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CAPITULO XIV.

il4t

culum fratri ve! scandalum.

zo o escándalo al herinano

1 •

14 Scio , et confido in Do-

14 Yo sé, y estoy persuadido

mino Iesu quía nihil éomrnune

en el Señor Jesus que nada hay

per ipsum, nisi ei qui existí- inmundo de suyo: y que no hay

mat quid commune esse , illi

cosa inmunda , sino para aquel

commune est.

que cree que es inmunda •.

, 15

Si enim propter cibum

15 Pues si por causa de la

frater tuus contristatur, iam non

comida contristas a tu

herma~

secundum charitatem ambulas •.

no ' ; ya no andas en caridad.

Noli cibo tuo illum ' perdere pro

No pierdas tú por tu manjar a

quo Christus mortuus est.

aquel por quien Christo murió. •

16 Non ergo blasphemetur

16 Pues no sea blasphemado

+

bonum nostrum.

nuestro bien.

17 Non est enim Regnum

17 Porque el Reyno de D ios

Dei esca et potus : sed iusti-

no es comida ni bebida : sino

tia et pax et gaudium in Spi- justicia y paz

y

gozo en el Es-

ritu Sanéto:

píritu Santo s,

18 Qui enim in hoc servit

'I'8

Y

quien en esto sirve

¡¡

Christo, placet Deo , et

p~-

Christo, agrada a D ios , y tiene

batus est hominibu"s.

la aprobacion de los hombres

6 •

19 !taque quae pacis sunt,

' 19 Por lo qua! sigamos las

"

~

Por vuestro zcJo indiscreto , o·por

de tu hermano por quien Jesu Christo

1a

temeridad de vuestros juicios , siendo ..

~uri6

en la Cruz. S. T

IIOMAS.

cau.)a , o de que no se convierta a la fe de

4

La libertad que nos dcxa la Reli-

J esu Christo, o de que la abandone des-

9ion Christiana de comer de todo. El

Gr~ ·

pues de haberse convertido.

v11-¡;~

,

el bim de vosotros,

que es la fe

y

el

l

El que cree por error o por igno-

Evangelio, o

el

bim de

!t~

1¿/esia

en ám-

rancia que una cosa puede contaminarle,

bas lecl!:iones.

debe abstenerse; no porque ella sea im-

. s J.a Religion Christiana , por la qual

pura , sino porque peca y se mancba

Dios reyna en nuestros corazones , no

obrando c.:onrra su conciencia.

Comun

en

consiste en el uso de ciertos alimentos, si-

el

Jenguage de los Judíos , era lo mismo

no en la caridad

y

en las virtudes interio-

quc

impuro

:

y

así a las vian¡ as impuras

res. Lo que S.

P ABLO

dice del uso de las

por la Ley las llamaban

co1mmes ;

porque

viandas en

partic~ar ,

se ·tiende tambieu

los Pueblos Gentiles usaban de ellas co-

a Jos excrcicios exteriores de b Religion.

munmente

y

sin distincion.

los que aprueba la Iglesia son

buen~s

y

3

Mas rú a quien un hermano tuyo vé

útiles :

y

Jos que manda son de obliga-

comer una vianda que él tiene por prahi-

ci.aJI:; pero los unos

y

los otros nos de-

bida,

y

creyc;ndo que por esto pecas , se

xan en cierto estado del

~~~daísmo,

sino

a11igc

y

toma una especie de aversion con·

son santificados por la rcllg10n del

~ora-

tra rí ; faltas contra caridad no absrenién-

zon,

q~c

es la

f~

,

la

esper~nza

y la

can~b~.

dore de aquel manjar que podías dexar

6

El

que s¡nre a Clmsto con. b praéb-

por evitar el escándalo ; no siendo razon

ca de estas virtudes , agrada a D10s ;

y

lé-

que prefiera!; un poco de

~limento

que

[Q-

jos de escandalizar a los hombres, se graa..

roas indiscrctamcnre, a

Ia

salud espiritual

gea su csriotacion.

a r. Coriuth.

YI Ir.

u.

Tom.ll.

Hh