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EPISTOLA 11. DE S.P ABLO A TIMOTHEO.
tem consequantur , quae est in
C hristo Iesu , cum gloria Cae–
lesti.
r r Fidelis sermo: Nam si
commortui sutnus, et convive–
m us.
12
Si sustinebimus, et con–
regnabi mus
a :
si negaverimus,
et ille negabit nos :
13 Si non ' credimus ,
ill!!
fidelis permanet: negare seipsuin
non potcst.
14
H aec commone, testifi–
cans coram Domino. Noli con–
tenderc verbis ; ad nihil enim
utile est aisi ad subversionem
audientium.
1
s .
Solicite cura teipspm
probabilem exhibere')Deo , o–
perarium intonfusibilcm , re–
ét
~
traétantem verbum verita–
tis. :.-.,..._
t..·"
r6 Profana autem , et vani–
loquia devita: multum enim pro–
ficiunt ad impietatem :
"~
E l que mucre con C bristo, resuci–
t ará con él. Tambien la palabra
morir
pue–
de significe
p adecer
y
sufrir
hasta dar
la vida por su amor.
1 I .
Corinth.o..rv.
10 .
l
7. El
CHRYS6STOMO.
~
Si
por temor
de la muerte , o por
amor de las cosas presentes abandonamos
h fe
y
el ministerio que nos ha sido co·n–
fiado , nos trata!(. como a siervos infieles
en el dia del juicio ,
y~·anifestar:l
delan–
te de todo
el
mundo que
no
nos conoce.
J
Nuestra infidelidad no hari
que
de–
:xen de tener
inf-alib.lecumplí niento sus
promesas , por lo
que
mira
a
sus cscogi- "'
dos , porque él
es
eterno , y su palabra
infalibl~!.
El
C HRYSÓSTOMO.
4
Como
orr~s
tantas verdades inc;:on–
tnstablcs , citando al Seiíor por testigo
de que son rales.
.s
Disputa de palabras es , quando no
a M att/1, x.
33· Marc.
VJJI,
3~·
ellos alcancen tambie.n la salud,
que es en Jesu Christo, con la
gloria del Cielo.
1
r Fiel palabra : Pues si so–
mos muertos con él, tambien con
él
viviremos'.
12
Si sufriéremos , reynare–
mos tambien con él : si le
neg~remos
2
,
él tambien nos negará :·
13 Sino creemos , él perma–
nece fiel a : no puede negarse a sí
mismo.
14
Amonestaestascosas4,dan–
do testimonio delante del Señor.
Huye de contiendas de palabras
s,
que para nada aprovechan, sino
para trastornar a los que las oyen.
1
s
Cuida mucho de presen–
t~
rte a Dios digno de a,probacion,
operario que nl\: tiene !le qué aver–
gonz.arse , que maneja bien
6
1~
palabra de verdad.
r6
Ma~.evita
las pláticas va,–
nas y profanas ; porque sir
1
.,ea
mucho para la impiedad
7 :
buscas vencer el error con la verdad , si–
no que tu opinion quede siempre encima
de la del erro.
S.
AuGusT.
de Dollrin;
Cltrist. Lib.
IV.
Cap.
xxvru.
Esta suer–
te de disputas producen freqiieotemenre
ódios implacJblcs ,
y
escandalizan a
los
que las saQen
y
oyen.
6
T. Gr.
Jp&oTo,uV~101,
que distribuye
bien.
Porque sabe separar lo precioso
Y.
{ail
de lo sr pérfluo
y
nocivo '
y
tiene dis-.
orecion para hablar de la verdad de una
manera correspondiente a
la
misma ,
y
proporcionada a la capacidad
y
disposi–
ciou de los oyentes.
TH.HODORETO.
7
Nota aquí la exrraiía
Theologí<~:
de
los H ereges de aquellos tiempos , llena de
fábulas
y
de cosas hasta enrónces no oí–
das en la Iglesia de Dios : dice que losar..
tífices de sem.ejanres novedades no des–
cansarán en ellas , sino que
c~d~
dia da-
tJ
.Roman.
I 1 I.
3·