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530

EPISTOLA 11. DE S.P ABLO A TIMOTHEO.

tem consequantur , quae est in

C hristo Iesu , cum gloria Cae–

lesti.

r r Fidelis sermo: Nam si

commortui sutnus, et convive–

m us.

12

Si sustinebimus, et con–

regnabi mus

a :

si negaverimus,

et ille negabit nos :

13 Si non ' credimus ,

ill!!

fidelis permanet: negare seipsuin

non potcst.

14

H aec commone, testifi–

cans coram Domino. Noli con–

tenderc verbis ; ad nihil enim

utile est aisi ad subversionem

audientium.

1

s .

Solicite cura teipspm

probabilem exhibere')Deo , o–

perarium intonfusibilcm , re–

ét

~

traétantem verbum verita–

tis. :.-.,..._

t..·"

r6 Profana autem , et vani–

loquia devita: multum enim pro–

ficiunt ad impietatem :

"~

E l que mucre con C bristo, resuci–

t ará con él. Tambien la palabra

morir

pue–

de significe

p adecer

y

sufrir

hasta dar

la vida por su amor.

1 I .

Corinth.o..rv.

10 .

l

7. El

CHRYS6STOMO.

~

Si

por temor

de la muerte , o por

amor de las cosas presentes abandonamos

h fe

y

el ministerio que nos ha sido co·n–

fiado , nos trata!(. como a siervos infieles

en el dia del juicio ,

y~·anifestar:l

delan–

te de todo

el

mundo que

no

nos conoce.

J

Nuestra infidelidad no hari

que

de–

:xen de tener

inf-alib.le

cumplí niento sus

promesas , por lo

que

mira

a

sus cscogi- "'

dos , porque él

es

eterno , y su palabra

infalibl~!.

El

C HRYSÓSTOMO.

4

Como

orr~s

tantas verdades inc;:on–

tnstablcs , citando al Seiíor por testigo

de que son rales.

.s

Disputa de palabras es , quando no

a M att/1, x.

33· Marc.

VJJI,

3~·

ellos alcancen tambie.n la salud,

que es en Jesu Christo, con la

gloria del Cielo.

1

r Fiel palabra : Pues si so–

mos muertos con él, tambien con

él

viviremos'.

12

Si sufriéremos , reynare–

mos tambien con él : si le

neg~remos

2

,

él tambien nos negará :·

13 Sino creemos , él perma–

nece fiel a : no puede negarse a sí

mismo.

14

Amonestaestascosas4,dan–

do testimonio delante del Señor.

Huye de contiendas de palabras

s,

que para nada aprovechan, sino

para trastornar a los que las oyen.

1

s

Cuida mucho de presen–

t~

rte a Dios digno de a,probacion,

operario que nl\: tiene !le qué aver–

gonz.arse , que maneja bien

6

1~

palabra de verdad.

r6

Ma~.evita

las pláticas va,–

nas y profanas ; porque sir

1

.,ea

mucho para la impiedad

7 :

buscas vencer el error con la verdad , si–

no que tu opinion quede siempre encima

de la del erro.

S.

AuGusT.

de Dollrin;

Cltrist. Lib.

IV.

Cap.

xxvru.

Esta suer–

te de disputas producen freqiieotemenre

ódios implacJblcs ,

y

escandalizan a

los

que las saQen

y

oyen.

6

T. Gr.

Jp&oTo,uV~101,

que distribuye

bien.

Porque sabe separar lo precioso

Y.

{ail

de lo sr pérfluo

y

nocivo '

y

tiene dis-.

orecion para hablar de la verdad de una

manera correspondiente a

la

misma ,

y

proporcionada a la capacidad

y

disposi–

ciou de los oyentes.

TH.HODORETO.

7

Nota aquí la exrraiía

Theologí<~:

de

los H ereges de aquellos tiempos , llena de

fábulas

y

de cosas hasta enrónces no oí–

das en la Iglesia de Dios : dice que losar..

tífices de sem.ejanres novedades no des–

cansarán en ellas , sino que

c~d~

dia da-

tJ

.Roman.

I 1 I.