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CAPITULO VII.

ex Iu·Cia ortus sit Dominus no- que dellinage de Judá nació nues-

ster : in qua Tribu nihil de Sa- tro Señor: en la qua! Tribu nada

cerdotibus Moyses locutus est.

habló Moysés de Jos Sacerdotes.

rs

Et. amplius adhuc mani-

15 Y aun esto se manifiesta

festum est; si secundum si mili- mas claro

1

;

si a semejanza de

tudinem Melchisedech exurgat

Melquisedech se levanta otro Sa-

alius Saccrdos,

cerdote,

.

r6 Qui non secundum Le-

16 El qua! no fué hecho se-

gem mandati carnalis faétus est,

gun la Ley del' mandamiento car-

sed secundum virtutem vitae in-

nal, sino segun la virtud de vida

solubilis.

inmortal.

17 Contestatur enim •: Quo-

17 Porque dice así : Tú eres

niam tu es Sacerdos in aeternum,

Sacerdote eternamente, segun el

secundum ordinemMelchisedech.

órden de

Melquisede~h.

18 Reprobatio quidem fit

r8 El mandamiento primero

praecedentis mandati propter in·

es a la verdad derogado por su fla-

nrmitatem eius et inutilitatem:

queza e inutilidad

2

:

rg Nihil enim ad perfeétum '

19 Porque la L ey ninguna

adduxit Lex; introduétio vero

cosa lleiii:S a perfeccion ' ;pero fué

melioris spei

ner

quam proxi- introduétora de mejor esperanza,

mamus ad Deum.

por la qua! nos acercam'?.if' Dios

4 •

20

Et quantum est non si- •

20

Y quanto no 4Fsin jura-

ne iureiurando , aJ,¡i quidem si-

mento, porque los otros Sacer-

ne iureiurando Sacerdotes faéti

dotes a la verdad fueron hechos

sunt ·

¡

sin juramento;

21 '

Hic autem cum iureiu-

2

r Mas éste con juramento

~

Mas esta traslacion

y

mudanza de

Sacerdocio se prueba mas claramente por

otra razon : Segun

la

prediccion de David

se levanta otro Sacerdote , el qua! es

figu–

rado por Melquisedcch , no por un dere–

cho de succesion ·¿e un hombre morral a

otro , como ordeOaba la Ley de Moysés

de los Sacerdotes en el

ó~en

de Aaron,

sino sit!mprc vivo , eterno e inmortal.

Luego si se levanta por virtud de su vida

inmortal, no es hecho por derecho

d~

suc–

cesion , sino segun el 6rden de

Melquise~

dech. Sacer<iote que no tiene fin de vida,

y

que siendo fuente

y

principio de la vi–

da , nos comunica la vida espiritual de la

.

gracia , y la vida eterna de la gloria.

2

Este era

el

objeto del Apóstol , el

cicmosrrar a los Hebréos

Ja

abolicion de la

~

P'salm. crz .

Ley de Moysés

,

del Sacet-'Ocio Aaróni–

co

,'t'

de sus ritos

y

ceremonias , por ser

todo esto inútil.

THEODORETO.

3

La Ley no conduxo a ninguno a la

verdadera

y

perfeéla junicia :

y

los San–

tos

y

justos que hubo en el tiempo de la

i.ey

, no lol U on4fit.>r esta , sino por la

esperanza y

fe que tuvieron en Jesu

Christo su

essías

y

Redentor.

Roman.

VII/ .

3· Galat.

1 11.

2. 2 1. 24.

S. Au–

GUST.

de Cathechiz. rud. Cnp.

r Ir. 11.

6.

"

La Ley dt: Moysés abrió el camino

aun a mejor esperanza, esto es , a la Ley

y

al Sacerdocio de

J

esu Christo ,

y

a la

gracia del Evangelio, para que derribada

la

pared de division que babia , pudiése–

mos acercarnos a Dios con nueva

y

ma1"'

yor confianza. TnaoPHYLACTO.