CAPITULO IT.
t;ot
gana] conocimientodc1averdad '.
5
Porque uno es Dios, y uno
el Mediador de Dios y de los
hombres
J
es
u
Christo • hombre
1
6
Que se dió a sí mismo en
nem veritatis venire.
5 U
nus enim Deus, unus et
med iator D ei et hominum ho–
rno Christus I esus:
6
Qui dedit redemptionem
semetipsum pro omnibus, testi–
monium ternporibus suis:
7
In quo positus sum ego
Praedicator et Apostolus, veri–
tatem dico, non inentior, Do–
éter Gentium in fide et verita–
te.
8 Volo ergo viros orare in
omni loco, leva ntes puras ma-
abrJz:t a rodas los escogidos o prcdestirta.:.
dos de todos estados. O quiere con aque–
Jb voluntad verdadera , que los Theólo–
gos llaman
mztecede!Jte
o
ineficaz ,
't¡ue
se funda en que Dit:s crió a todos los
hombres , no para castigarlos , sino pa..:.
ra hacerlos bienaventurados :
y
además
Jos redimió a rodas,
dán~oles
los medios
y
graci:1s para sah•arsc
S't'
quieren. Y en
este respeto se puede
decir
con
verdad,
"que Dios guicre,de su parte que todos se
salven.
D AMASC.
Lib.
r
r.
deFideortltod,
Cap. xx rx.
y
S, THoM.
1 .
Part. Quaest.
x
1
x.
Art. vr.
A
todos está patente la
fuente de las aguas de
la
vida : todos tie–
nen derecho de beberlas.
Y
no solo
DWs
quit>re que
todos
u
salven
,
sino que así
Jo mucsrra para que todos lo entiendan,
acudJn a él ,
y
todos los fieles así se lo
pidan.
Y
la
prueba de esto es
el
beneficio
de
la
redcncion hecha por su Hijo Jesu
Chrisro , que en su sangre ofreció al Pa–
dre Eterno un precio de infihito valor.
Y
a
c~u
voluntad llaman de
seña/ los
Theó–
logos , que en Dios es tambien propia
y
verdadera voluntad.
' Del Evangelio, que es
el
únk:o
me~ ~
dio qur.:
hJy
para salvarse.
%
El rogar,
el
pedir, el padecer , cor.o
responde al hombre ,
y
son oficios pro–
pios du nuestro Mediador
;
nus el comu–
TJÍCar a estos ruegos y sufrimientos una
virrnd capzz de salvar a los hombres , ha–
ciendo
divin.tsy de mérito infinito rodas
sus
accione!> , era
propio
de
la
naturaleza
Tom. U.
redencion ' por todos , segun el
testimonio en sus tiempos
4:
7 En
lo que
5
yo he sido
puesto Predicador y Apóstol,
verdad digo
6
,
no engaño, Doc·
tor de las Gentes en fe y yer•
dad.
8 Quiero pues que los
hom~
bres oren en
~ada lu~ar
' , levan•
divlna , qué
habia unido
a
sí
la
humaf1aj
y
por eso Jesu Christo
&,.XY.&pctl'11.15 ,
Dios
I-Pombrc, es gfedianero, uniendo en
super~
sona los dos extremoS , que son las do9
namralczas ,
y
a entrambos
;¡.tolu¡a<,
.Y
n•o solo lo es de intercesion, sino tambien
~e
Redencion. El
CHa
YsÓsTo?._,
THEo–
DORETO.
3
f.
Gr.
d_vTh.uTfov
,pr~cio d~
rescate':
quando la vida de uno se rescata con lá
de
OtrO.
4
Dando testimonio
a la
verdad en
el
tiempo· decretado por
su
Ererno P.1drc:
o
confirmando
y
verificando los te.stimo...o
nios que habian dado de él los amiguoi
Propheras en el tiempo decretado¡
s
iJ.
Gr.
tÍ5
~ ,
pttralo
q1te.
6
T. Gr.¿,
xe,¡:~~ ,
m Christo.
7 ,
En que puedafl congregarse con se...
gundad , no ya como cmrc los Judíos
solo en
el
templo de Jerusalém. Habla
aquí de
In
oracion
pÍ1~1ica
que se .hacia
cmónccs en
las ,~sas
particulares.
Mani~
fcstó tambien etf"esro, que se
i)UCde
orar a
D ios en todo lugar , porqué rodo el uhi–
-vcrso: c's tetnplo de Dios. El templo
1ñas
agradable a él , es tambien el corazon del
hombre , en quien reyna
1~
justicia y
la
verdadera piedad. Con esto reprueba el
Apóstol la doétrina de los Judíos con..:
venidos que todavía manifestaban la afi.o
cion antigua al templo de Salomón ,
y
h
<JUcrian inspirar a los Gentiles que abra...
zaban
la
fe ;
y
emónces para nad:-t
Jea
aprovechaba ni a ellos ni..a los
J
udíds.
S5"sl