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e

A P 1

TuL o v I.

5

77

4 Impossibile • est enim eos

4 Porque los que una vez fue-

qui semel sunt illuminati, gu- ron iluminados • , y gusta ron el

staverunt etiam donum Caeleste,

don del Cielo • , y fueron hechos

et participes faéti sunt Spiritus

participantes del Espíritu San-

Sanéti ,

to ' ,

s

Gustaverunt nihilominus

s

Gustaron del todo la bue-

bonum D ei verbum, virtutesque

na palabra de Dios •, y las vir-

saeculi venturi ,

tudes del siglo venidero

s ,

6

Et prolapsi sunt , rursus

6 ,

Si despues

6

de esto han

caí-

renovad ad poenitentiam, rur- do,esimposibleseanotra vez

re¡wc

sum crucifigentes sibimetipsis

vados a penitencia

7 ,

pues crucifi-

Filium Dei, et ostentui haben-

can de nuevo al Hijo de Di os en sí

tes.

mismos, y lo exponen al escárnio.

7 Terra enim saepe venien-

7 Porque la tierra que

embe~

tem super se bibens imbrem , et be la lluvia que

c~e

muchas ve-

generans herbam opportunam

il-

ces sobre ella, y produce yerba

lis, a quibus colitur; accipit be- provechosa a aquellos que la la-

nediétionem a Deo:

.¡,ran; re.cibe bendicion de Dios:

"

admitidos .a la I glesia de Jesu Chrisro: _ no obra Dios sino rara vez ,

~in

el que

por lo qual con el socorro de Dios me

~o

es posible que se 'coll\iiPPán. Y así,

propongo hablaros de otras verdades mas

imposib/(

quiere decir

dificil.

S.

GREGOR.

sublímes , para que

inst~ídos

en

ellas, os

NAZJANZ.

Ornt.

~XXVI.

Muchos Padres

acctqocis mas

y

mas ,

y

busqueis a vues-

entienden estas palabras de la reitcracion

tro Dios , para nunca mas perderle.

del Bautismo ;

y

así observa S. AcusTIN,

llal

,nabBaaeu•t•it'zo_a,,dcoess ;luo,,',q,·,",aeczeoi''·Bautismo se

que no dice el Apóstol' que

es

imposible;

.d t

]a

penitencia a los que cayeron aespues

2

O

la remision de los pecados que

del Bautismo ; sino que es imposible aque-

consiguieron por

el

Bautismo o la Euca-

lla

rcnovacion , que es el cfcélo del Bau-

s;.isría,que se daba a los rccien bautizados.

tismo,

y

por

el

que se pcwdona roda la

3

De

sus dones milagroSos

y

gratui-

culp•

y

la pena , por quanro

el

Bautismo

tos , que eran comunes en estos primeros

no se puede recibir mas de una vez.

El

tiempos de la Iglesia.

B:mrismo es figura de

la

Muerte de Chris-

• Las promesas de gracia

y

de gloria

ro , de

q

uicn recibe roda su virtud ;

y

co--

que Dios hace,

y

cumple en el nuevo

mo Christo murió por nuestros pecados

T estamento.

una sola vez,

1.Petr- 1 r.

18. así el Bau-

s

Las prerrogativas

y

l~s

bienes de la

tismo es uno

S. Ar.mRos.

de P ocnit.

vida venidera que no tendrá

fin.

L ib.

I I.

Cap.

I I .

Y

los que habiéndolo

6

En apostasía

y

otros crímenes gra-

recibido , vuelven al pecado ,

y

ponen

vísimos. Esno.

neciamente su esperanza en un nuevo Bau-

7

No quiere decir aquí

el

Apóstol

qu~

tismo; pretenden que Jesu Christo sea

5U

conversion fuese

imposible

absoluta-

entregado nuevamente

a

la muerte ,

a

la

mente , puesto que para Dios todo es

po~

cruz , a las ignominias :

y

de este modo

sible , sino atendido el órden que Dios

le crucifican

y

le insultan de nuevo en su

acostumbra seguir en la convcrsion de los

corazon, en sí mismos, o quanto está

en

pecadores. Para la conversion de estos ta-

ellos.

Es

comun entre los Santos Padre¡

les ,

es

necesar~o

un milagro de su provi-

esta cxplicacion.

S.

AcuSTn~

,

S.

Al.~-:

dencia , misericordia

y

omnipotencia, que

BROSJO. Véase

el

CnRYSÓSTOMO.

·'

R

lliattk.

XII.

45·

JI.

P~tr.

JI.

:20,

1nfrn

z .

26.

Tom.II

.

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