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CAPITULO

J.

16

Baptizavi autem et Ste–

phanae domum : ceterum nescio

si quem alium baptizaverim.

17

Non enim misit me

Christus baptizare , sed evan–

geli~are "

: non in sapientia ver–

bi , ut non evacuetur crux Chri–

sti.

18 Verbum enim crucis,

pereuntibus quidem stultitia

est : iis autem qui salvi fiurit,

id est nobis

Dei virtus

es

t.

19 Scriptum est enim ': Per–

dam sapientiam sapientium ,

et

prudentiam prudentium repro–

babo.

20

¿

Ubi • sa piens ?

¿

ubi

conquisitor huius saeculi? ¿,.bi

Seriba? ¿Non ne >stultam fecit

Deus sapientiam huius mun–

di?

21

Nam

quia~

in D ei sa–

pientia non cognovit mundus

per sapientiam Deum .: pla–

cuit Deo per stuititiam prae–

dlcationis salvos facere creden–

tes.

P2ra que no se

atribuyese

la

con–

version

del

mundo a la fuerza de la elo–

qiiencia , sino a la virtud de la Cruz de

Jesu Chrisro. S. T HoM.

Lea.

111.

"

Un Dios hecho homba , muerro so-–

bre una Cruz para dar vida al género hu–

mano , son proposiciones que al

hombre

carnal parecen no solamente increíbles,

sino necias ,

y

que no merecen escu-

charse.

·

3

Es erinstrumcnto de la virtud

y

del

poder de Dios , pues con ella ha obrado

poderosa

y

eficazmente nuestra convcr–

:~ion

y

nuestra salud.

_.

lsAtAS xx 1x .

14. Habla de la sabi–

duría de los Escribas , de los Phariséoi

y

¡¡,

r r. Petr. r.

16.

In/r.

II.

1.

Tom.ll

.

16 Ytambienbauticé la fami·

lia de Estéphana ;

y

no sé si he

bautizado a algun otro.

17

Porque no meenvióChris–

to a bautizar, sino a predica r el

Evangelio ; no en sabiduría de pa–

labras, para que no sea hecha va–

na la cruz de Christo '.

18 Porque la palabra de 'la

cruz •, a la verdad locura es para

Jos que perecen; mas para Jos qup

se salvan, esto es , para nosotros,

es virtud de D ios.

19 Porque escrito está

3 :

Des–

truiré la sabiduría 'de Jos sabios,

y desecharé la prudencia de Jos

prudentes.

,.o

¿En dónde está el sabio<?

¿en dónde el Escriba? ¿en dónde

el escudriñador ·de este siglo? ¿No

' hizo Dios loco el saber de este

mundo ?

~~

Y así por quanto en

lasa~

biduría de Dios no conocióelmun•

cjo a Dios por la sabidurías, qui–

so Dios hacer salvos a los que cre–

yesen en él , por la locura de la

predicacion

6 •

aun de la de los Philósophos

y

de todos

los falsos sabios del mundo.

$

¿Qué

parte han tenido en esta gran–

de obra de la convcrsion del mundo ,

o

esos sabios que hacen ofesion de ense–

ñar máximas de.)>ien

v~

·r ; o estos Doc–

tores que se precian de ser los intérpretes

de

1~

Leyes ; o esos Phil6sophos que con

la

nO'yor sutileza indagan los secretos na–

_,,

raJes? ¿N o es cierto que Dios

ha

demos·

trado que toda

la

sabiduría Jnundana es

ncced:.d , es locura , excluyéndola de

cs–

tl

grande obra de la Redcncion del géne–

ro hum:mo ?Véase el

C nRYSÓSTOMO.

6

Los hombres con

$U

pretendida

sa–

biduría , no habiendo reconocido la Sabi-

11

Rom. r.

16.

e lsai.

z:s.~rrr.

1&.

Kk, .