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CAPITULO l.

· tis : quac quaestiones praestant

,rnagis quam aedificationem Dei,

quac est in fide.

5 Finis autem praecepti est

charitas de carde puro et con–

sciencia bona et fide non fi- ·

éta.

6 A quibus quidam aberran–

-tes , conversi sunt in vanilo–

quium,

7 Volentes esse Legis Do–

éteres , non intelligentes neque

quae loquuntur neque de qui–

bus affirmant.

' g Scimus autem quia be–

na est Lex , si quis ea legitime

utatur :

9 Sciens hoc quía Lex iysto

quales ántes subministran qües–

tiones que edificacion de D ios,

que es en la fe.

5

Y

el fin del Mandamiento

es la caridad ' qe corazon puro y

de buena conciencia y de fe no

fingida.

6 De lo .qua! apartándose al–

gunos , se han dado a discursos

vanos

'2 ,

7 Queriendo ser Doél:ores

de la Ley , sin entender ni

lo que dicen ni ,lo que 'afir–

man.

8 Sabemos pues que la Ley es

buena para aquel que usa de ella

l,egítimamente

3 :

9 Sabiendo esto que la Ley

~

existencia de las almas ántes de ser desti–

nadas a los cuerpos : S<.' 1JrC la crcacion

y

destino de Jos Angeles :

y

otras mil cosas

impertinentes de sus tradiciones , que re–

cogieron despucs

y

las escribieron en el

T almud. A esto añadían sus interminables

genealogías, pretendiendo cada uno hacer

ver que descendía de los pcrsonages mas

ilustres de la amigiiedad. Sobre estos. fun–

damentos fabricaron sus errores los Gnós–

ticos

,

y

las r:unas que brotaron de estos,

los V alentinianos, los Basilidianos y los

Carpocra<{_ianos , los quales consideraban

los atri}Jtlft)s divinos como otros tantos

personages, haciéndolos

proced~r

los unos

de

los otros ; y por esto añjde·(d.Apóstol

a

las fábulas bs genealogías fin"término.

P

Jra combinar y ajustar estas..

té~ian

entre

:sí

mil disputas y :tltercaciones. Véase

el

CnRvs6sTO~lO

,

S.

lRBNRO

de H aeres.

Lib.

1.

y

FumRY

Hist. Eccl.

Lib.

III.

~

Cap.

JXVt I.

'

J!l

fin

de

la

Ley es conducir

a

los

l10mbres a

!.1

carid:~d

: por el contrario las

fábul.15 de los Judíos solo pueden contri–

buir para deslruirla con sus contiendas y

disput:ls.

I.

Corinr!J.

Ir 1.

2

.Elque ab:mdona la pureZa de cora–

zon , l:t reél-itud de conciencia y b. since–

ridad de la fe, necesariamente ha de dar

'\en vanas especulaciónes ,

qu~lenándole

de soberbia

y

de propia estimacion , ha

de querer dar la ley a los otros ; pero ha\..

blará necedades , sin entender

ni

lo que

dice

ni

lo que afi rma.

Y

este es el camino

por donde los Hereges se apartaron de la

verdadera fe, por seguir los desconciertoS

de

sus imaginaciones , sus sueños

y

deli–

rios.

T nsoDORETO.

3

O

segun el espíritu

,

de

Ja

mis-:'

ma

L\!y.

Los falsos Doétores quedan dar

2

entender que tcnian un sumo respetQ a

la

Ley ,

acusando -al mismo tiempo a Sartt'

fi/J

Pablo de ser su morral

y

declarado ene–

migo.

El

Ap6stol conviene en que la

l ey

es buena , si se usa

dt

ella segun el es–

píritu de la JT;fma Ley ; que consiste

en hacernos conocer nuestra debilidad

y

nuestras enfermedades espirituales, pa-

ra que recurramos

a

Jesu Christo que

solo puede curarlas. Los Judayzantes

al

contrario pretendian , que

l:t

Ley podia

por sí misma conducir a los hombres

a

l:.t

justicia ,

y

que podian estos por sus pro-

pias fuerzas cumplir lo que la l ey orde-

naba : y esto era hacer un mal uso

de

la

Ley ,

e ir

contra

las

intenciones del l e–

gislador.

R omrm.

v i

1. 12.

S.

T HOMAS

tra..

ta de la Ley por respeto a su bondad

1

y

2.l

fin e

intcncion del Lcgisl::tdor.

\