Table of Contents Table of Contents
Previous Page  249 / 838 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 249 / 838 Next Page
Page Background

CAPITULO XIV.

'2

Alius enim credir se man-

2

Porque uno cree que puede

d"care omnia : qui autem iotir- .comer de todas cosas: mas el que

mus esr , olus manducet.

es flaco, no coma sino legumbres •.

3 l s qui manducar, non man-

3 El que come , no desprecie

ducantem non spernat; et qui non

al

que no come; y el que no come,

manducar, manducantem non iu-

no Juzgue al que come : por-que

dicet: Deus enim illum assumpsit.

Dios lo ha recibido por suyo •.

4 ¿Tu quis es • , qui iudicas

4 ¿Quién eres tú ', que juzgas

alienum servum

?

Domino suo

al siervo ageno? Para su Señor es- ·

star aur cadir : stabir autem;

rá firme o cae •: mas estará fir-

porens esr enim Deos sraruere

me; porque poderoso es Dios pa..:.

illum.

ra hacerlo estar firme.

.

5

Nam alius iudicar diem in-

5

Mas uno hace diferencia en.

ter diem : alius iudicar omnem

rre día y día: y otro considera

diem: unusquisque in suo sensu

iguales todos los diass: cada uno

abundet.

abunde en su sentido.

6 Qui sapir diem, Domino

6 Elquedistingueeldia,pará

sapit. Er qui manducar, D omi- el.,Señor Jo distingue

6 :

y

el que

no manducar : gratias enim

~it

come, para el Señor come : por-

~

eran impuras por su naturaleza. Observa-

do el

semi

miento de Io.s que

~raban

co--

ban rambien los días del :Sábado, las Neo-

mo de obligacion las observancias Iegafés,

menias ,

y

las otras fiestas de los Judíos.

sino por un género de condescendencia;

O tros mas esclarecidos , se creían desear-

y

porque no

habtendo

sido prohib1do has-

gados por

la

fe en J esu Christo de roda..

~

ta emónces a los Judíos convcrndos el

las

observancias legales'. Los primeros con-

~obscrvctr

las ceremonias de la Ley , Jos

denaban a los segundos, quando los veían

consiente seguir en esto su conciencia , cs..

comer inditCrenremente de todo : los· se-

perando que instruídos mas con el tiempo,

gundos menospreciaban a los primeros,

y

conocerían clara.rneme que eran inútiles.

comian delame de ellos , sin atender al

5

Uno /mee

dif~rmcin

entre día

y

día:

escándalo que les resultaba. Y esta oposi

4

y

otr~

los Juzga todos ig,wtüs.

Uno que

cion de opiniones y de conduél:a oc;¡sio-

es

todavía débil en

la

fe prefiere los dias

naba entre ellos varias contestaciones. SAN

de las fiestas legales ,

y

los celebra con

P ABLO les hace ver que unos

y

otros pe-

mayor solemnidad

y

devocion. Otro no

caban contra la caridad : Jos primeros con-

hace diferencia alguna de estas fiestas a

denando a sus hermanos sia motivo: los

los

demas dias , sabienf41! que aunque D ios

segundos menospreciando a los primeros,

fué el que _las

~stituj8,

fué

.sola~neote

y

no temiendo escandalizarlos.

por algun t1cmpo;

y

que la

obl.'g~cJOn

de

1

Y así no f.1ltará comiendo de las

observarlas cesó con el est.tblecunJento de

viandas que la Ley prohibe.

la Religion Christiana.

.

~

Porque D ios le ha llamado a su Iglc--

~

6

El

escrupuloso que l1ace esta dJfe-

sia , sin imponerle la obligacion de las ob-

rencia , la hace de

bue~a

fe , creyendo

scr\'ancias legales.

que en esto agrada al Senor:

y

el que no

3

¿Qué

autoridad tienes tÍ1 para con-

la hace cree igualmente que

c~n

esto agra-

denar a aquel que no depende de

1

sino

da al Señor, usando de. ta.l'bertad que

d~

Dios?

Dios le ha dado de usar md¡fereQtemente

4

.Esto no lo dice el Ap6stol aproban..

de todas las viandas.

p. .

Ia~ob.

JV.

IJ·