CAPITULO IV.
stinere
a
cibis ·quos Deus crca–
vit, ad percipiendum cum gra–
tiarum aétione fidelibus et iis
qui cognoverunt veritatem.
4 Quia omnis creatu ra Dei
bona est ; et nihil reiiciendum
quod cum gratiarum aétione per–
cipitur:
5
Sanétificatur enim per ver–
bum D ei , et orationem.
6
Haec proponeos fratribus,
bonus eris Minister Christi le–
su , enutritus verbis fidei et
bonae doétrinae , quam assecu–
tus es.
7 Ineptas • autem et aniles
fabulas dev·ita ; exerce autem tei–
psum ad pietatem. ·
8 N am corporalis
exercil~tio ad modicum '"utilis est: pie–
tas
autem
ad omnia
utilis
est,
promissionem habens vitae, quae
nunc est et
futurae.~
•
Otros ,
como mucbos de los Judíos
convertidos , Jos Enct:aitas , los Ebioni–
tas ,
y
los que seguían los principios de
los Pythagóricos , condenaban cieftas vian–
das como que cr.m malas en sí mismas.
V éase a S.
GERÓNYMO
Lib.
r.
contt'.lo-
1Jillimz.
•
Como si fuera mala por su natura–
leza.
MS.
Es dauh11dera.
N~
repugna
el
.A_P:óstol , si movidos de un verdadero cs–
ptriru de mortificacion
y
de penitencia,
nos abstenemos de ciertos man¡ares segun
bs disposiciones de
la
Iglesia.
.
3
Dios por boca de Jesu Christo nos
lla
decla~do
, que lo qne hace inmundo
:al
hombre
no
es lo que entra por la boca,
como son los manjares : fuera de que se
s;.ntitica
la
comida con las bendiciones,
oraciones
y
hacimiento de gracias que a–
costumbran hacer
los
Christian~
quando
11
rr. Timoth. Jr. lJ. Tii. JI I· 9·
Tom. ll.
y
el uso de las viandas' que Dios
crió, para que con hacimiento de
gracias las recibiesen los fie1es
y
los que conocieron la verdad.
4
Porque toda criatura de
Dios es buena ;
y
no es de dese–
char nada de lo que
2
se recibe
con hacimiento de gracias:
5
Por quanto se santifica por
palabra de Dios,
y
por oracion '·
6
Proponiendo esto a los ller–
manos, serás buen Ministre} -de
Jesu Christo , alimentado • con
las palabras de la fe
'Y
de la bue–
na doétrina, que alcanzaste.
7 Y desecha • las fábulas im–
pertinentes
6
y
de viejas ;
y
exer–
citate en P.iedad.
8 Porque el exercicio corpo–
ral para poco es provechoso
7:
'ias la piedad vale para tog,¡¡,¡ por–
que tiene promesa de la v>"'!'á-, que
ahora es
y
de la que ha de ser
8 •
se
sientan a
la rnesa. S.
AUGUST.
Lib. rv.
d~
Civil. Dei
Cn.p.
x rx.
S.AMBRos.
Lib.
J
1.
d~
Abe!. C'ap. v¡
1
r.
•
MS. Nodruido.
,.
5
~S.
Esquiva/as.
6
Tales
eran
las
de los Simonitas,
Gn6sticos, Encratias , Ebíoniras
y
de
otros innumerables.
7
Algunos , dice el
CHR
YsÓsToMo,
entienden este lu!!jr
del
~yuno
, pero
"an
errados; porque 4f ayuno no es exercicto
corporal , sino espiritual. Lo que reprue–
b:a
aquí son los excrcicios gymnásticos
o
athléricos ,
que
se tcnian en grande apre-
•
cio entre los Gentiles.
•
La justicia ,
la
paz, la tranquilidad
de espíritu en medio de los mayores tra–
bajos ,
y
tambien las cosas necesarias
.a
la
vida, que se dan como de añadidura a
loo
que buscan el Reyno
de
Jos Ciclos
y
la
justicia.
Vé;~.se
S.
TuoMAS
Ldl.
11.
Trt ·