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EPISTOLA D E S. PABLO A LOS ROMANOS.
seétemur : et quae aedificatio–
nis
sunt, in
in
vice m custodia–
mus.
20
N oli propter escam de–
struere o pus D ei •. Omnia qui–
d em sunt monda : sed malum
est homini , qui per oífendicu–
lum manducat.
2
r B onum • est non mandu–
ca re carnem, et non bibere vi–
num , neque in quo frate r tuus
oífenditur aut scandaliz.atur aut
infirmatur.
:
22
¿Tu fidem ha
bes~
pe–
nes temetipsum habe coram
D eo : Bea tus qui non iudi–
cat semetipsum in eo quod pro-
bat.
•·
23
Qui a utem discernit, si
manducaverit , damnatus
estt
quía non ex fide. Omne autem
quod
~n
est ex fide , peccatum
es
t.
cosas , que son de paz ' :
y
las
que son de edificacion, guardé–
moslas .los unos a los otros.
20
No quieras destruirla obra
d e Dios por causa de
la
vianda •.
Todas las cosas en verdad son pu–
ras
3 :
pero malo es al hombre,
que come con escándalo.
.
2 1
Bueno es no comer carne,
n i beber vino, ni cosa en que tu
hermano halla tropiezo o se
le
escandaliza o se le enflaque
ce.
22
¿Tú tienes
fe~
Pues tenia
e n
ú
mismo delante de Di os •:
~ienaventurado
el que no se con–
dena a sí mismo en aquello que
a~rueba
s.
.
''23
Mas el que hace distia–
cion, si lo co'iniere , es cond ena-'
do : porque no lo come por fe
6 ;
y
todo
lo
que, no es segun fe,
es
pecado •.
~
• A mantener la p:tz,
y
a fortificar Ja
hibidas; peto no de Jas prohibidas porque
piedad con el buen excmplo que nos he-
son malas , pues en csras rara vez excusa
mos de d :tr los unos a los otros.
la
~norancia.
•
2
Por una cosa corruptible
y
de tan
. Peca
1
porque no obra segun IJ. pee-
poco momento como es
la
comida,(¡}o que-
su:tsion interior
y
juicio de su conciencia.
rais destruir la obra de la gracia; esto es,
7
Aquí
f e
se interpreta comunmenre
la
caridad
y
la
pied.1d de \'uestro herma-
por
conciencia
con
S.
AMnROSIO
y
S.] OAN'
no, que es
d.
todavía débil
y
fb.coen
1:1
fe.
C H R YSÓSTOMO.
N o siempre se evita el
3
T odas las viandas son limpi:ts de su
pecado siguiendo la conciencia ; porque
naturaleza;
y
eLEv:tngelio ha hecho que
puede ser eC,!6nea ,
y
tomar por bueno
y ·
cesen b s impulirzas
J
;llel'-, de manera
permitido lo que es malo. M.1s se pe-
que sin escrúpulo se puede u sar de todo
ca siempre no siguiéndola , haciendo una
indifercnre.menre.
cosa que es o se cree cicrtamcrue pro-
ot
Bienaventurado aquel qtJC juzg:mdo
hibida ', o de que se duda si es probi-
conforme a verdad que una cosa es
pe~:-
bida o no. Qualquiera pues que debiendo
tida, se contenta con pensarlo delante de
enr6nccs contenerse por el temor de ofcn-
Dios ,
y
se :tbstiene de ella quando hay'
der a D ios , p:tsa adelante
y
obra contr:l su
}>eligro de ofenderle por el escándalo que
conciencia , d:í claramente a entender que
d,1ria a su hermano , que es mas flaco
y
se halla en disposicion de ofender a Di9s,
menos insrruído.
puesto que exccuta lo que su corazon le
s E.sta sentencia se debe entender de
dice que D ios le prohibe. Olro senrido dá
hs cosas que son m:alas ·porque esrin pro-.
S. AcusT.
contra J ul. Lib.
IV.
Cap.
fi
I.
a
Ttt.
r.
q.
b
I .
Corinth. vrr J.
l J.