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94

LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES.

Sanél:o et nobis , nihil ultra im–

ponere vobis oneris quam haec

necessa ria :

29 Ut abstineatis vos ab im–

mo1atis simulachrorum ct san–

guine et sulfocato et fornica–

tione ; a q uibus custodientes

:vos , bene agetis. V alete.

30 llli ergo dimissi, descen–

derunt Antiochiam: et congrega–

ca multicudine tradiderunt Epi–

stolam.

31 Quam cu m legissent, ga–

visi sunt super consolatione.

32 ludas autem et Silas, et

ips< cum essent Prophetae, ver–

bo plurimo consolati sunt fra–

tres , et confirmaverunt.

e

33 F aél:o autem ibi aliquan–

to

te

mpore , dimissi sunt cum

-pace a fratribus ad eos qui mi-

-serant ilfos.

34 Visum est autem Silae

-cibi remanere : l udas autem so–

lus abiit Ierusalem.

'

No absoluta

y

generalmente ,

w,.~x­

ecpcion de la fornicacion , sino aren'!ticlas

las

circunstancias de los tiempos , lugares

'y

Í>Crsonas.

Porque

esta

ordenacion solo

fué por algnn tiempo ,

y

para las

lglesias

en que estab:m mezc ·dos los Judíos

y

Gentiles convr.:nidos. ,T uoM.

eod.loc.

':l

T . G r.

~ ~~ ~

•.;

~'Tii

i<ttrroi' yi-

111<8; ,

i.Tfpo•'

,u~

:ro.ti'

J~

,

y

o

que

1lO

que–

reis que se os ltnga .-e vosotros ,

110

lo ha–

g ais a otros.

l

.MS.

Vafr:t.

Es-re Concilio de

Je,·u–

-salem ha

servido de modelo p?.r:l los

Con~

cilios celebrados despucs en la Iglesia , a

·fin de dl!cidir las conrrovcrsias que se han

movido tocantes a la Fe

y

a

IJ

Disciplina

Eclesiástica. Se propone

la

controversia

en el

T~·ibun:d

de

la Iglcsi:.. Se congregan

los Apostolcs

y

los

1

resbyteros u Obis-–

pos. Se consulta el l?unro , .

y

se delibera

¡obre éL Cada wno Q¡cc ¡u d1ébmcn-;

y

i"C

píritu Santo

y

a nosotros-, de -no

poner sobre vosotros mas carga,

que estas cosas necesarias

J: •

29 Que os abstengais dé cosas

sacrificadas a ídolos

y

desangre

y

de ahogado

y

de fornkacion

';y

guardándoos vosotros de estas co–

sas, hareis bien. Dios os guarde'·

30 Ellos pues despachados de

esta suerte , fUeron a Ant!oquía:

y

habiendo juntado a Jos fieles

entregaron la carta.

3

I

Y

qt~ando

la hubieron leí–

do, gozáronse de aquel consuelo •.

32 Y Judas

y

Silas que eran

Prophetas

s ,

consolaron con mu–

chas palabras a los hermanos ,

y

los confirmaron en la fe.

.

3~

Y despues de haberse de–

e;tenido allí algun tiempo, los her–

manos los despacharon en pa"- a

los que

lo~

h ;Wl enviado

6 •

34 Silas no obstante tuvo por

bien queda rse allí:

y

fuése Juda$

solo a Jerusalem.

decide. S. Pedro, como cabeza del Con–

cilio , propone la qiicsrion ,

y

d:í

e)

pr~mcr6 su diCtamen. Santiago, ,

y

lo mismo

hemos de decir

de

los otros , dicen ram–

bien

el

suyo. Se apoya

la

dccision con

testimonios de la Sagrada Escritura ,

y

s~

formaliza de

..-

1.

mun consentimiento. Se

pone por cscn o , no como un juiCio

hu–

m:mo , sino como

un

oráculo del E spí–

ritu S:mro. Se envia a bs I glesias ,

no

para que la ex5.mincn , sino para que la

reciban

y

cumplan con

la

mayor

su~mi­

sion.

4

V iendo que losGentiles podían

con~

seguir la salud sin estar sujetos a

l:t

circun·

.cision ,

y

al

yugo de las ceremonias le–

gales.

5

Llenos del Espíritu Sanro , como

dexamos explicado en el Cap. x

11

r.

J .

'

6

T . Gr. 'ñfk

7

~t" ;:.7T,,&)..~tr

,

a los

Apóstolu.