(
65o
EPISTOLA l . DEL APOSTOL S. P E D R O.
I 1
Charissimi
a'
obsecro
VOS
t a mqua m advenas et pereg rinos
abstinere
vos
a carnalibus desi–
deriis , quae militant adversus
animam,
1 2
Conversationem vestram
ínte r gentes habentes bonam: ut
i n eo quod detreétan t d e
v o–
b is tamquam d e malefaétor ibus,,
ex bonis operibus
v os
conside~
r antes , glo rificent D eum i n die
visita tionis.
13 Subieéti • igitur estote
omni h utnanae creaturae p ro–
pter D eum: sive R egi , quasi
p raecelle nti,
14 Sive D ucibus , t amqua
ab eo m issis ad
vindi~m
ma
lefaétorum , la udem vero bono·
rum:
• Porque espcrais otra mejor p:ltrb,
y
otros bienes mas sólidos
y
mas aprecia–
bles , que nunca perecerán.
, En que Dios , usando con ellos de
su misericordia ,
y
abriéndoles
los
ojos
para que veaff-y conozcan en vuestra
bue~
Jla conduéb.
la
luz de la verdad , los on–
vertirá
y
llamar:í a
'la
fe. Algunos Inrér–
pretcs con
S.
THOMAS
explican el
iu die
visitntiouis
del
castigo
y
venganza que
Dios estaba para
t
~r
del Pueblo He-
bréo , quando los
~
•
y
csped:h-
mcnre los Romanos, '
0'>\:t
modestia
y
el
espíritu de pa.z de lo '
los de
Jesu
Christo ,
y
comparán o con
'1 -
mor
y
rycnio sedicioso de los Hebréos in–
crédulo~
, se veían obligados . reconocer
y
admirar la virtud dt! la grac
·~~e
J
esu
Chrisro ,
y
a formar idéas ventaj s de la
Rcligion Christiana.
VATABL O
'tl
/,-;z.
Glosa.
Y esto aun los mismos T ribm aJes
y
Príncipes. Véase el Ediéto del Emp
rador Antonino el Philósopho en Eus.E-
ti
R omau.
XIII •
.
14.
G alat. y.
16.
1 1
Ruegoos , muy amados
mios , que como extrangeros y
pereg rinos
1
os abstengais de
los deseos carnales , q ue com–
baten contra el alma, ·
1 2
Teniendo buena conver–
sacion entre los G entiles : para
q ue así
como ahora
n1urmuran
de
vosotros como de malhechores,
conside rándoos por vuestras bue–
nas obras, glo rifi<Ju en a Dios en
el dia de la visitacion
2
•
13 Someteos pues a toda hu–
m ana cria tura ' , y esto por D ios:
ya sea al R ey , como sobera no
que es ,
I
4· Y a a los G obernadores,
'como en viados por él
4
para to–
m a,C:;renga nza de los malhecho–
r es,y para alabanzl$Je los buenos:
15 P orque así es la voluntad
d e
Dios s ,
q ue haciendo bien ha-
DIO
Lib.
r Ir.
I-:listor. Cap.
:r
Ir.
Esras expresiones se deben restrin–
gir relativamente a
la
materia de que se
trata. Someteos , dice , a todos aquellos
que tienen la autoridad para gobernar,
sean buenos o malos, Christianos o Idó–
latras , justos o injustos; porq9c desde
el
punto mismo en que son reconocidos por
Soberanos , los debemos obedecer en
rol.
do lo que no es contrario a la Ley J.e
D ios.
R om. x r r
IJDt.
2 ...
Esta obedien-
cia
Chrisria~1a
ha
ser
mo dixo S.
o ,
por concieuci'"'
;
y
es
Ülterior
y
e
cáz,
y
llena de respeto ,
fi-
clidad
y
amor. Véa<;e
TERTULI ANO
arl
·' ...-tpul. Prov. A/ricae Praesid. Cnp.
1
r.
4
Porque son como unos Vicarios
o
T henientcs de los Reyes, que en
Su nom·
brc
y
con su autoridad administr:tn
l:t
jus–
ticia ,
C;lStig:m los delitos , prorcgcn ,
pre-–
mian
y
honran
la
virrud.
s Dios quiere que mostrándoos a to-
21dos irreprehensibles .en vuestras costulllf"
¡,
Romnu.
Jt. I I I.
1.