
clesiae scribe:
Hae~ dici~
pri- Smyrna escribe ·+: Esto dice el
mus • et novissimus ; qui fuit. ,primero y el postrero; que fué
mortuus, et vivit:
muerto,
y
viv·e :
_
9 - Scio tribulationem tuam
9 Sé
s
tu tribulacion y tu
et paupertatem tuam, sed dives
pobreza, mas rico eres
6
'
y eres
es : et blasphemaris ab his qui
calumniado
7
por aquellos que
se dicunt ludaeos esse,. et non
dicen que son Judíos, y no lo
san,
sunt, sed sunt synagoga Satanae. .•¡ _mas son synagoga de Satanás. .
- xo Nihil ·h_orum
r_imea.~
quae ·'
xo~No
temas ninguna de es-
passurus es-" Ecce m1ssurus est
tas cosas que_has de padecer.
He
diabolus aliquos ex vobis in car- -aquí el diablo
8
ha
~aren
cár•
~~ .
• Estos Heregcs
1
J
llamaban así de
alimente
d'l
descanso de la bien-
.Nicol:\
s.dcAntio<tuía
,
qne habiéndose
avenruranz:t, que es el término de todos
hecho Prosélyto , fué elegido por la Igle-
los
trabajos. Esta es una alusion al
fruto
sia
~e
Jcrusalcm cnrre Jos que parecian
del árbol de la vida , que estaba en me"':"
tener mayor cauOal ·de sabiduría , para
dio del Paraíso terrestre.
P 1·ov.
1 I 1. 1
H.
que fuese uno de
los
siete primeros D iá-
4
Se cree que este fué S. Polycarpo,
conos.
~c1.
V'I.
5· Algunos , despues de
nombrado Obispode Sm}'rna por losAp6sM
.S.
lrcnéo
y
S. lrpiph:mio , han creído
toles ,
y
señaladamente p31 S. Juan E van..
' •que 3qucl Diácono cayó en excesos , que
g~sta.
Así S. IRENRO
y
TER
TU
LlANO.
.,..
d ieron ocasion a esta seébt impura; pero
T . G r.
ort«
11'11
T4
l p¡.«.
'3...
sé
tus
el
ma~or
mlmero de P,1dres defiende
y
obras
,y ...
V éansé en EusEBIO
L ib.
I V.
•justifica a este Diácono : entre ellos
C u!-
·Capit.
~v.
las persecur:- nes que movic-
MENTii
ALEX . THEODORETO
y
E usEBIO,
ron los J udíos
conr/
los Chrisrianos de
Y S.
AGOSTlN
d~
Plaercs.
111.
refiere las
Cimyrna, enjrs ·· ales padet:ió innume-
impiedades de aquellos Heregcs
q_u.::
por
rablt!s trabajos su Santo Obispo.
autorizarse tomaron aquef nombre.
6
!}n
fe , en gracia, en confianza de
~
.El que ha recibido del Ciclo
el
dqn
-Dios , en trabajos
y
tribulaciones , pade-
dc comprchender Ja dothina
y
las ve -
ciclas por
el
Nombre del Señor.
·
des que Dios pQ.r su Espíritu .re\'da ,,
7
En vez de
blasplumaris,
se lee en
lg.l~!.ia
, atienJa
)r
oirya lo que dice esre
·el original
3
-Mr
~ll.a.rr-91f'lru
,
que se re-
D ivino Espíritu a las i glesias , esto
e',
a
fiere ,;\
novi opera trta...
y
el denuesto
de
los Obispos, C:1bczas de bs Iglesias, pa-
·aque!Jos que quieren parecer zclosos ob-
ra que los anuncien
y
hagan entender a
servadores de la Ley de Moysés; mas quC
los lides que b s componen.
·~no
se cuidan de Moysés ni de la Ley ni
1
A :tquel que "encit!re al demonio,
del mismo Dios;
y
así mas bien se puet.
2!
mundo y a sí mismo ,
le
daré la sabido'-
den llamar una Synagoga del demonio.
7b
y
una dichosa inmorr:tlidad
1
para que
·
8
Los Gentiles
y
J udíos , movidos e
ct~ru:~ruente
esté unido con
Dios
,
y re
'instigados deJos espÍiitus. infernale¡.
·