CAPITULO XIV.
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Alius enim credir se man-
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Porque uno cree que puede
d"care omnia : qui autem iotir- .comer de todas cosas: mas el que
mus esr , olus manducet.
es flaco, no coma sino legumbres •.
3 l s qui manducar, non man-
3 El que come , no desprecie
ducantem non spernat; et qui non
al
que no come; y el que no come,
manducar, manducantem non iu-
no Juzgue al que come : por-que
dicet: Deus enim illum assumpsit.
Dios lo ha recibido por suyo •.
4 ¿Tu quis es • , qui iudicas
4 ¿Quién eres tú ', que juzgas
alienum servum
?
Domino suo
al siervo ageno? Para su Señor es- ·
star aur cadir : stabir autem;
rá firme o cae •: mas estará fir-
porens esr enim Deos sraruere
me; porque poderoso es Dios pa..:.
illum.
ra hacerlo estar firme.
.
5
Nam alius iudicar diem in-
5
Mas uno hace diferencia en.
ter diem : alius iudicar omnem
rre día y día: y otro considera
diem: unusquisque in suo sensu
iguales todos los diass: cada uno
abundet.
abunde en su sentido.
6 Qui sapir diem, Domino
6 Elquedistingueeldia,pará
sapit. Er qui manducar, D omi- el.,Señor Jo distingue
6 :
y
el que
no manducar : gratias enim
~it
come, para el Señor come : por-
~
eran impuras por su naturaleza. Observa-
do el
semi
miento de Io.s que
~raban
co--
ban rambien los días del :Sábado, las Neo-
mo de obligacion las observancias Iegafés,
menias ,
y
las otras fiestas de los Judíos.
sino por un género de condescendencia;
O tros mas esclarecidos , se creían desear-
y
porque no
habtendo
sido prohib1do has-
gados por
la
fe en J esu Christo de roda..
~
ta emónces a los Judíos convcrndos el
las
observancias legales'. Los primeros con-
~obscrvctr
las ceremonias de la Ley , Jos
denaban a los segundos, quando los veían
consiente seguir en esto su conciencia , cs..
comer inditCrenremente de todo : los· se-
perando que instruídos mas con el tiempo,
gundos menospreciaban a los primeros,
y
conocerían clara.rneme que eran inútiles.
comian delame de ellos , sin atender al
5
Uno /mee
dif~rmcin
entre día
y
día:
escándalo que les resultaba. Y esta oposi
4
y
otr~
los Juzga todos ig,wtüs.
Uno que
cion de opiniones y de conduél:a oc;¡sio-
es
todavía débil en
la
fe prefiere los dias
naba entre ellos varias contestaciones. SAN
de las fiestas legales ,
y
los celebra con
P ABLO les hace ver que unos
y
otros pe-
mayor solemnidad
y
devocion. Otro no
caban contra la caridad : Jos primeros con-
hace diferencia alguna de estas fiestas a
denando a sus hermanos sia motivo: los
los
demas dias , sabienf41! que aunque D ios
segundos menospreciando a los primeros,
fué el que _las
~stituj8,
fué
.sola~neote
y
no temiendo escandalizarlos.
por algun t1cmpo;
y
que la
obl.'g~cJOn
de
1
Y así no f.1ltará comiendo de las
observarlas cesó con el est.tblecunJento de
viandas que la Ley prohibe.
la Religion Christiana.
.
~
Porque D ios le ha llamado a su Iglc--
~
6
El
escrupuloso que l1ace esta dJfe-
sia , sin imponerle la obligacion de las ob-
rencia , la hace de
bue~a
fe , creyendo
scr\'ancias legales.
que en esto agrada al Senor:
y
el que no
3
¿Qué
autoridad tienes tÍ1 para con-
la hace cree igualmente que
c~n
esto agra-
denar a aquel que no depende de
tÍ
1
sino
da al Señor, usando de. ta.l'bertad que
d~
Dios?
Dios le ha dado de usar md¡fereQtemente
4
.Esto no lo dice el Ap6stol aproban..
de todas las viandas.
p. .
Ia~ob.
JV.
IJ·