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CAPITULO IT.

t;ot

gana] conocimientodc1averdad '.

5

Porque uno es Dios, y uno

el Mediador de Dios y de los

hombres

J

es

u

Christo • hombre

1

6

Que se dió a sí mismo en

nem veritatis venire.

5 U

nus enim Deus, unus et

med iator D ei et hominum ho–

rno Christus I esus:

6

Qui dedit redemptionem

semetipsum pro omnibus, testi–

monium ternporibus suis:

7

In quo positus sum ego

Praedicator et Apostolus, veri–

tatem dico, non inentior, Do–

éter Gentium in fide et verita–

te.

8 Volo ergo viros orare in

omni loco, leva ntes puras ma-

abrJz:t a rodas los escogidos o prcdestirta.:.

dos de todos estados. O quiere con aque–

Jb voluntad verdadera , que los Theólo–

gos llaman

mztecede!Jte

o

ineficaz ,

't¡ue

se funda en que Dit:s crió a todos los

hombres , no para castigarlos , sino pa..:.

ra hacerlos bienaventurados :

y

además

Jos redimió a rodas,

dán~oles

los medios

y

graci:1s para sah•arsc

S't'

quieren. Y en

este respeto se puede

decir

con

verdad,

"que Dios guicre,de su parte que todos se

salven.

D AMASC.

Lib.

r

r.

deFideortltod,

Cap. xx rx.

y

S, THoM.

1 .

Part. Quaest.

x

1

x.

Art. vr.

A

todos está patente la

fuente de las aguas de

la

vida : todos tie–

nen derecho de beberlas.

Y

no solo

DWs

quit>re que

todos

u

salven

,

sino que así

Jo mucsrra para que todos lo entiendan,

acudJn a él ,

y

todos los fieles así se lo

pidan.

Y

la

prueba de esto es

el

beneficio

de

la

redcncion hecha por su Hijo Jesu

Chrisro , que en su sangre ofreció al Pa–

dre Eterno un precio de infihito valor.

Y

a

c~u

voluntad llaman de

seña/ los

Theó–

logos , que en Dios es tambien propia

y

verdadera voluntad.

' Del Evangelio, que es

el

únk:o

me~ ~

dio qur.:

hJy

para salvarse.

%

El rogar,

el

pedir, el padecer , cor.o

responde al hombre ,

y

son oficios pro–

pios du nuestro Mediador

;

nus el comu–

TJÍCar a estos ruegos y sufrimientos una

virrnd capzz de salvar a los hombres , ha–

ciendo

divin.ts

y de mérito infinito rodas

sus

accione!> , era

propio

de

la

naturaleza

Tom. U.

redencion ' por todos , segun el

testimonio en sus tiempos

4:

7 En

lo que

5

yo he sido

puesto Predicador y Apóstol,

verdad digo

6

,

no engaño, Doc·

tor de las Gentes en fe y yer•

dad.

8 Quiero pues que los

hom~

bres oren en

~ada lu~ar

' , levan•

divlna , qué

habia unido

a

la

humaf1aj

y

por eso Jesu Christo

&,.XY.&pctl'11.15 ,

Dios

I-Pombrc, es gfedianero, uniendo en

super~

sona los dos extremoS , que son las do9

namralczas ,

y

a entrambos

;¡.tolu¡a<,

.Y

n•o solo lo es de intercesion, sino tambien

~e

Redencion. El

CHa

YsÓsTo?._,

THEo–

DORETO.

3

f.

Gr.

d_vTh.uTfov

,pr~cio d~

rescate':

quando la vida de uno se rescata con lá

de

OtrO.

4

Dando testimonio

a la

verdad en

el

tiempo· decretado por

su

Ererno P.1drc:

o

confirmando

y

verificando los te.stimo...o

nios que habian dado de él los amiguoi

Propheras en el tiempo decretado¡

s

iJ.

Gr.

tÍ5

~ ,

pttralo

q1te.

6

T. Gr.¿,

xe,¡:~~ ,

m Christo.

7 ,

En que puedafl congregarse con se...

gundad , no ya como cmrc los Judíos

solo en

el

templo de Jerusalém. Habla

aquí de

In

oracion

pÍ1~1ica

que se .hacia

cmónccs en

las ,~sas

particulares.

Mani~

fcstó tambien etf"esro, que se

i)UCde

orar a

D ios en todo lugar , porqué rodo el uhi–

-vcrso: c's tetnplo de Dios. El templo

1ñas

agradable a él , es tambien el corazon del

hombre , en quien reyna

1~

justicia y

la

verdadera piedad. Con esto reprueba el

Apóstol la doétrina de los Judíos con..:

venidos que todavía manifestaban la afi.o

cion antigua al templo de Salomón ,

y

h

<JUcrian inspirar a los Gentiles que abra...

zaban

la

fe ;

y

emónces para nad:-t

Jea

aprovechaba ni a ellos ni..a los

J

udíds.

S5"sl