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578

EPISTOLA DE S.PABLO A LOS HEBREOS.

8 Proferens autem spinas ac

8 Mas si ella produce espi-

tribulos, reproba est, et maJe-

nas y abrojos, es reprobada,

y

d iél:o proxima : cuius consum- está cerca de maldicion: cuyo

matio in combustionem.

fin es ser quemada'.

9 Confidimus autem de vo-

9 Pero de vosotros, o muy

bis, dileél:issimi , meliora , et amados, esperamos mejores co-

v ici niora saluti: tametsi ita lo- sas • , y mas cercanas a salud •:

q uimu r.

aunque hablarnos así.

10

Non enirn iniustus Deus,

1 0

P orque no es Dios injus-. ·

ut obli viscatur operis vestri,, to •, de modo que se olvide de

et dileél:ionis quam ostendi- vuestra obra,

y

de la caridad

s

que

stis in nomine ipsius, qui mi- m ostrasteisen sunornbre,los que

nistrastis Sanél:is et ministra- habeis submi nistrado a

los

San-

tis.

tos y subministrais

6 •

1

r

Cu pi mus autem unum-

1

t

Mas deseamos que cada

quemque vestrum eamdem

ost~n-

uno de vosotros muestre el mismo

tare solicitudinem ad expletio-

zelo hasta la fin para el cumpli-

nem spei usque in finem:

L

miento de su esperanza:

12

Ut non· segnes e"fficiami-

1a

P a ra que no os hagais flo-

ni, verum imitatores eorum, qui

xos , sino

i mitad~>

res dc!'aquellos

fide

~t~¡¡.~~tientia

hereditabunt

que por fe y por paciencia here-

promtss~Íles.

darán

1

las promesas.

13 Abrahae namque promit-

13

Porq~¿e

quando hizo DJos

t ens D eus , quoniam neminem

a Abraham la promesa , como no

habuit per quem iuraret maio- tuvo otro mayor por quien jura-

tem , iuravit per semetipsum, se, juró por sí mismo

8 ,

Esta tiErra es el alma del Christia–

no: las lluvias son las gracias que

~cibe

del Ciclo: las y erbas útiles son las buenas

obras : las espinas

y

abrojos son los peca–

dos. Por esta comparacion da a

entender

S. Pablo, quán fu nesta es la caída de que

habla

,

y

despucs

~

la

~al

el pcc:-cdor,

si perm.mecc en ella , no .....

~ne

que espe-

Vé~!~0S.1~:~~~~c~e0

Jr::.

~h~i~t.e~::~~:

P elng. Cap. x

1

r.

2

Con estas palabras suaviza algon

tanto el discurso precedente

,

que les po–

dia parecer un poco duro:

3

M.1s conducentes.

4

MS.

Tortiz~ro.

.

s

T. Gr.

~

TV

:~~.Ó?rlt

-ri,.:

.ty~'"''

,

J'

~1

tr.'lbnj" de la caridad.

6

A los Cbri.stianos,

y

principalmen–

te a Jos Confesores, que estin

eo~arccb.-

dos por la fe de Jesu Christo.

Hebra~ar.

z .

34·

A llor.

~x

t.

16.

7

T. Gr.

XAte_9ro,u:r.:r1uv

,

que Itere–

d an.

En

la

V ulgata puede haberse pues–

to

ltereditabmzt

,

en vez de

h~ndit~1rmzt;

porque aquí se habla de los antiguos Pa–

triarcas. D ios babia hecho a estos varias

promesas en 8.ivcrsos tiempos ,

y

en di–

versas cosas , y particularmente de la tier–

ra de Canaan , que figuraba myHicamen...

.,te la posesion de la vida eterna , de que

gozan al presente en recompensa de su

paciencia

y

de su perseverancia en la fe.

1

D ios para mosrrar la inmutabili–

dad de su palabra , no

se

contentó con

.

hacer a Abraham una simple

y

des(luda

promesa , sino que quiso confirmar su pa–

labra con juramento :

y

como no habia

otro mayor que él po.r quien pudic!C,jl)oo

zar , juró por sí mismo: S. T

HOAi:,U.