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CAPITULO

11.

17. Et serrno eorurn ut can–

cer serpit: ex quibus est Hyme–

naeus et Philetus :

18 Qui a veritate exciderunt,

dicentes resurreétionem esse iam

faéta m, et subverterunt quorum–

dam fidem.

19 Sed firmum fundamen–

tum Dei stat, habens signacu–

lum hoc : Cognovit D ominus

qui sunt eius , et discedat ab

iniquitate omnis qui nominat

nomen Domini.

20

In magna autem domo

non solurn sunt vasa aurea et

argentea , sed et lignea et fi–

étilia : et quaedarn quidem in

honorem , quaedam autern in

contumeliam.

2 1

Si quis -ergo emundave–

rit se ab istis, erit vas in ho–

norem sanétificatum et utile

D omino, ad ornne.opus bonum

paratum.

22

Iuvenilia autem deside-

rán nuevas creces a su impiedad, añadien–

do errores a errores ,

y

fábulas a fábulas.

t

T . Gr.

y<iYnlllr«,gmzgrma.

Un cán–

cer o una gangrena , aunque empieza por

poco , sino se acude a cortarla con tiem–

po , vicia de tal suerte todo el cuerpo,

que·se hace incurable ,

y

causa la muer–

te. Lo mismo sucede con

l~h~regía.

Véa:.

se;:

S.

TnoMAS

LeE/.

111.

<~

Estos eran dos Philósophos , que

despues de haberse convertido a la fe , a–

busando de su l'azon , creyeron el error

de los Simonianos , que negaban la resur-•

rcccion "de los muertos. S.

AcusTIN

in

Iomm. Trafl.

~1~ .

y

SAN EPIPHANIO

H~ures.

:rx r.

3

T. Gr.

4r«T,Í?I'tt01,

trnstornnn.

4

Mas los que Dios ha escogido por

~~~~:l;n~b~~~r=~lbree~~c:~~~~.!fu~~'!~ce~:~

o

piedra

firme

de Dios, que

es

Jesu

Chris–

Tom. ll.

17 Y la plática de ellos cun–

de como cáncer ' : de Jos quales

es Hymenéo y Phileto •:

18 Que se han extraviado de

la verdad, diciendo que la resur–

reccion era ya hecha , y pervir–

tieron ' la fe de algunos.

19 Pero el fu ndamento de

Dios está fir(Jle •, el qua! tiene

este sello : El Señor conoce los

que son de él, y apártese de ini–

quidad todo aquel que no•nbra

el nombre del Señor.

20

Mas en una casa grande

no solo hay vasos 'de oro y de

plata , sino tambien de madera

y

de barro :

y

los

unos a la ver–

<jad son para honor , mas los

otros pa"" usos viles

s.

21

Si alguno pues se purifica–

re de estas cosas , será un vaso de

"'onor santificado y

út'

ra el

servicio del Señor, dispuesto pa–

ra toda obra buena.

22

Huye de deseos juveni-

to. O de

otro modo :

muchos , es

ver–

dad , serán derribados ,

y

p¡rderán la fe;

mas ., medio de tantas caídas,

el

decreto

eterno

e

inmutable

de

Dios permanecerá

firme en

la

person~

de

los escogidos ,

2

los

que conoce

y

ama

de

toda eternidad ;

y

ellos por el socorro de su gracia conserva–

rán hasta el fin su

ami}!"

y

el odio del pe–

cado :

y

estos.,m como piedras funda–

mentales del edificio

de la

Religion

Chris–

tiana. Véase

a EsTIO.

s En la Iglesia de la

tierra

hay bue–

nos

y

malos , escogidos

y

réprobos.

Ro–

nzan.

JX,

21 . 22.

Por vasos \'ileso de

ignominia

se

entienden principalmente

los

Heregcs. Esta doéhina

del

Ap6stol des–

truye

el

error de los que pretenden que

la

l glesb

solaúlcntc

se compone de bue–

nos

y

S:~ntos

o predestinados. S.

C YPRIA–

NO

Lib.

1

I.

1.

J~.:pist.

111.

S.

AcusT.

c-<mt.

D mntisl. Lib.

JJJ.

Cap.

_.YIII.

Xxox

1