e
A P 1
TuL o v I.
5
77
4 Impossibile • est enim eos
4 Porque los que una vez fue-
qui semel sunt illuminati, gu- ron iluminados • , y gusta ron el
staverunt etiam donum Caeleste,
don del Cielo • , y fueron hechos
et participes faéti sunt Spiritus
participantes del Espíritu San-
Sanéti ,
to ' ,
s
Gustaverunt nihilominus
s
Gustaron del todo la bue-
bonum D ei verbum, virtutesque
na palabra de Dios •, y las vir-
saeculi venturi ,
tudes del siglo venidero
s ,
6
Et prolapsi sunt , rursus
6 ,
Si despues
6
de esto han
caí-
renovad ad poenitentiam, rur- do,esimposibleseanotra vez
re¡wc
sum crucifigentes sibimetipsis
vados a penitencia
7 ,
pues crucifi-
Filium Dei, et ostentui haben-
can de nuevo al Hijo de Di os en sí
tes.
mismos, y lo exponen al escárnio.
7 Terra enim saepe venien-
7 Porque la tierra que
embe~
tem super se bibens imbrem , et be la lluvia que
c~e
muchas ve-
generans herbam opportunam
il-
ces sobre ella, y produce yerba
lis, a quibus colitur; accipit be- provechosa a aquellos que la la-
nediétionem a Deo:
.¡,ran; re.cibe bendicion de Dios:
"
admitidos .a la I glesia de Jesu Chrisro: _ no obra Dios sino rara vez ,
~in
el que
por lo qual con el socorro de Dios me
~o
es posible que se 'coll\iiPPán. Y así,
propongo hablaros de otras verdades mas
imposib/(
quiere decir
dificil.
S.
GREGOR.
sublímes , para que
inst~ídos
en
ellas, os
NAZJANZ.
Ornt.
~XXVI.
Muchos Padres
acctqocis mas
y
mas ,
y
busqueis a vues-
entienden estas palabras de la reitcracion
tro Dios , para nunca mas perderle.
del Bautismo ;
y
así observa S. AcusTIN,
llal
,nabBaaeu•t•it'zo_a,,dcoess ;luo,,',q,·,",aeczeoi''·Bautismo se
que no dice el Apóstol' que
es
imposible;
.d t
]a
penitencia a los que cayeron aespues
2
O
la remision de los pecados que
del Bautismo ; sino que es imposible aque-
consiguieron por
el
Bautismo o la Euca-
lla
rcnovacion , que es el cfcélo del Bau-
s;.isría,que se daba a los rccien bautizados.
tismo,
y
por
el
que se pcwdona roda la
3
De
sus dones milagroSos
y
gratui-
culp•
y
la pena , por quanro
el
Bautismo
tos , que eran comunes en estos primeros
no se puede recibir mas de una vez.
El
tiempos de la Iglesia.
B:mrismo es figura de
la
Muerte de Chris-
• Las promesas de gracia
y
de gloria
ro , de
q
uicn recibe roda su virtud ;
y
co--
que Dios hace,
y
cumple en el nuevo
mo Christo murió por nuestros pecados
T estamento.
una sola vez,
1.Petr- 1 r.
18. así el Bau-
s
Las prerrogativas
y
l~s
bienes de la
tismo es uno
~·
S. Ar.mRos.
de P ocnit.
vida venidera que no tendrá
fin.
L ib.
I I.
Cap.
I I .
Y
los que habiéndolo
6
En apostasía
y
otros crímenes gra-
recibido , vuelven al pecado ,
y
ponen
vísimos. Esno.
neciamente su esperanza en un nuevo Bau-
7
No quiere decir aquí
el
Apóstol
qu~
tismo; pretenden que Jesu Christo sea
5U
conversion fuese
imposible
absoluta-
entregado nuevamente
a
la muerte ,
a
la
mente , puesto que para Dios todo es
po~
cruz , a las ignominias :
y
de este modo
sible , sino atendido el órden que Dios
le crucifican
y
le insultan de nuevo en su
acostumbra seguir en la convcrsion de los
corazon, en sí mismos, o quanto está
en
pecadores. Para la conversion de estos ta-
ellos.
Es
comun entre los Santos Padre¡
les ,
es
necesar~o
un milagro de su provi-
esta cxplicacion.
S.
AcuSTn~
,
S.
Al.~-:
dencia , misericordia
y
omnipotencia, que
BROSJO. Véase
el
CnRYSÓSTOMO.
·'
R
lliattk.
XII.
45·
JI.
P~tr.
JI.
:20,
1nfrn
z .
26.
Tom.II.
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