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68

SAN MATHEO.

31

Ideo

a

dico vobis:

Omn~

peccatum et blasphemia remit–

tetur hominibus , spiritus au–

tem blasphernia non

remitte–

tur.

32 Et quicumque dixerit ver–

b:;un contra fili um hominis, remit·

·t e'tur ei : qui autem dixerit con–

tfa Spiritum Sanél:um, non re–

mittetur ei neque in hoc saecu–

lo , neque in fu turo.

33 Aut facite arborem b'o–

nam , et fruél:um eius bonum:

aut facite arborem malam , et

fruél:um eius malum : siquide

ex fruél:u arbor agnoscitur.

~

34 Progenies vipera rum,quo–

rnodo potestis bona loqui , cum

rido del demonio su contrario. Y esto es

verd.1dcramcmc disipar o esparcir.

1

MS.

E denosuo.

2

Aq11el que conociendo cl:uamcntc

las obras de Dios ,

y

no pudiendo dudar

de b divina virtud que las produce , las ca–

lumnia por un principio de,

envidia ,

no

15ucdc esperar ni en esta

vida

ni en

la

otra

el perdon. S.

GERÓNYMo.

3

Blasphcmia del cspírim

;

esto es,

conrra el Espíritu Santo , como se declara

en el versículo siguienré. El Texto Griego

añade -rois

á:-.&~"hro1',

a los

!101nbrcs.

.;

Los Phariséos vCían los milagros de

Cluisro hechos en beneficio de

los

hom–

bh!S ,

conocian

la

fuerza de estas gracias

del Espíritu Santo ,

y

sin cmb:ugo contra

su propia conciencia los atribuyen al po–

der del demonio.

La

misma luz

del

Sollos

cegaba ,

y

su mismo ardor los cndurc6a.

Ciegos pues , obstinados

y

blasphemos

comra el Espíriru ¿ianto , no parece les

<]~cdaban

ya

medios para su arrepcnti–

lllH!nto

y

pcrdon. Por esto añade

el

Se–

ñor,

qu~

t•stc pecarb

1Zf'{'";c

perdonaráni

eu

este si,g/(), ni

m

el

Ko:

no

1icrc decir

qnc sea

:~bsoluramcnrc

irrem1

"C:

le , sino

que

casi jamas se perdona; p

~:_¡ue

csra

a

are.

11

r.

28.

L uc.

.

Y.

.r.

10 .

¡r Por tanto os digo ,=Todo

pecado

y

blasphemia ' scran per–

donados a Jos hombres , mas ' la

blasphemia del espíritu no será

perdonada

3 •

32 Y quien dixere palabra

contra el hijo del hombre , per–

donado le será : mas quien la di–

:l'ere contra el Espíritu Santo , no

oe le perdonará ni en este siglo,

ni eQ el otro '.

3'3

O haced

el

árbol bueno,

y

que su fruto sea bueno : o ha–

ced el árbol malo

' ,y

que su fru–

to S'ca malo

6

:

porque el árbol

por el fruto se C!lnoce.

34 Raza de· víboras, ¿cómo

podeis hablar bien, siendo malos?

misma ceguedad

y

dureza es por sí mis–

ma

el

castigo del orgullo

y

de

la

envi–

dia diabólica

que

es su verdadero princi–

pio ;

y

así se

que empezó

a

castigarlos

acá abaxo entregándolos a un réprobo

sen~

t ido. Hubieran podido conseguir

el

pcr–

don si hubieran hecho penitencia ; pCro

el

fruto ordin3rio de su pecado era

un

espíri–

tu

d . impenitencia. Lo que inclinó a

SAN

Ac

·N

de Verb. D om. Serm. xr. nov.

edit.

7

Cap.

X II.

u.

20.

a entender de

la impe1

.!ocia final que va acompañJda

de la dcsesperacion de

b

misericordia

de

Dios esta blasphemia conz-ra el l::spíritl1

Santo. Tal es la cxplicacion

de

este texto

,...óificil conforme a

la

dofuin:t dé lm Pa-

~Sres

J

en esrecial SAN ATIIANASIO, SA!i

AGUSTIN

y

SANTO T HOMAS.

s

T. Gr.

au"ll'gly , carcomido.

6

Reconoced

y

confesad , que aquc1

:í.rbol es bueno que produce buenos frutos;

y

al conrr:trio. Por lo qual si el diablo

es

malo , no puede h:1cer obras buenas.

Y

si

Jas obr:1s que yo

he

hecho son bucn:1s, no

puede ser su autor el diablo ; porque Jo

que es bueno , no puede proceder de un

principio que es malo

j

y

aJ contrario.

s~~N

GsRÓJ.J.MO.