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CAPITULO . XII.

26 Et si Satanas Satanam

26 Y si Satanás echa fuera a

eiicit , adversus se divisus est:

Satanás , contra sí mismo está

¿quomodo ergo stabit Regnum

dividido : ¿pues cómo subsisti-

cius?

rá su Reyno '?

27 ¿Et si ego in Beelzebub

27 Y si yo lanzo los demonios

eiicw daemones, fll ii vestri in

en virtud de.Beelzebub , ¿en virtud

quo eiiciunt? Ideo ipsi ludices

dequiénlos lanzanvuestros tiijoy?

vestri erunt.

Por eso seránellos vuestrosJ ueC'es.

28 Si autem ego in spiritul .. 28 Mas si yo lanzo los

dem~D ei eiicio daemones , igitur pe, nios en espíritu de Dios, luego a

venit in vos Regnum D ei.

vosotros llegó el Reyno de Dios.

29 ¿Aut quomodo potestttuis-

• 29 ¿O cómo puede alguno en-

quam intrare in domum fo rtis , et trar en la casa del fuerte ' , y sa-

vasa eius diripere, nisi prius al- quear sus alhajas , si primero no

l igaverit fortern ; et tune

do~

um

~are

al fue rte ; y cntónces sa-

illius diripiet?

queará su casa?

30 Qui

non

est mecum,

con-

30 El que no es conmigo, es

tra me cst : et <¡ui non congregat

contr~

mí : y el q

4

ue

no

allega

mecum, sparg1t.

conm1go, esparce

1

Como si Ies .dixera : no hay cosa

mas fuerte que un Reyno muy unido ,

y

lo mismo sucede con una

Ciud:rd

y

una

c11.ra

particular ; pero en entrando la divi–

sion contad con su ruina inevitable. Si yo

lanzo los

dcmo)lios

en virtud del demo–

J1io , se sigue que

los

unos son contrarios

a los orros,

y

de aquí resultará gue; po-

~lrt~~.lfJ~~~- ::b:;~rir.

S. CuRÉ .

in

:&

Algunos entienden por

os a los

mismos Apóstoles ,

9uc

eran Judíos ,

y

descendientes de Jud1os

;

y

así les dice

el

Señor : ¿Por que no acusais a mis discípu.–

Jos que lanzan los demonios ,

y

me acua.,.

sais

a mí?

¿Por que me

con~nais , jusri~

.ficando a mis discípulos que no hacen na–

da sino por el poder que yo les he dado?

S.

ATHANAS.

S.

HILAR.

S.

CHRYSOST.

Orros entienden a los E xOrcistas de los

mismos Judíos. V éanse

los H ecltos

de

los

Apóstoles xrx.

lJ.

Saloman fué

el

prime–

ro

que

los instituyó. JosErHO

.Antiq.

L ib.

V111. C1p.

u.

como si dixera el Señor:

¿Cómo decís que yo lanzo los demonios

en virtud del demonio , si reconoceis en

''UCstros hijos que esta es o'-1 de virrud

di,•ina? Por tanto si ellos los echan por

virtud divinA , habeis de confesar necesa-

Tom.I."

riamenre que lo mismo me sucede a mí ;

y

confesilnd_o esto , llabeis de creer que ha

llegado a vosott·os el Reyno de Dios , y

que yo soy el Messías que esperais , pues–

ro que ''ucstros Prophctas os han dado por

señal para que le reconozcais estos mismo.'>

milagros

que me

''cis obrar.

Y

así

ellos

se~

rán -vuestros Jueces ,

y

condenarán vues–

tra incredulidad

y

dureza.

J ANSEN.

Com–

ment.

in

Coucord.

Cap.

XLIX.

3

El

fuerte

d~

quien se habla aquí es

el

demonio , que lo es contra los pecado–

res que voluntariamente se hacen sus es–

clavos. Los pecadores

y

los infieles sowu

posesion , o las armas de que se vale

~ra

engañar

y

vencer

a

los hombres. La pala–

bra Griega

<rll-i~~

,

y

la correspondiente

Hebrea

".??

NeN ,

significa

armas ,

mue–

bits , apardto

,

instrumentos

,

&c.

Jesu

Christo por medio de su Encarnacion aró

a este fuerte ,

y

le

~spojó

de sus <trmas

y

alhajas , quitándole el poder de opo–

nerse a los fieles que le querian seguir,

y

sacándonos . odos de su esclavitud.

S.

CHRYS T.

ill

atth.

H om.

X LII.

~

Ni uno _puede servir a dos seño–

res.

Los ue no csran unidos con

T ...

su

Christo

¡

r

el espíritu de fe

y .-..

ariC!ad,

1on contri él,

y

por consiguiente

e par-

h