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EPISTOLA l. DE S. PABLO A LOS CORINTHIOS.
22 Quoniam
'et
Iudaei si–
gna petunt , et Graeci sapien–
tiam quacrunt:
23 Nos autem praedicamus
Ch cistum crucifixum : Iudaeis
quidem scandalum , Gentibus au–
tem stultitiam;
24 Ipsis autem vocatis lu–
daeis atque Graecis Christum
Dei virtutem et Dei sapien–
tiam:
25 Quia quod stultum est
D ei , sapientius est ·hominibus :
et quod infirmum est D ei, for–
tius est hominibus. ·
26 V idete enim vocationem
vestram, fratres , quía non multi
sapientes secundum carnem, nt,n
multi potentes, non multi nobiles:
27 Sed quae stulta sunt
mundi elegit Deus , ut con- '
fundat
Olió'
pientes : et infirma
mund i elegit D eus, ut confun–
dat fortia:
duría Divina en
el
6rden admirable del
mundo , quiso Dios para humillarlos
y
confundirlos que no hubiese otro camino
para llegar a la salud que la fe de uq.Dios
crucificado ; lo que parece una locura a
los sabios del mundo.
'
Milagros ruidosos , como los que
ex:ecutó Dios quando sacó su Pueblo de
Egypro, o quando lo hizo entrar en la
tierr.:t de
Canaa~'Esta
es la idea que re–
nian los Judíos de
Jos
~íagros
del Mes–
sías que esperaban. Porque esuban per–
suadidos que por medio de
tale~
milagros
1es abriría
el
camino para la conqui
temporal del w.niverso.
~
Como los mas
doaos
buscan pruebas
fundadas sobre la evidencia de la razon
natural ,
y
sacadas de las propias causas
de l:ts cosas que se les quiere persuadir.
3
Que miran como una locura lo que
les decimos ; Que un hombre Dios cruci–
ficado es el Salvador de todos los hom–
bres;
y
que la fe
en el Cracifi.<;ado es el
22 Puesto que Jos Judios pi–
den milagros',
y
los Griegos bus–
can sabiduría
2
:
23 Mas nosotros predicamos
a Christo crucificado, que es es–
cándalo para los Judíos ' ,
y
locu–
ra para los Gentiles ;
24 Mas para los que han sido .
llamados tanto J udíos como Grie–
gos, predicamos a Christo, vi rtud
de Dios
y
sabiduría de Dios •:
25 Pues lo que parece loco en
Dios
s,
es mas sabio queJos hom–
bres;
y
lo que parece flaco en Dios,
es mas fuerte que los hombres.
26 Y así, hermanos, ved vues–
tra vocacion, que no sois muchos
sabios segun la carñe, no muchos
pollerosos, no muchos nobles
6 :
27 Mas lás cosas locas del
mundo escogió Dios para con–
fundir a los sabios;
y
las cosas fla–
cas del mundc'i escogió Dios p •ra
confundir las fuertes:
único camino para que todos sean salvo!-
4
Aquellos a quienes D ios segun
su
eterna predestinacion llamó a la fe , sean ,
Judios o Gentiles , miran como una obra
de las mas admirables de la sabiduría
y
poder de Dios , lo que para Jos Judíos
in~
crédulos es un motivo de escándalo.
s
Otros con
S.
AcusT.
d~
D oll. Chr.
L .
rr.
C.
x111.
L a
locura
en
Dios
es
mas
.sábia que
lostfiombres ...
y
obra muy supe–
rior a la comprehension de los hombres:
y
esto que tienen por enfermedad
y
fi.:~que
za ha conquistado todo el mundo, lo qua!
no pudo hacer todo
el
poder de todos Jos
Conquistadores
y
~1.onarcas
de la tierra.
6
Consider
Jd
pues , hermanos mios
quiénes fueron los que os convinieron a
1~
fe : fueron hombres por
la
mayor parte
ignorantes
y
despreciables segun el mun–
do, sin letras , sin fuerza
y
sin nacimien–
to ; mas con todo esto no han dcxado de
confundir por la fuerza
d!!
su predicacion
a
los
mas sabios
y
a los mas poderosos,.