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1

- CAPITULO

·u.

72'S

6 Sed hoc habes, quia odi-

6 Mas esto tienes; queaborT

sti faél:a Nicolaitarum , quae et reces

los

hechos de los NicolaÍ'-

ego odi.

,

ras ',losqueyotambien aborcc¿co.

7

Qui haber aurem, audiat

- 7 El que tiene •oreja, oiga lo

quid Spiritus dicat E cclesiis:

que el Espíritu dice a las lglesias •-:

:Vincenti dabo edere de ligno _ Al vencedor daré a comer del ár'-

vitae , quod est in Paradiso

Dei

bo·l de la vida, que está en medio

mei.

del Baraíso de mi Dios

3 •

8 Et Angelo Smyroae Ec-

8 Y al Ángel de la Iglesia de

clesiae scribe:

Hae~ dici~

pri- Smyrna escribe ·+: Esto dice el

mus • et novissimus ; qui fuit. ,primero y el postrero; que fué

mortuus, et vivit:

muerto,

y

viv·e :

_

9 - Scio tribulationem tuam

9 Sé

s

tu tribulacion y tu

et paupertatem tuam, sed dives

pobreza, mas rico eres

6

'

y eres

es : et blasphemaris ab his qui

calumniado

7

por aquellos que

se dicunt ludaeos esse,. et non

dicen que son Judíos, y no lo

san,

sunt, sed sunt synagoga Satanae. .•¡ _mas son synagoga de Satanás. .

- xo Nihil ·h_orum

r_imea.~

quae ·'

xo~No

temas ninguna de es-

passurus es-" Ecce m1ssurus est

tas cosas que_has de padecer.

He

diabolus aliquos ex vobis in car- -aquí el diablo

8

ha

~aren

cár•

~~ .

• Estos Heregcs

1

J

llamaban así de

alimente

d'l

descanso de la bien-

.Nicol:\

s.dc

Antio<tuía

,

qne habiéndose

avenruranz:t, que es el término de todos

hecho Prosélyto , fué elegido por la Igle-

los

trabajos. Esta es una alusion al

fruto

sia

~e

Jcrusalcm cnrre Jos que parecian

del árbol de la vida , que estaba en me"':"

tener mayor cauOal ·de sabiduría , para

dio del Paraíso terrestre.

P 1·ov.

1 I 1. 1

H.

que fuese uno de

los

siete primeros D iá-

4

Se cree que este fué S. Polycarpo,

conos.

~c1.

V'I.

5· Algunos , despues de

nombrado Obispode Sm}'rna por losAp6sM

.S.

lrcnéo

y

S. lrpiph:mio , han creído

toles ,

y

señaladamente p31 S. Juan E van..

' •que 3qucl Diácono cayó en excesos , que

g~sta.

Así S. IRENRO

y

TER

TU

LlANO.

.,..

d ieron ocasion a esta seébt impura; pero

T . G r.

ort«

11'11

T4

l p¡.«.

'3...

tus

el

ma~or

mlmero de P,1dres defiende

y

obras

,y ...

V éansé en EusEBIO

L ib.

I V.

•justifica a este Diácono : entre ellos

C u!-

·Capit.

~v.

las persecur:- nes que movic-

MENTii

ALEX . THEODORETO

y

E usEBIO,

ron los J udíos

conr/

los Chrisrianos de

Y S.

AGOSTlN

d~

Plaercs.

111.

refiere las

Cimyrna, enjrs ·· ales padet:ió innume-

impiedades de aquellos Heregcs

q_u.::

por

rablt!s trabajos su Santo Obispo.

autorizarse tomaron aquef nombre.

6

!}n

fe , en gracia, en confianza de

~

.El que ha recibido del Ciclo

el

dqn

-Dios , en trabajos

y

tribulaciones , pade-

dc comprchender Ja dothina

y

las ve -

ciclas por

el

Nombre del Señor.

·

des que Dios pQ.r su Espíritu .re\'da ,,

7

En vez de

blasplumaris,

se lee en

lg.l~!.ia

, atienJa

)r

oirya lo que dice esre

·el original

3

-Mr

~ll.a.rr

-91f'lru

,

que se re-

D ivino Espíritu a las i glesias , esto

e',

a

fiere ,;\

novi opera trta...

y

el denuesto

de

los Obispos, C:1bczas de bs Iglesias, pa-

·aque!Jos que quieren parecer zclosos ob-

ra que los anuncien

y

hagan entender a

servadores de la Ley de Moysés; mas quC

los lides que b s componen.

·~no

se cuidan de Moysés ni de la Ley ni

1

A :tquel que "encit!re al demonio,

del mismo Dios;

y

así mas bien se puet.

2!

mundo y a sí mismo ,

le

daré la sabido'-

den llamar una Synagoga del demonio.

7b

y

una dichosa inmorr:tlidad

1

para que

·

8

Los Gentiles

y

J udíos , movidos e

ct~ru:~ruente

esté unido con

Dios

,

y re

'instigados deJos espÍiitus. infernale¡.

·