CAPITULO XIV.
il4t
culum fratri ve! scandalum.
zo o escándalo al herinano
1 •
14 Scio , et confido in Do-
14 Yo sé, y estoy persuadido
mino Iesu quía nihil éomrnune
en el Señor Jesus que nada hay
per ipsum, nisi ei qui existí- inmundo de suyo: y que no hay
mat quid commune esse , illi
cosa inmunda , sino para aquel
commune est.
que cree que es inmunda •.
, 15
Si enim propter cibum
15 Pues si por causa de la
frater tuus contristatur, iam non
comida contristas a tu
herma~
secundum charitatem ambulas •.
no ' ; ya no andas en caridad.
Noli cibo tuo illum ' perdere pro
No pierdas tú por tu manjar a
quo Christus mortuus est.
aquel por quien Christo murió. •
16 Non ergo blasphemetur
16 Pues no sea blasphemado
+
bonum nostrum.
nuestro bien.
17 Non est enim Regnum
17 Porque el Reyno de D ios
Dei esca et potus : sed iusti-
no es comida ni bebida : sino
tia et pax et gaudium in Spi- justicia y paz
y
gozo en el Es-
ritu Sanéto:
píritu Santo s,
18 Qui enim in hoc servit
'I'8
Y
quien en esto sirve
¡¡
Christo, placet Deo , et
p~-
Christo, agrada a D ios , y tiene
batus est hominibu"s.
la aprobacion de los hombres
6 •
19 !taque quae pacis sunt,
' 19 Por lo qua! sigamos las
"
~
Por vuestro zcJo indiscreto , o·por
de tu hermano por quien Jesu Christo
1a
temeridad de vuestros juicios , siendo ..
~uri6
en la Cruz. S. T
IIOMAS.
cau.)a , o de que no se convierta a la fe de
4
La libertad que nos dcxa la Reli-
J esu Christo, o de que la abandone des-
9ion Christiana de comer de todo. El
Gr~ ·
pues de haberse convertido.
v11-¡;~
,
el bim de vosotros,
que es la fe
y
el
•
l
El que cree por error o por igno-
Evangelio, o
el
bim de
!t~
1¿/esia
en ám-
rancia que una cosa puede contaminarle,
bas lecl!:iones.
debe abstenerse; no porque ella sea im-
. s J.a Religion Christiana , por la qual
pura , sino porque peca y se mancba
Dios reyna en nuestros corazones , no
obrando c.:onrra su conciencia.
Comun
en
consiste en el uso de ciertos alimentos, si-
el
Jenguage de los Judíos , era lo mismo
no en la caridad
y
en las virtudes interio-
quc
impuro
:
y
así a las vian¡ as impuras
res. Lo que S.
P ABLO
dice del uso de las
por la Ley las llamaban
co1mmes ;
porque
viandas en
partic~ar ,
se ·tiende tambieu
los Pueblos Gentiles usaban de ellas co-
a Jos excrcicios exteriores de b Religion.
munmente
y
sin distincion.
los que aprueba la Iglesia son
buen~s
y
3
Mas rú a quien un hermano tuyo vé
útiles :
y
Jos que manda son de obliga-
comer una vianda que él tiene por prahi-
ci.aJI:; pero los unos
y
los otros nos de-
bida,
y
creyc;ndo que por esto pecas , se
xan en cierto estado del
~~~daísmo,
sino
a11igc
y
toma una especie de aversion con·
son santificados por la rcllg10n del
~ora-
tra rí ; faltas contra caridad no absrenién-
zon,
q~c
es la
f~
,
la
esper~nza
y la
can~b~.
dore de aquel manjar que podías dexar
6
El
que s¡nre a Clmsto con. b praéb-
por evitar el escándalo ; no siendo razon
ca de estas virtudes , agrada a D10s ;
y
lé-
que prefiera!; un poco de
~limento
que
[Q-
jos de escandalizar a los hombres, se graa..
roas indiscrctamcnre, a
Ia
salud espiritual
gea su csriotacion.
a r. Coriuth.
YI Ir.
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