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CAPITULO IV.

573

gratiam inveniamus in auxilio

opportuno.

r

I11 auxilio opportmw ;

esto

es,

quan–

do Jo necesitemos. Puede rambien tradu–

cir~c

: en esta vida , que es el tiempo pro–

pio de poder buscar

y

hallar este socorro;

.porque pasado que sea este tiempo ,

si

hallar gracia para ser socorri–

dos a tiempo conveniente '.

una vez quedamos excluídos del eterno

reposo

,

ya no tendremos oporrunidad de

poder hallarlo , ni de solicitar socorros pa–

ra ello. Por

throno de In g racia

emicndea

muchos

el

Tribuna! de la Penitencia.

CAPITULO V.

D escribe quál es el oficio del Po11tljice

,

,y

demuestra que J esu Christo

lo fué verdadero ,

y

que es

ofdo

siemp 1·e

que intercede, por

nosot1·os.

R eprehende a los H ebréos por la poca disposicion que tienen de en–

tender estos mysterios.

I

Ümnis namque Ponti–

fex ex hominibus assumptu,:, pro

hominibus

c~nstituitur

in iis

quae sunt ad Deum, ut offerat

dona et sacrificia pro pecca-

tis :

~

2

Qui condolere possit iis

qui ignorant et errant : quo–

n iam et ipse circumdatus est in–

firmitate:

3 Et propterea debet, quem·

admodum pro populo, ita etiam

et pro semetipso offerre pro pec–

catis.

1

El Apóstol , despue;: de haber he–

cho ,,er que Jesu Christo es superior a los

Angeles

y

a Moysés, le hace ahora supe–

rior a Aaron ,

y

hace cotejo de los Pontí–

fices de los dos Testamentos, de su T•

bernaculo

J

de su Santuario , del Testa–

mento de que son Ministros , de sus Sa–

crificios ,

y

de los efeél:os de estos Sacri–

ficios. Comienza a describir los oficios del ·

antiguo Pontífice ;

y

pasa despues a hacer

la aplicacion de Jesu Chrisro. .El Pontífi–

ce, dice el Santo Apóstol , era hombre,

y

tomado de entre los hombres semejan–

tes a él , para que ofreciese a ·Dios por

la

I

Porque todo Pontífice

x

tomado de entre los hombres, es

puesto a favor de Jos hombres en

~aquellas

cosas qu.e

to¡~<

a Dios,

para que ofrezca dones

y

sacri–

ficio~

por pecados:

2

El qual se pueda condoler

de aquellos que ignoran y yer–

ran • : por quanto él tambienes–

tá cercado de enfermedad:

3 Y por esta causa debe ,

CO·

mo por el pueblo ,

~sí

tambien

pot sí mismo ofrecer por peca–

dos

3 •

salud

comu~e

1: hombres

y

remision

de sus pecacftrs. V éase el Cn

R YSÓSTOMO.

1

La raíz de los pecados de todos los

hombres es

la

ignorancia

y

el error ; por–

que hablando con todo rigor , no hay ma–

licia tan pura

y

desnuda , que no proce–

da de alguna enfermedad :

y

así la pasion

que ofusca la razon al pecador , no le de–

xa conocer , ni el bien de que se priva,

ni las miserias en que se envuelve , ni la

Magest~d

de aquel a quien ofende , ni su

ingratitud a la infinita bondad de un

n:os

tan misericordioso. S.

T FIOMAS

L eE!.

I.

1

Se

L~

ordenaba qúe por sus pec3dos